Siete colombianos han sido líderes de la Vuelta a España

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Siete colombianos han sido líderes de la Vuelta a España

Darwin Atapuma, ciclista colombiana.

Desde Lucho Herrera hasta Darwin Atapuma, el ciclismo cafetero ha sido protagonista de la ronda ibérica.

Hasta el momento son siete los pedalistas colombianos que se han puesto la camiseta roja, que identifica al líder de la Vuelta a España.

Con lo hecho este martes, el ciclista de Túquerres (Nariño) Darwin Atapuma se convirtió en el último de los escarabajos en engrosar esa reducida y selecta lista.

Atapuma dio el golpe en la cuarta etapa que llegó a San Andrés de Teixido.

Herrera, el primero

El primero en probar lo que era ser líder de la Vuelta a España fue Lucho Herrera, defendiendo la camiseta de Café de Colombia en 1987.

El ‘Jardinerito de Fusagasugᒠdio cátedra en la etapa montañosa número 11 que terminó en Lagos de Covadonga, desbancando del primer lugar al alemán Reimund Dietzen.

Herrera mantuvo la camiseta hasta el final, para convertirse en el primer colombiano y el primer latino en ganar la ronda ibérica.

Doblete colombiano

En 1989, Ómar El ‘Zorro’ Hernández protagonizó una escapada en la quinta etapa que le dio réditos, tanto así que se hizo al liderato para sorpresa de muchos.

Hernández la mantuvo hasta la decimotercera fracción, cuando perdió el liderato ante otro colombiano, Martín Farfán, a quien la alegría de ser primero solo le duró un día.

Botero acabó con la sequía

Tuvieron que pasar 12 años para que un colombiano se subiera al podio como líder de la Vuelta a España.

En el 2001 Santiago Botero, de Kelme, fue líder en la cuarta etapa, y luego repitió en la séptima al ganar la fracción que llegó a Torrelavega.

Tiempos más cercanos

En el 2014 la esperanza era el boyacense Nairo Quintana, pedalista del Movistar.

Y el líder del equipo español comenzó a responder a las expectativas apoderándose de la camiseta roja en la novena jornada que llegó a Aramón Valdelinares y que tuvo jornada redonda para Colombia porque la ganó Winner Anacona.

Sin embargo, en la etapa siguiente Nairo sufrió una dura caída y debió retirarse de la competencia.

Turno para el ‘Chavito’

El año pasado, el bogotano Esteban Chaves golpeó dos veces.

En la segunda etapa que terminó en Caminito del Rey, Chaves sorprendió a los embaladores, pasó primero y se quedó con la roja de líder.

La mantuvo por tres fracciones más hasta que lo destronó el holandés Tom Dumoulin. Sin embargo, en la sexta jornada y en la que pasó también de primero por el sitio de meta, el colombiano volvió ser líder por dos días más.

Este miércoles, Darwin Atapuma, séptimo colombiano en subir al podio, saldrá con la roja entre pecho y espalda.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad