El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Tenis

Artículo

Novak Djokovic, tenista serbio.
Novak Djokovic, tenista serbio. | Foto: AFP

Deportes

Novak Djokovic sufrió, pero avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Roma

El tenista serbio derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 4-6, 6-1.

14 de mayo de 2023 Por: El País

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón y primer cabeza de serie del Masters 1000 de Roma, tuvo que fajarse duro para avanzar a octavos este domingo ante el búlgaro Grigor Dimitrov (33º); 6-3, 4-6 y 6-1.

En busca de sensaciones y de ritmo sobre tierra batida a dos semanas de Roland Garros (28 mayo-11 junio), el seis veces ganador en Roma se mostró sólido ante un adversario de prestigio, combativo, al que sin embargo había batido en once ocasiones de doce enfrentamientos.

‘Nole’, renqueante del codo derecho en las últimas semanas, jugará por una plaza en cuartos con el británico Cameron Norrie (13º) o el húngaro Marton Fucsovics (92º).

Novak Djokovic, tenista serbio
Novak Djokovic, tenista serbio | Foto: AFP

Bajón en el segundo set

En su debut en Roma Djokovic había lamentado un inicio “lento” en segunda ronda ante el argentino Tomás Etcheverry (61º), 7-6 (7/5) y 6-2. No fue capaz de corregirse este domingo y empezó cediendo el saque, pero reaccionó rápido con dos roturas conseutivas para llevarse la primera manga.

El serbio, que perderá su plaza de número 1 mundial al final del torneo en beneficio de Carlos Alcaraz, siguió entonado al inicio de la segunda, con un nuevo ‘break’.

Pero entonces el búlgaro, conocido como ‘Mini Federer’ en sus inicios, recuperó su nivel ganando 12 puntos consecutivos para llevar el duelo al set decisivo ante un Djokovic al que le faltaba chispa en sus desplazamientos.

Su estado de gracia finalizó aquí y Djokovic selló una rotura de entrada en el tercero para galopar a octavos tras ganar dos partidos consecutivos en tierra por primera vez esta temporada.

“Creo que estuve sólido, pude ganar en dos sets, pero afortunadamente me recuperé con un ‘break’ crucial en el primer juego (del tercero)”, analizó el serbio de 35 años.

Grigor Dimitrov, tenista búlgaro.
Grigor Dimitrov, tenista búlgaro. | Foto: AFP

“Estoy contento de la manera en la que he terminado”, añadió sobre un partido que disputó sin la protección en el codo derecho que sí había lucido en semanas anteriores.

Tras no competir en la gira estadounidense (Indian Wells y Miami) por no estar vacunado contra el covid, Djokovic se lesionó el codo derecho antes de regresar a la competición en Montecarlo, a principios de abril, donde perdió en octavos. Luego cayó en cuartos de Banja Luka y no jugó en Madrid.

Iga Swiatek sigue imparable:

La N.1 del mundo y vigente doble campeona, Iga Swiatek, se clasificó a octavos del WTA 1000 de Roma al barrer en tercera ronda a la ucraniana Lesia Tsurenko (68ª), 6-2 y 6-0, en una jornada en la que también avanzó la española Paula Badosa (35ª).

La polaca de 21 años es la gran favorita en un cuadro femenino ya sin otras aspirantes como la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2), la estadounidense Jessica Pegula (N.3), la tunecina Ons Jabeur (N.7), la checa Karolina Pliskova (N.14 y ganadora en el Foro Itálico en 2019) o Coco Gauff (N.6), eliminada este domingo.

En dos partidos Swiatek solo ha cedido dos juegos, los dos primeros que disputó este domingo, tras haber derrotado por un ‘doble rosco’, 6-0 y 6-0, en segunda ronda a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (42ª).

Iga Swiatek, tenista polaca.
Iga Swiatek, tenista polaca. | Foto: AFP

Pero ante Tsurenko Swiatek no tardó en recuperarse para llevarse los doce juegos siguientes ante la ucraniana de 33 años.

Swiatek se medirá en octavos con la croata Donna Vekic (24ª) o la rusa Liudmila Samsonova (16ª).

Badosa, que parece acercarse a su mejor forma, batió a la ucraniana Marta Kostyuk (27ª) por 6-4 y 6-2. Jugará en octavos ante la checa Karolina Muchova.

Este domingo se registró otra sorpresa en el Foro Italico. Gauff (4ª) fue eliminada por la checa Marie Bouzkova (38ª) por 4-6, 6-2 y 6-2.

AHORA EN Tenis