Ahora Colombia busca integración energética con la región

Ahora Colombia busca integración energética con la región

Noviembre 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Ahora Colombia busca integración energética con la región

Según el representante del gobierno de Paraguay, Orlando Valdes, “en todos los países tenemos recursos naturales importantes y espero que este proceso siga adelante para el beneficio de todos en materia eléctrica”.

El estudio de factibilidad tendrá un valor de US$1,5 millones y permitirá establecer cuáles son las necesidades y los requerimientos de cada uno de los países que participarán en este proceso.

Al proceso de integración e interconexión eléctrica entre Colombia y seis países de la región ya le está pasando corriente. En la víspera, quedó acordado un acuerdo en tal sentido que firmaron los ministros de Energía de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Venezuela y Bolivia. El propósito del convenio es que exista una libre circulación de energía entre esas naciones de Suramérica.“Es un acuerdo muy importante para que Colombia se convierta en una potencia eléctrica, pues tenemos todas las condiciones para ser el generador de energía eléctrica del mercado regional”, indicó el jefe de la cartera de Minas y Energía de nuestro país, Mauricio Cárdenas.Puso de ejemplo a Chile y dijo que en esa Nación hay una necesidad enorme de energía eléctrica, por ello Colombia puede ser un gran productor a futuro.El proyecto es de gran importancia para Colombia, dado que se moverá y se distribuirá energía eléctrica a un mercado que supera los 100 millones de habitantes en Suramérica. Para cumplir con este propósito, dijo el Ministro, se necesitan socios, aliados, acuerdos con otros países y autopistas de interconexión. “Por eso necesitamos trabajar de la mano con nuestros vecinos para que las redes de interconexión se puedan construir y así llevar la energía”, acotó el ministro.La inversión en obras de infraestructura para lograr la interconexión se calculan en, aproximadamente, mil millones de dólares. “Con esa inversión se lograría llevar la energía de Colombia a Chile y al mismo tiempo abastecer todos los mercados en el camino. Hoy (miércoles) dimos un paso muy importante, porque ya se concretó la realización de los estudios que van a cuantificar esas inve rsiones y las necesidades técnicas de cada país”, agregó el funcionario.El estudio de factibilidad tendrá un valor de US$1,5 millones y permitirá establecer cuáles son las necesidades y los requerimientos de cada uno de los países que participarán en este proceso. Aún no se sabe para qué fecha podrá estar conectada la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad