El pais
SUSCRÍBETE
La Selección de Uruguay se coronó campeón de la Copa de Mundo Sub-20 de Argentina 2023.
La Selección de Uruguay se coronó campeón de la Copa de Mundo Sub-20 de Argentina 2023. | Foto: FIFA via Getty Images

Mundial Sub-20

Uruguay sacó su ‘garra charrúa’ ante Italia y se proclamó campeón del Mundial Sub-20

Esta es la primera vez que los celestes ganan la Copa del Mundo de esta categoría.

11 de junio de 2023 Por: El País

Uruguay conquistó por primera vez en su historia el Mundial Sub-20 este domingo en Argentina al vencer en la final a Italia por 1-0, en la casa del campeón del mundo de mayores, Argentina.

La tercera fue la vencida para La Celeste que había caído en las finales de 1997 y 2013 ante Argentina y Francia, respectivamente, mientras Italia deberá seguir esperando por su primer corona.

El portero italiano Sebastiano Desplanches, a la izquierda, atrapa el balón contra el uruguayo Anderson Duarte, al centro, durante el partido final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el estadio Diego Maradona en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/ Gustavo Garello)
El portero italiano Sebastiano Desplanches, a la izquierda, atrapa el balón contra el uruguayo Anderson Duarte, al centro, durante el partido final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el estadio Diego Maradona en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/ Gustavo Garello) | Foto: AP

La Celeste mejor que la Azzurra

Uruguay presionó más y mejor en el inicio del partido y avisó a su rival europeo que la intensidad del duelo iba a ser muy alta, a la altura del aliento de los uruguayos que transformaron el estadio Diego Armando Maradona en una caldera celeste, en la fría noche de La Plata.

Los dirigidos por Carmine Nunziata tomaron nota, apostaron a bajar la pelota, tocar y el duelo entró en un remanso que Uruguay intentó romper con la potencia de su ataque, con Anderson Duarte como estandarte anotando en todos los duelos cara cara camino a la final, apoyado por un sólido mediocampo liderado por el capitán Fabricio Díaz.

Agazapado, el mediocampista Cesare Casadei, cuyo pase pertenece al Chelsea, intentó dar el zarpazo habitual en este mundial que lo tiene como principal figura de Italia. Pero la falta de conexión con el ‘10′ Tommaso Baldazani se notó y favoreció a un Uruguay que se fue al entretiempo en cero con la sensación de haber jugado medio escalón por encima de su rival.

De cabeza a la gloria

Cuarenta y cinco minutos separaban a los dos equipos de levantar la primera Copa del Mundo Sub-20 de su historia, para exhibirlas en vitrinas que suman seis títulos mundiales absolutos (4 de Italia y 2 de Uruguay).

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, siguió en el estadio el partido de un Mundial que el rector del fútbol programó en Indonesia antes de sacar la sede al país asiático y traer la Copa a la tierra de los campeones del mundo en Catar-2022.

Giuseppe Ambrosino de Italia, izquierda, y Rodrigo Chagas de Uruguay disputan la pelota durante la final del Mundial Sub20 en el estadio Diego Maradona de La Plata, Argentina, domingo 11 junio, 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Giuseppe Ambrosino de Italia, izquierda, y Rodrigo Chagas de Uruguay disputan la pelota durante la final del Mundial Sub20 en el estadio Diego Maradona de La Plata, Argentina, domingo 11 junio, 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Disconforme con un rendimiento bajo, el entrenador italiano movió el banco rápido cambiando el ataque con la ilusión de inyectar energía a una alicaída parte ofensiva.

Un tiro de esquina, desatención en la marca de Italia y de cabeza Rodríguez anotó el 1-0, chequeo VAR de por medio y validación de la anotación minutos después desatando la locura en las tribunas.

El silbido que dio fin al partido desató la fiesta de plantel en la cancha y en las tribunas, donde la hinchada uruguaya volvió a festejar un título doce años después de gritar campeón con la selección absoluta en la Copa América Argentina-2011.

Italia se resignó a terminar la Copa con la ilusión de ser la generación que devolverá a su país a la gloria, tras años de fracasos mayores.

Siguiendo los pasos de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, los ‘gurises’ (muchachos) de Broli devolvieron a Uruguay a las portadas, siguiendo los pasos de una generación que despertó la mística de La Celeste con el cuarto lugar en el Mundial Sudafrica-2010 y la Copa América de Argentina.

Uruguay inscribió este domingo su nombre por primera vez en el palmarés del Mundial Sub-20 de fútbol, al proclamarse campeón en Argentina-2023 con una victoria 1-0 sobre Italia en la final disputada en La Plata.

Luciano Rodríguez, de Uruguay, a la izquierda, celebra el gol inicial de su equipo contra Italia durante la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el estadio Diego Maradona en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Luciano Rodríguez, de Uruguay, a la izquierda, celebra el gol inicial de su equipo contra Italia durante la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el estadio Diego Maradona en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Palmarés del Mundial Sub-20:

2023: Uruguay

2019: Ucrania

2017: Inglaterra

2015: Serbia

2013: Francia

2011: Brasil

2009: Ghana

2007: Argentina

2005: Argentina

2003: Brasil

2001: Argentina

1999: España

1997: Argentina

1995: Argentina

1993: Brasil

1991: Portugal

1989: Portugal

1987: Yugoslavia

1985: Brasil

1983: Brasil

1981: Alemania Federal

1979: Argentina

1977: U.R.S.S.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes