Una gran cita entre América y Deportivo Cali, sin público

Junio 08, 2017 - 08:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Benedetti y Lucumí

Nicolás Benedetti y Jeison Steven Lucumí, jugadores del Deportivo Cali y América respectivamente.

Fotos: Raúl Palacios y Jorge Orozco / El País

A Nicolás Benedetti y Jeison Steven Lucumí solo los distancia una camiseta. Porque fuera de la cancha, el mediapunta del Deportivo Cali y el volante del América son amigos. Al punto que no solo comparten el mismo entrenador personal, sino que interactúan por las redes sociales y se profesan una admiración mutua.

Al duelo de este jueves por la ida de las semifinales de la Liga en el Pascual Guerrero, ambos llegan con una sola ilusión: dar el primer paso hacia la final del fútbol colombiano.

La grama del 'sanfernandino' servirá de escenario para la exhibición del talento de dos juveniles que se han convertido en piezas claves de sus equipos y que, aunque no han coincidido, también se han puesto en momentos distintos la camiseta de la Selección Colombia sub 20.

'Nico', después de tanta persistencia en la era Yepes, ha encontrado en el técnico Héctor Cárdenas la confianza que necesitaba para darle presencia al ataque azucarero y aparecer cuando el Cali más lo necesitaba, como el domingo pasado en el Atanasio Girardot frente al Medellín (3-1), al marcar el gol que le salvó la papeleta al conjunto verdiblanco para llegar a las semifinales.

'Lucu', de gran utilidad en el ascenso americano tras cinco años en la B, apenas este semestre ha empezado a saborear la competencia en el fútbol de Primera y se ha consolidado en la titularidad con su juego y mucho sacrificio. Quizás no con el mismo brillo del semestre anterior en la Segunda División, pero los rivales nunca podrán menospreciar sus 'diabluras' en la cancha.

Un dato en común comparten los dos jugadores antes del duelo de esta noche. Cada uno llega con goles marcados a su adversario esta temporada por la Liga. Lo hizo primero Lucumí en la fecha 10, el 19 de marzo, en el minuto 28 del triunfo 2-1 de los azucareros. Y, en ese mismo juego, Benedetti le devolvió el 'favor' en el 88, para concretar la victoria. Pero en la goleada 3-0 del 19 de abril, a favor de los rojos, 'Lucu' desequilibró la balanza con un gol de camerino a los 16 segundos de comenzar el partido.

"Es un sueño hecho realidad. Darle la victoria al equipo fue algo muy bonito para mí. Soy hincha del Cali y soñaba con marcar en un clásico", dijo, entonces, el número 21 de los verdiblancos.

"Nicolás es un jugador demasiado bueno. En la cancha la disputa es normal y nos hemos dado durito, pero todo queda allí", expone Lucumí.

Por su parte, Nicolás agrega que su amigo "es un guerrero que ha cosechado cosas muy lindas, es una gran persona y siempre está pendiente de mí cuando juego. Nos felicitamos mutuamente".

Por el talento de ambos jugadores y las ilusiones que los embargan, 'Nico' y 'Lucu' podrían jugar en esta serie de semifinales sus últimos dos clásicos, porque hay clubes del exterior que ya les tienen puestos los ojos encima.

Pero esa será otra historia, pues los dos jugadores prefieren, por ahora, tener los pies en la tierra para estos dos clásicos que, como en los viejos tiempos, definirán un cupo para la final del fútbol colombiano ante Millonarios o Nacional, la otra llave.

Será una lástima que ambos exhiban su talento ante unas graderías vacías por culpa de los vándalos que obligaron a jugar el partido a puerta cerrada. Pero el domingo volverán a encontrarse y con público, esta vez en Palmaseca, donde el duelo será definitivo. Uno de los dos levantará los brazos en señal de victoria, mientras que el otro, seguramente, lo saludará como un caballero derrotado. Como un amigo.

Un clásico con muchas novedades

El duelo de este jueves por la ida de las semifinales de la Liga Águila entre América y Deportivo Cali tendrá novedades en las formaciones de ambos equipos.

Por los lados del cuadro local, el equipo de Hernán Torres tendría dos variantes en su onceno titular.

El lateral Juan Camilo Angulo no podrá estar en el clásico por sufrir una lesión muscular en el juego anterior ante Deportivo Pasto. En su reemplazo estará Árnol Palacios, aunque por disposición táctica jugará por el sector derecho e Iván Vélez estará como lateral por izquierda.
El otro cambio que se perfila en la escuadra escarlata sería la presencia del juvenil Juan Camilo Hernández, autor del gol de la clasificación a esta instancia semifinal.


En el lado azucarero el técnico Héctor Cárdenas deberá mover su plantilla para el primer duelo que se cumplirá hoy en el Pascual a puerta cerrada.

Pablo Mina será el hombre encargado de custodiar la cabaña azucarera en lugar de Camilo Vargas, quien se encuentra con la Selección Colombia en suelo español.

Luis Manuel Orejuela, expulsado en el juego anterior, sería de la partida gracias a que la norma de tener jugadores en la selección nacional lo habilita para disputar el cotejo ante los rojos.

Daniel Giraldo, el otro expulsado en Medellín, estaría en la convocatoria para el clásico caleño, aunque iría como suplente.

Posibles formaciones:

América: Carlos Bejarano; Árnol Palacios, Diego Herner, Éder Castañeda, Iván Vélez; Camilo Ayala, Jonny Mosquera, Steven Lucumí, Brayan Angulo; Juan C. Hernández y Cristian Martínez Borja.
D.T: Hernán Torres.

Deportivo Cali: Pablo Mina; Luis M. Orejuela, Germán Mera, Danny Rosero, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Nicolás Benedetti, Fabián Sambueza, Andrés Roa; Jefferson Duque.
D.T: Héctor Cárdenas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad