El pais
SUSCRÍBETE
La tarjeta de crédito Black de Colombia, una expresión de lujo y distinción.
Comprar con tarjeta de crédito debe ser un acto responsable, así los intereses muestren un leve descenso. | Foto: Getty Images

Economía

Anuncian importante cambio sobre las compras con tarjeta de crédito y préstamos

Expertos se encuentran expectantes frente a la disminución de la tasa de intervención y esperan que ubique en 8,00 % en diciembre de 2024.

19 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Hacer compras con tarjeta de crédito o solicitar un préstamo siempre causa temor por el alto porcentaje en el valor de los intereses, pese a que en los últimos meses han ido cediendo. En enero de este año (2024), la Junta Directiva del Banco de la República decidió disminuir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, situándola en 12,75 %. Ahora las expectativas están puestas en la próxima reunión que está prevista para el 22 de marzo.

Entre tanto, en este mes (febrero) el pronóstico de crecimiento para 2023 se ubicó en un rango entre 0,9% y 1,2%, con 1,0% como respuesta mediana vs. 1,1 % en la edición de enero.

Evitar la desmagnetización de las tarjetas de crédito y débito.
Siempre se debe tener un uso adecuado de la tarjeta de crédito, así los intereses estén bajando | Foto: Getty Images

Cifras que no fueron acertadas, pues el mercado se sorprendió con el crecimiento de 0,6 % que fue revelado por el Dane. La mediana para 2024 se situó en 1,4 % (vs. 1,3 % en la edición de enero), ubicándose en un rango entre 1,2 % y 1,5 %.

Las expectativas del crecimiento del cuarto trimestre de 2023 se ubicaron en un rango entre 0,5 % y 1,3 %, con 0,8% como respuesta mediana (vs. 1 % en la edición de enero).

Este dato contrastó con el dato observado de 0,3% publicado por el Dane. El pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del 2024 se ubicó en 0,4 % vs. 0,8 % en la edición de enero.

Piedad Urdinola Directora del DANE
Resultados producto interno bruto PIB y del indicador de seguimiento a la economía, año 2023
Piedad Urdinola Directora del DANE Resultados producto interno bruto PIB y del indicador de seguimiento a la economía, año 2023 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por su parte, las expectativas a 12 meses (a febrero 2025) se encuentran en 4,86 %.

En enero, la inflación anual se situó en 8,35 %, inferior al pronóstico de los analistas (8,46 %). En febrero, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 7,73 %, en un rango entre 7,58 % y 7,79 %.

También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,00 % en diciembre de 2024.

Dólar en Colombia este 19 de febrero
Dólar en Colombia este 19 de febrero | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Es así como teniendo en cuenta todo este contexto, quienes vayan a hacer comprar con la tarjeta de crédito sentirán un alivio en el pago de la tasa de interés. Esto no quiere decir que no se deba tener un buen uso de la misma y confiarse en que los intereses bajaron.

¿Cómo tener un buen manejo de la tarjeta de crédito?

Expertos del BBVA recomiendan tener un uso adecuado de la tarjeta de crédito, pues así el dueño de la tarjeta podrá utilizar los beneficios de la misma, para un mayor provecho de su salud financiera, obteniendo finanzas controladas, contando siempre con el presupuesto para el pago mensual de la obligación.

Por lo tanto dio los siguientes tips para tener en cuenta:

  • Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses
  • Ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar
  • Evitar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo
  • Revisar cada mes el estado de cuenta
  • Revisar el cobro de anualidad

AHORA EN Economía