El pais
SUSCRÍBETE
Los jugadores de América celebran con el trofeo después de derrotar a Tigres en el partido final de vuelta de la liga mexicana de fútbol en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. América ganó 4-1 en el global. (Foto AP/Fernando Llano)
Los jugadores de América celebran con el trofeo después de derrotar a Tigres en el partido final de vuelta de la liga mexicana de fútbol en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. América ganó 4-1 en el global. (Foto AP/Fernando Llano) | Foto: AP

Deportes

Video: con un gol de Julián Quiñones, el América se coronó campeón del fútbol mexicano

El colombiano naturalizado mexicano abrió el marcador en el alargue del partido y fue determinante para el título.

18 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con tres tantos en el alargue, el América goleó 3-0 a Tigres el domingo en el estadio Azteca y se consagró campeón del torneo Apertura 2023 del fútbol mexicano.

André-Pierre Gignac, delantero francés de los Tigres, dio el primer aviso al minuto 9 con un disparo de volea potente y peligroso desde fuera del área que se fue a un lado del poste izquierdo.

Diego Lainez, izquierda, de Toigres, y Julián Quinones, de América, disputan un balón durante el partido de vuelta de la final del fútbol mexicano en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)
Diego Lainez, izquierda, de Toigres, y Julián Quinones, de América, disputan un balón durante el partido de vuelta de la final del fútbol mexicano en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fernando Llano) | Foto: AP

Los felinos ensayaron más disparos de media distancia, el brasileño Rafael de Souza lo hizo al 17 y Sebastián Córdova, al 18, ambos intentos fueron contenidos por el arquero americanista Ángel Malagón.

Las ‘Águilas’ del América respondieron hasta el 28 cuando el chileno Diego Valdés conectó una media vuelta a quemarropa dentro del área que fue atajada por el guardameta argentino Nahuel Guzmán.

Malagón también salvó al América al 34 cuando desvió por encima del travesaño un poderoso remate de cabeza de Gignac dentro del área chica.

Cerca del descanso, al 45+1, Julián Quiñones perdonó a los Tigres al conectar un cabezazo al filo del área chica que se fue a un lado del palo izquierdo.

Después del descanso, ambos equipos regresaron a la cancha con una actitud precavida, apenas insinuaban intenciones de arriesgar en el último tercio del campo.

Jugadores de América y Tigres protestan ante el árbitro Adonai Escobedo durante el partido de vuelta de la final de la liga mexicana de fútbol en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. (Foto AP/Fernando Llano)
Jugadores de América y Tigres protestan ante el árbitro Adonai Escobedo durante el partido de vuelta de la final de la liga mexicana de fútbol en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. (Foto AP/Fernando Llano) | Foto: AP

Al 64, el América hilvanó una jugada y se plantó en el área felina donde Diego Valdés conectó un remate frontal que el argentino Guido Pizarro rechazó con la pierna derecha.

El partido se encendió de nuevo al 71 cuando Rafael de Souza cimbró el travesaño del arco americanista con un disparo de media distancia.

Un minuto después, el América respondió con una colada de Álvaro Fidalgo por el costado izquierdo del área; el mediocampista español se presentó ante el ‘Patón’ Guzmán quien tapó el tiro.

La noche se complicó para los Tigres al 80 cuando Raymundo Fulgencio, que había entrado de cambio cinco minutos antes, se fue expulsado por un manotazo a la cara de Julián Quiñones. Tras la revisión del VAR, el árbitro Adonaí Escobedo ratificó la tarjeta roja.

Nahuel Guzmán evitó la caída del arco de Tigres al 90 cuando tapó con el botín izquierdo un disparo de Diego Valdés que iba al arco.

Apenas arrancó la prórroga cayó el gol del América. A los 33 segundos del inicio del primer tiempo extra, Julián Quiñones recibió un centro en el área, su primer remate de derecha fue rechazado por el arquero de Tigres, el rebote le cayó al colombiano-mexicano quien firmó el 1-0 con la zurda.

Los Tigres se quedaron con nueve hombres por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, de Nahuel Guzmán al 95 cuando derribó a Julián Quiñones en el mediocampo. El ‘Patón’ había sido amonestado dos minutos antes por reclamos al árbitro.

Julián Quinones, izquierda, anota el primer gol del América en contra de Tigres durante la final del fútbol mexicano, en el partido de vuelta en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fernando Llano)
Julián Quinones, izquierda, anota el primer gol del América en contra de Tigres durante la final del fútbol mexicano, en el partido de vuelta en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, el domingo 17 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fernando Llano) | Foto: AP

El segundo gol de las ‘Águilas’ llegó al 103 con un cañonazo de Richard Sánchez dentro del área, ya con el portero mexicano Carlos Rodríguez.

De esta manera, el América ganó la final con un global de 4-1 y logró el decimoctavo título de liga de su historia (14 en la época del profesionalismo). Antes se coronó en las temporadas 1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28, 1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode-1985, 1987-88, 1988-89, Verano-2002, Clausura-2005, Clausura-2013, Apertura-2014 y Apertura-2018.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes