El pais
SUSCRÍBETE

Suramérica manda la parada

Sudamérica palpita algo insólito en la historia de los mundiales: cuatro de sus selecciones batiéndose en las semifinales. Paraguay completó el cuarteto suramericano en la instancia de cuartos de final, uniéndose a Brasil, Argentina y Uruguay en la tercera fase de la Copa del Mundo.

29 de junio de 2010 Por: AP / Enlajugada

Sudamérica palpita algo insólito en la historia de los mundiales: cuatro de sus selecciones batiéndose en las semifinales. Paraguay completó el cuarteto suramericano en la instancia de cuartos de final, uniéndose a Brasil, Argentina y Uruguay en la tercera fase de la Copa del Mundo.

Sudamérica palpita algo insólito en la historia de los mundiales: cuatro de sus selecciones batiéndose en las semifinales. Paraguay completó el cuarteto suramericano en la instancia de cuartos de final, uniéndose a Brasil, Argentina y Uruguay en la tercera fase de la Copa del Mundo.Los cuatro no se cruzan entre sí y ello abre la posibilidad de un monopolio suramericano en las semifinales. Brasil se medirá este viernes con Holanda y podría toparse después con Uruguay. Argentina se las verá el sábado con Alemania y podría chocar con Paraguay si éstos logran dejar fuera al ganador de España.Mientras grandes de Europa como Francia, Italia e Inglaterra ya están en casa, el notable desempeño de Suramérica surge una y otra vez en la conversación del primer Mundial en África.¿Qué ha pasado? ¿Cuál es el secreto? ¿Acaso es algo solamente circunstancial? ¿Pura suerte? Son las preguntas que muchos se hacen ante un fenómeno que nadie esperaba el dominio de los suramericanos en el Mundial.Hay diversas teorías, desde que las eliminatorias suramericanas entre 10 equipos nutren un nivel competitivo que supera con creces el trámite que se acostumbra en Europa hasta el impacto que ha tenido la invasión de futbolistas de la región en el Viejo Continente. Los campeonatos europeos serán los más fuertes, pero ahí esta el ejemplo del Inter de Milán que se consagró en la Liga de Campeones casi sin italianos.La Conmebol mandó cinco representantes y todos sortearon la primera fase. Chile fue el único que no pudo sobrevivir los octavos de final, víctima más que nada de que le tocó un duelo con Brasil del cual cayó derrotado 3-0.El último que desembarcó en cuartos fue Paraguay, logrando entreverarse en una instancia inédita después de tres intentos fallidos en 1986, 1998 y 2002.Su partido en Pretoria gravitó entre el bostezo y la exasperación, al medirse dos equipos que se mostraron demasiados tensos ante la oportunidad de alcanzar un logro histórico.Y finalmente después de un 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y 30 de alargue, se pasó a la serie de los penales donde salieron victoriosos.BUEN NIVELLo hecho por los sudamericanos podría sorprender a extraños, pero no a los suyos, asi lo deja ver el técnico de Uruguay Oscar Washintong Tabárez. "Cinco equipos suramericanos que clasifican en la eliminatoria de esta zona tienen mucho que decir. No hablo de Brasil y Argentina, que siempre lo han hecho y que creo que están un escalón por encima del resto. Pero yo sabía que los otros tres podían hacer algo en el Mundial. Después las circunstancias van determinando, pero en cuanto a la potencialidad, estaba seguro", dijo Tabárez.Y el delantero uruguayo Diego Forlán por su lado, clamó para que Suramérica tenga para la próxima edición, en Brasil, cinco plazas fijas, en vez de que el quinto equipo dispute repechajes contra selecciones de otros continentes, ya que está demostrado que el nivel de los representantes da para ello.

AHORA EN Deportes