El pais
SUSCRÍBETE

“Quieren asfixiar el equipo”

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien estuvo en el estadio ‘Centenario’, acompañando al América, le solicitó a los dirigentes del ‘Rojo’ que “adelanten un proceso de preinscripción de accionistas” para mitigar la crisis económica de la institución.

7 de febrero de 2011 Por: HÉCTOR FABIO GRUESSO / Reportero Afición - El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien estuvo en el estadio ‘Centenario’, acompañando al América, le solicitó a los dirigentes del ‘Rojo’ que “adelanten un proceso de preinscripción de accionistas” para mitigar la crisis económica de la institución.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien estuvo en el estadio ‘Centenario’, acompañando al América, le solicitó a los dirigentes del ‘Rojo’ que “adelanten un proceso de preinscripción de accionistas” para mitigar la crisis económica de la institución. ¿Cómo vio la sanción al América? Con mucha preocupación. No hay comprensión por parte de las autoridades del fútbol sobre la importancia que tiene la industria futbolística. América motiva el campeonato y por eso me parece muy doloroso que no hayan aceptado la propuesta que se radicó. Se pretende asfixiar al equipo para que pague lo que debe entre el 2009 y 2010, lo cual lo dejaría completamente ilíquido para el 2011. ¿Percibe alguna persecución hacia el América? Siento que son presa de la rigurosidad que plantean determinados requisitos, pero no comprenden que cuando una organización empresarial está en crisis, se deben adelantar procesos de concordato, Ley 550, o flexibilidad en el pago de los pasivos, para volver a prender el motor. Si el América compromete todos los ingresos del presente año, ¿de qué va a subsistir? Sería terrible que el América comprometiera todos los ingresos futuros del 2011 en el pago de pasivos del 2009 y del primer semestre del 2010. ¿Qué podrá pasar con el América cuando entre en vigencia la Ley de Garantías? Lo que la Administración Municipal puede comprometer con el Nuevo América lo hará antes de la ley y será para todo el año. La ley impide nuevos convenios y contrataciones directas; por tanto, a partir de junio, cuando empiece a operar, las dificultades que tendrá cualquier equipo de Colombia de tener una asistencia del Estado será mayúscula. ¿Habrá complicaciones con la Contraloría por los contratos de la Alcaldía con el Nuevo América? No creo. No los tiene Bogotá, ni Medellín, ni Emcali, Une o ETB, porque también es responsabilidad del Estado fomentar el deporte y consolidar procesos de capital social a través de sus equipos. ¿Confía que en corto tiempo se pueda dar la emisión de acciones, pese a tantas trabas en la transición con la Corporación Deportiva América? Yo le quiero decir al Comité Directivo del Nuevo América que adelante desde ya un proceso de preinscripción de accionistas, que adelante unos aportes, para que puedan ser utilizados para el pago de estos pasivos.

AHORA EN Deportes