El pais
SUSCRÍBETE
Atlético Nacional Vs. Millonarios Liga Betplay 2024
La Liga BetPlay ha programado partidos todos los días. | Foto: Colprensa

Deportes

Win y Dimayor responden: ¿Por qué hay partidos de la Liga BetPlay todos los días?

Desde que inició el campeonato se ha jugado, al menos, un partido diario.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El fútbol colombiano inició con una particularidad para este año. Desde que se dio inició al campeonato el pasado 19 de enero se ha programado partidos todos los días y este ritmo se mantendría hasta el próximo 4 de marzo.

Independiente Santa Fe vs Deportivo Cali - fecha 6 - Liga BetPlay
Win Sports y Dimayor han recibido críticas porque hay partidos todos los días. | Foto: Colprensa.

Para este año, la Dimayor tiene la obligación de programar 54 fechas, de las cuales 27 serán para cada torneo. Este ritmo de jornadas no deja mucho tiempo de sobra y se suma a competencias internacionales como la Copa Libertadores, Sudamericana, América, Mundial Femenino Sub-20 y Liga femenina.

Además de eso, el formato del torneo en el cual se juegan todos con todos más cuadrangulares semifinales hace que aumente el número de partidos a lo largo del año.

De acuerdo con Acolfutpro, el fútbol colombiano es donde más se juegan partidos, ya que entre 2015 y 2021 se realizaron 2.786 compromisos. Esta cantidad importantes de encuentro hace que se generen lesiones en los futbolistas.

Millonarios vs América de Cali - fecha 5 - Liga BetPlay
Según Acolfutpro, el fútbol colombiano es donde más se juegan partidos en el mundo. | Foto: Colprensa.

En el último año, se disputaron 452 partidos de la Liga en Colombia. Este es un número excesivamente grande comparado con las ligas europeas de 20 equipos, donde tienen un formato de todos contra todos y solo jugaron 380 compromisos.

Ante esta situación, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo se pronunció y aseguró: Tenemos compromisos contractuales ineludibles y eso hace que esté muy apretado el calendario... Es imposible programar diferente. No es culpa de la Dimayor. Las competencias internacionales también nos afectan, como la Copa América que nos obliga a terminar 8 días antes”.

De igual manera, el presidente de Win Sports, Juan Carlos Peña, también dio su punto de vista y explicó: “No hay ninguna intención de parte de Win en alargar las fechas para tener un partido que transmitir al menos por día. Nuestra lógica va más en función deportiva de acuerdo con la Dimayor y los equipos para poder cumplir con los calendarios. Hay mil variables para establecer los horarios: la iluminación de algunos estadios, el clima, los conciertos, las otras competencias como la B, la Copa América, la Liga femenina; también, las 72 horas de descanso de los jugadores, entre otras”.

América de Cali vs Atlético Nacional - fecha 2 - Liga BetPlay
El exceso de partidos ocasiona que aumente la probabilidad de lesiones en los futbolistas. | Foto: El País.

Por su parte, Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, crítico el manejo que le dan a los futbolistas y manifestó que “el torneo no permite el descanso como la ley laboral lo establece. Con la cantidad de partidos no hay nómina que resista”.

AHORA EN Deportes