Sin afición y prensa no hay paraíso para el fútbol femenino
DEPORTES

Sin afición y prensa no hay paraíso para el fútbol femenino

Abril 09, 2017 - 08:48 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar, reportero de El País
Foto Catalina Usme

Catalina Usme, delantera de América.

Oswaldo Páez/ El País

El pasado 5 de marzo, bajo el durísimo sol que golpea a Cali a las 11:00 de la mañana, la hora en que se jugó el partido de la tercera fecha de la Liga Femenina entre América y Quindío, la figura del cuadro rojo, Catalina Usme, salió a celebrar su gol, pero la única opción que encontró sobre la marcha fue ir al banco de su equipo porque en las tribunas espantaban.

Usme se abrazó con su técnico y con sus compañeras en un estadio solitario, como ha sido la constante cuando América juega de local en el Pascual.

En otras plazas sucede lo mismo: horarios inusuales como el Cortuluá-Pereira, también de la tercera fecha, a las 12:00 del día, o el Pasto-Orsomarso a las 12:15, que son poco atractivos para los hinchas.

De la misma manera, el jugar a puerta cerrada algunos partidos, el tener poca difusión en los medios y la poca importancia que la Dimayor le da a su propio torneo al no contar con un buen espacio en su página web, como sí lo tienen la Liga, el Torneo y la Copa Águila, hacen que el campeonato femenino pase casi que inadvertido.

“Se le da mucha importancia al fútbol masculino; uno ve que en los medios ninguna reseña sacan de la liga femenina y eso es decepcionante”, se quejó Ingrid Vidal, delantera y figura de Orsomarso y jugadora de Selección Colombia.

Otra futbolista con paso por el combinado nacional, Carolina Pineda, del Atlético Huila, manifestó que “no tiene sentido poner los partidos al mediodía porque a esa hora no va nadie; sería muy bueno jugar como preliminar de los partidos de los hombres porque eso puede ser bastante motivante para nosotras”.

Yoreli Rincón, considerada la mejor futbolista colombiana, capitana de Patriotas, también se quejó por los horarios.

“Hay que ponerle cuidado a ese tema porque la gente no va ni a las 9:00 de la mañana, ni a las 11:00 o 12:00 del día; sería muy bueno en la tarde para que los partidos se conviertan en un plan familiar”, expresó.
El de los estadios es otro tema para revisar y corregir por parte de la Dimayor, ya que mientras algunos equipos juegan en escenarios ideales como El Campín, el Pascual Guerrero y el Libertad de Pasto, otros encuentros se han jugado en sedes que no son las ideales por diferentes motivos.

“Fortaleza jugó un partido en su sede deportiva, que no tiene tribuna; es una sede para entrenamiento, pero allí se jugó contra el Cúcuta y eso no es lo ideal”, dijo un técnico que pidió reserva de su nombre.

“Nosotras jugamos en el Plazas Alcid de Neiva, que tiene una buena grama, pero hay aún dificultades con algunas tribunas, ya que están en construcción”, recordó Carolina Pineda, la figura del Atlético Huila.

“Vamos mejorando”

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, dijo que faltan detalles para corregir, pero que en términos generales “vamos mejorando en algunos aspectos” (ver entrevista anexa).

De igual manera se expresó Yoreli Rincón, quien manifestó que “este primer torneo hay que tomarlo como experimental para corregir muchos detalles”.

Lo cierto es que las damas siguen jugando, esperando ganar con su talento un espacio en la prensa y la atención de los aficionados al fútbol.

Entrevista

“Los canales regionales transmitirán”

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, reconoce que hay detalles por corregir, pero asegura también que este primer torneo es un experimento y que hay muchas cosas buenas.

¿Qué le ha parecido lo que va hasta ahora de la Liga femenina?

Estamos gratamente impresionados con el éxito. Hemos registrado un alto índice de espectadores en los partidos, ya que van como preliminares de los juegos de los hombres. El nivel futbolístico ha sido muy bueno.

¿Por qué hay partidos que se juegan a las 11:30 a.m. y 12:00 del día?

El tema pasa por televisión; en cuestión de una o dos fechas lo estaremos solucionando. Win hizo un convenio con los canales regionales para que estos transmitan los partidos de sus regiones. Ello nos va a permitir ser más flexibles en el tema horario.

Se dijo que los partidos irían de preliminar y no ha sido así, como ha venido sucediendo con América, por ejemplo...

Estamos trabajando en esa parte; hay que entender que este es un piloto en el que hemos encontrado dificultades; pero para seguir creciendo hay que ir superando todos estos inconvenientes.

¿No es exagerado tener ocho jugadoras foráneas por equipo?

Lo que pasa es que hubo un gran número de equipos que respondieron afirmativamente a la invitación de la liga femenina. No había un inventario real y estábamos en la duda de si teníamos el suficiente capital humano para garantizar una liga de alta calidad. Siempre se ha pensado que el número de foráneas se va a ir reduciendo paulatinamente hasta estar equivalente con el fútbol masculino.

La liga va hasta junio y los contratos de las jugadoras van hasta ese mes. ¿No es retroceder por estar ellas seis meses en el aire?

No creo. Sin embargo, el año entrante haremos un torneo entre marzo y octubre para garantizar la presencia de las niñas durante buena parte del año en sus equipos.



Muchas extranjeras

Una de las quejas, incluso de las mismas jugadoras, es la presencia de muchas extranjeras en los equipos.

La Dimayor autorizó la inscripción de ocho foráneas por club.

”Yo estoy de acuerdo que vengan extranjeras y aporten, pero ocho por equipo es exagerado; muchas jugadoras colombianas se quedaron por fuera debido a esa situación”, dijo Íngrid Vidal, delantera de Orsomarso.
En la liga hay 26 venezolanas. También hay jugadoras de Paraguay, Chile, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago.


Santa Fe da ejemplo

Las Leonas de Santa Fe siempre juegan en el estadio El Campín como preliminar de los partidos del equipo masculino.

Eso le ha permitido al onceno cardenal tener el acompañamiento en cada compromiso de cerca de 15.000 espectadores que se han ido compenetrando con el equipo.

Santa Fe tiene puntaje perfecto: en seis partidos suma 18 puntos y se presenta como el mejor equipo de la liga.

Su principal figura es la delantera costarricense Melissa Herrera.



Datos

Los 18 equipos que participan en la Liga están distribuidos en 3 grupos.
En el A figuran Envigado, Real Cartagena, Magdalena, Bucaramanga, Santander y Alianza Petrolera.

En el B están Santa Fe, Huila, Fortaleza, Patriotas, Cúcuta y La Equidad.
En el C aparecen Orsomarso, Cortuluá, América, Quindío, Pereira y Pasto.

A la siguiente fase clasificarán los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros.

El campeón será el representante de Colombia en la Copa Libertadores.


Voces

"Estamos generando cultura y dignificando el fútbol femenino, pero hay que corregir cosas. Los partidos a puerta cerrada no ayudan porque así no se conoce la liga”, Ingrid Vidal, Jugadora Orsomarso.


"Un partido de fútbol femenino no puede ser a puerta cerrada porque nos corta las alas. Hay gente que quiere vernos, uno quisiera ver a la barra del América en las tribunas”, Nicole Regnier, delantera América.


"Se ha hecho un gran esfuerzo, pero se puede mejorar. No sé por qué algunos partidos son tan temprano. Deberían ser preliminares para que la gente nos pueda ver”, Yoreli Rincón, Jugadora de Patriotas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad