Tour de Francia: 30 años de la hazaña de Fabio Parra y Lucho Herrera

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País

Hace tres décadas Fabio Parra y Lucho Herrera escribieron una página memorable en la etapa 12 del Tour de Francia. Este viernes se recuerda un hecho histórico.

En los tiempos en que el dóping era el pan de cada día en el ciclismo y pocos creían en la limpieza de este deporte, los ‘Hombres de la panela’ se robaban el show. La versión 72 del Tour de Francia en 1985 quedó en el recuerdo gracias a la ‘imprudencia’ sobre los pedales de los colombianos Fabio Parra y Lucho Herrera, quienes para esa época pertenecían al equipo Café de Colombia-Pilas Varta, que al final no era más que la representación colombiana en la fiesta gala.

“En mi memoria están todos esos momentos como si fuera ayer, porque fue el primer Tour de Francia que corrí y que al final me dejó un recuerdo muy grato para mi carrera deportiva”, dice con tono de alegría el gran Fabio Parra, quien, sin duda, por esa época, al lado de su amigo Lucho, escribió una página difícil de igualar.

La carrera más importante del mundo se corrió ese año del 28 de junio al 21 de julio con un total de 21 etapas, pero la 12, particularmente, sería la que se quedaría para siempre en la memoria del ciclismo colombiano. Aquella gran actuación de los pedalistas nacionales ganó mucho más renombre gracias a los rivales de turno, como quiera que se hicieron presentes en el recorrido francés Bernard Hinault, quien al final fue el ganador, y otros como el irlandés Sean Kelly, quienes a pesar de ser protagonistas no tuvieron opción diferente que admirar a dos colombianos que con un ritmo sostenido también podían figuras en la montaña.

“Siempre se pensó que las cosas tenían que salir bien, y aunque sabíamos que teníamos un buen nivel, era nuestra primera gran oportunidad. Íbamos a luchar, pero no nos imaginábamos que iba a ser de la manera en que pasó”, dice el profesor Raúl Mesa, quien en ese momento era el encargado del equipo colombiano que estaba conformado por diez corredores.

Llegó el 10 de julio de 1985 y, sin saberlo, la emergente dupla temible de la montaña, conformada por Parra y Herrera, tenía la gran oportunidad de brillar. La carrera de 269 kilómetros tomó su partida en la población de Morzine y salió rumbo a  Lans-en-Vercors, donde los escarabajos del Café de Colombia tenían planeada una llegada que sería noticia en el ciclismo mundial.

“Recuerdo mucho que estábamos en pleno verano y estaba haciendo un calor muy fuerte. No se me olvida que había mucho sol y el cielo estaba muy azul, y creo que nunca se me va a borrar de la memoria ese día tan importante”, recuerda hoy Parra, quien con cada pedalazo a esa altura de la competencia ya peleaba para ser el mejor joven de la carrera, como terminó siendo al final del Tour.

Ya faltaban ocho kilómetros de recorrido, cuando Fabio recibió la orden de Raúl Mesa desde el carro para que se marchara si tenía las fuerzas. Con el aval de Mesa, Parra se levantó en los pedales y durante varios kilómetros fue dejando atrás al lote que venía lleno de figuras rimbombantes que renunciaron a seguirlo. En el camino, Parra se quedó con varios premios de montaña de segunda y tercera categoría, que después sirvieron para que fuera el mejor joven.

Parra ya estaba haciendo lo suyo, pero faltaba el detalle que haría más grande la hazaña para Colombia. “Recuerdo que Lucho se acercó al carro y me dijo que estaba muy bien y me pidió que lo dejara ir. Le dije que se fuera solo y no dejara que nadie se le pegara, porque le podía dañar la carrera a Fabio”, asegura Mesa, quien le dio así vía libre a un momento histórico para el país.

El ‘Jardinerito’ de Fusagasugá también se levantó sobre los pedales, alcanzó a su compañero de equipo y comenzaron a brindar un show que nunca será olvidado por el ciclismo colombiano.

“Aunque subiendo es muy complicado hablar, lo hicimos por momentos, porque ya habíamos tenido la oportunidad dialogar sobre  la posibilidad de que hiciéramos un buen trabajo en la carreras”, expresa Fabio, quien una y otra vez se turnó con Lucho en la montaña y con una gran cadencia de pedaleo se fueron acercando poco a poco a la meta.

Los kilómetros se convirtieron en metros, y había que definir cuál de los dos sería el ganador de esa mañana del 10 de julio. “Al final de la etapa me tocó tomar una decisión porque se iba a acabar la carrera. Lucho me preguntó: ‘¿qué hago, sigo?’, y le dije que no porque ya él había ganado una carrera y le tocaba la oportunidad a Fabio. Al final, ya todos sabemos lo que pasó y vimos un final bonito con Fabio Parra ganando muy bien esa carrera y Lucho llegando a la línea de meta mientras se acomodaba la cachucha”, explica Raúl Mesa, quien también fue determinante en el ese gran día del pedalismo nacional.

Así se escribió una del las páginas doradas del ciclismo en Colombia y en la carrera más importante del mundo. Al final, Lucho Herrera se quedó con las etapas 11 y 14, mientras que Fabio Parra se adjudicó la 12. El ‘Jardinerito’ fue el rey de la montaña con 440 puntos y Parra el mejor joven en su primera participación.

Grandes ciclistas que corrieron en 1985 Con la sola presencia del  francés Bernard  Hinault, de inmediato queda claro que la hazaña de los colombianos   fue más que relevante. El pedalista galo  se quedó en cinco oportunidades con el Tour de Francia, lo que deja  claro su gran valía, y precisamente en 1985 también se la ganó. Pero otros corredores  también se hicieron presentes en aquella versión del Tour,  y fueron testigos del nacimiento de aquella generación. Los irlandeses Stephen Roche y Stephen Kelly, el australiano Phil Anderson y el español Pedro el ‘Perico’ Delgado también conformaban la plantilla de los grandes de aquella época.
Voces "Fue sin duda nuestra época dorada, y no me queda duda que ha sido uno de los grandes momentos del ciclismo nacional y el inicio de una gran etapa de este deporte”, Jairo Chávez, Periodista. "Nosotros comiendo panela logramos muchas cosas, y a los europeos les gustaba y les daba curiosidad lo que siempre estábamos comiendo en las carreras del Tour”, Raúl Mesa, Entrenador.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad