El pais
SUSCRÍBETE
El serbio Novak Djokovic protesta durante su partido de la primera ronda del Abierto de Australia frente al croata Dino Prizmic, el domingo 14 de enero de 2024 (AP Foto/Andy Wong)
El serbio Novak Djokovic protesta durante su partido de la primera ronda del Abierto de Australia frente al croata Dino Prizmic, el domingo 14 de enero de 2024 (AP Foto/Andy Wong) | Foto: AP

Deportes

Varios tenistas, entre ellos Novak Djokovic, criticaron la organización del Abierto de Australia; esta es la razón

Con menos de una semana de competencia, algunos de los deportistas se han quejado por un cambio en las restricciones.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Novak Djokovic se quejó ante el juez de silla por desperdiciar “30, 40 o 50 segundos” debido a los espectadores que se movían después de cada game durante su partido de primera ronda. Era obvio que las reglas del Abierto de Australia se habían relajado.

De acuerdo con las normas anteriores, los aficionados podían salir o entrar de la arena solo durante los cambios de cancha. Grigor Dimitrov, miembro de la Asamblea de Jugadores de la ATP, supo del cambio en las reglas únicamente cuando su entrenador se lo hizo saber en la mañana de su primer encuentro.

Partido de tenis en el Abierto de Australia 2024.
Partido de tenis en el Abierto de Australia 2024. | Foto: AP

“Personalmente no estaba al tanto”, indicó. “Pienso que muchos jugadores no sabían, al menos por lo que oí. Fue en realidad un tema de conversación en los vestuarios”.

Dimitrov, quien ganó un título en un torneo preparatorio la semana pasada en Brisbane, dijo que los jugadores deberían recibir más avisos sobre estos temas, “ya sea que se trate de un Grand Slam o de otro torneo”.

“Pienso que esto va a mejorar si se comunica primero a los jugadores. Tal vez habría que permitirles decidir sobre cosas como esta”, añadió. “Porque, después de todo, uno es el que está jugando ahí, uno quiere hacerlo bien, no solo por uno mismo, sino por la multitud, por la familia y por el equipo”.

Djokovic, quien suma 10 títulos de Australia entre sus 24 trofeos de Grand Slam (un récord), fue tomado por sorpresa durante el partido del domingo, un triunfo frente a Dino Prizmic. En el tercer set, le hizo saber claramente al juez que no estaba contento con las interrupciones constantes.

“Entiendo que el motivo detrás de esto es mejorar la experiencia de los aficionados, ¿correcto?”, dijo Djokovic. “Queremos que los aficionados tengan una experiencia grandiosa y emocionante al estar en la cancha.

Los espectadores caminan por Melbourne Park en el campeonato de tenis del Abierto de Australia, Melbourne, 17 de enero de 2024. (Foto AP/Asanka Brendon Ratnayake)
Los espectadores caminan por Melbourne Park en el campeonato de tenis del Abierto de Australia, Melbourne, 17 de enero de 2024. (Foto AP/Asanka Brendon Ratnayake) | Foto: AP

“Hoy perdimos un poco de tiempo cuando permitimos que la gente llegara a sus asientos, pese a que no hay un cambio de cancha. Mi rival tuvo que esperar a que se sentaran, tardaron mucho”.

Djokovic, de 36 años, ha atestiguado varios cambios en las reglas durante su carrera. Comentó que se requerirá tiempo para adaptarse a esta nueva realidad.

“No sé si es la mejor regla, pero sí entiendo desde una perspectiva del torneo y de los aficionados que probablemente esto es mejor, porque no quieren esperar”, indicó. “Quieren llegar y disfrutar cada punto”.

Victoria Azarenka, quien forma parte de la Asamblea de Jugadoras de la WTA, comentó que no sabía nada antes de su triunfo en la ronda inicial.

“Siento que seguimos haciendo algunas reglas que por el momento no tienen mucho sentido”, opinó la bielorrusa, dos veces campeona del Abierto de Australia. “Es como si estuviéramos tratando de abreviar los cambios de cancha, pero ahora tenemos que esperar a que la gente se siente”.

Jannik Sinner de Italia devuelve un golpe de derecha a Jesper de Jong de Holanda durante su partido de segunda ronda en el campeonato de tenis del Abierto de Australia en Melbourne Park, Melbourne, Australia, el miércoles 17 de enero de 2024. (Foto AP/Andy Wong)
Jannik Sinner de Italia devuelve un golpe de derecha a Jesper de Jong de Holanda durante su partido de segunda ronda en el campeonato de tenis del Abierto de Australia en Melbourne Park, Melbourne, Australia, el miércoles 17 de enero de 2024. (Foto AP/Andy Wong) | Foto: AP

Craig Tiley, director del torneo, defendió los cambios. Dijo a la televisora oficial del mismo que los organizadores tendrán que pasar por un proceso de adaptación con los jugadores y aficionados.

Tiley consideró que la mayoría de los tenistas “estará bien con esto”. “Habrá algunos que se distraigan, pero trabajaremos en ello”.

*Con información de la AP.

AHORA EN Deportes