El pais
SUSCRÍBETE
Cafeteros (negro) superó a Team Cali en el tercer juego de la semifnal y avanzó a la disputa del título de la Liga de Baloncesto.
Cafeteros (negro) superó a Team Cali en el tercer juego de la semifnal y avanzó a la disputa del título de la Liga de Baloncesto. | Foto: Foto suministrada por Liga Profesional de Baloncesto

Deportes

Team Cali no pudo avanzar a la final de la Liga de Baloncesto que disputarán Titanes y Cafeteros

El quinteto caleño cayó este domingo ante la escuadra de Armenia en el tercer juego de la serie semifinal.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Titanes de Barranquilla y Cafeteros de Armenia jugarán la gran final de la Liga Profesional de Baloncesto, en el segundo semestre de la temporada 2023.

En un partido que se fue a tiempo extra, el conjunto Cafeteros obtuvo el paso a la final ganando 81-77 en over time y aprovechando las desatenciones defensivas del Team Cali en los últimos minutos jugados en el Evangelista Mora de la capital vallecaucana.

En un vibrante partido, Cafeteros le ganó a Team Cali (blanco) y avanzó a la final de la Liga de Baloncesto.
En un vibrante partido, Cafeteros le ganó a Team Cali (blanco) y avanzó a la final de la Liga de Baloncesto. | Foto: Foto suministrada por Liga Profesional de Baloncesto

Cafeteros lo anhelaba. Quería su segunda final consecutiva, pero Team Cali quería hacer la histórica lograda por Cafeteros en cuartos de final (clasificar a semifinal después de un récord 0-2). El primer cuarto fue todo el conjunto de Armenia. Aunque amenazaba Team Cali de la mano de Hayner Montaño, los del café se pusieron arriba y ganaron el cuarto 17-13.

La chispa de Team Cali se encendió en el segundo cuarto cuando defendieron y atacaron con autoridad. Fueron 14 puntos de diferencia que le sacaron en ese periodo, de la mano de Yildon Mendoza y Samuel Mojica, quien tuvo participación por 32 minutos en el partido el día de este domingo.

El segundo periodo, el técnico de Cafeteros, Yonaiker, Ecker ajustó todos los errores y dejó al mando del equipo en cancha a Jaison Valdez. El armador dominicano fue importante a la hora de llevar la pelota y de ayudar a su equipo por el camino de la victoria. En el último cuarto se lesionó y fue Luis Bethelmy, quien puso a la victoria en dos ofensivas en over time.

Abimael Palacios, técnico del Team Cali, en el torneo del segundo semestre de 2023.
Abimael Palacios, técnico del Team Cali, en el torneo del segundo semestre de 2023. | Foto: Foto suministrada por Liga Profesional de Baloncesto

La serie semifinal la ganó Cafeteros 3-0 y llega entusiasmado a la gran final.

Por los lados de Team Cali, se marchó de la Liga con el sinsabor de poder haber llegada más lejos, pero la lesión del argentino Fabián Sahid, en la primera fase del certamen, sumada a la ausencia del puertorriqueño Santiago Benito Jr, en el duelo de este domingo por expulsión, sin duda que atentaron en contra de los intereses del quintento caleño.

En el balance general, Team Cali se clasificó tercero de la conferencia B que se jugó en la capital del Valle, con un saldo de 7 victorias y 3 derrotas.

Para destacar en la campaña de Team Cali a lo largo de este torneo fue el buen acompañamiento de lo aficionados al baloncesto en la ‘Sucursal del cielo’, quienes revivieron la pasión por este deporte de la mano del equipo vallecaucano y que les hizo recordar las mejores épocas del basquetbol en la región, catalogado como uno de los mejores del país.

Team Cali, equipo vallecaucano en la Liga Profesionalde Baloncesto.
Team Cali, equipo vallecaucano en la Liga Profesionalde Baloncesto. | Foto: Foto suministrada por Liga Profesional de Baloncesto

Titanes blanqueó al campeón

En Barranquilla, Titanes se hizo fuerte en su tercer juego en Barranquilla y clasificó de forma invicta a las finales, con récord de 16-0. El partido 85-76 con resultado a favor del equipo dirigido por Tomás Díaz, que ya cuenta con su octava final de la mano del entrenador cartagenero.

Sin lugar a dudas fue un partido electrizante y de lo más complicados para el equipo barranquillero. El primer cuarto lo ganó Caribbean Storm 14-12, pero el segundo Titanes se desquitó del primer golpe que sufrió en el primero y lo ganó 16-28 a los Titanes, dejando el marcador parcialmente 31-40.

Para finalizar los dos cuartos se vieron puntos altos del dominicano Santana y del panameño Jossimar Ayarza, pero no les alcanzó gracias a la gallardía y veteranía de Juan Diego Tello (MVP 23 pts 13 rbt 2 ast) y de Jhornan Zamora (24 pts 9 rbt 1 ast) que cargaron al equipo atlanticense y le dieron la victoria número 19 de este semestre (incluyendo las 3 de la Liga Sudamericana).

Esta final se repite nuevamente, luego del enfrentamiento entre ambos en la Liga Wplay 2022-1 cuando Titanes quedó campeón ganando la serie 3-0 en Cali.

Cafeteros jugará la final como local en el coliseo Evangelista Mora de la capital del Valle ya que su escenario tradicional en Armenia será utilizado para los Juegos Nacionales 2023.

AHORA EN Deportes