El pais
SUSCRÍBETE
Freddy Montero (izq.) sorprendido en medio de los desmanes ocurridos en Palmaseca por el Cali vs. América.
Freddy Montero (izq.) sorprendido en medio de los desmanes ocurridos en Palmaseca por el Cali vs. América. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Deportes

¿Qué pasará con el Deportivo Cali en el descenso si gana, empata o pierde con Jaguares? Gran preocupación de la hinchada en redes

Tres posibles resultados tienen sus respectivas consecuencias en los promedios.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Aunque el Deportivo Cali empató de manera agónica en el clásico ante el América (1-1) por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2024-l, los ‘azucareros’ acumulan ocho partidos sin ganar (6D - 2E) y eso tiene al equipo en la cuerda floja de la tabla de los promedios.

Deportivo Cali América en el estadio de Palmaseca
Fue empate 1-1 en Palmaseca, por el clásico vallecaucano número 303 en liga. | Foto: Jorge Orozco

Cabe aclarar que el Cali no está en puestos de descenso (casilla 18 - promedio 1.05) pues estos, parcialmente, están ocupados por Patriotas (casilla 20 - promedio 0.93) y Jaguares (casilla 19 - 1.02). Sin embargo, el próximo duelo del ‘verdiblanco’, justamente, será ante los ‘felinos’ de Montería.

Esto significa un partido directo por evitar la zona roja del descenso. El compromiso será este martes 16 de abril, a las 6:10 p.m. en el estadio Jaraguay de Montería. En ese sentido, estos son los tres panoramas que se le presentarían al Deportivo Cali en caso de ganar, perder o empatar en su visita a Jaguares.

Tabla del descenso tras 16 fechas de la Liga BetPlay 2024-l.
Tabla del descenso tras 16 fechas de la Liga BetPlay 2024-l. | Foto: Tomada de Dimayor.com.co (opta).

¿Qué pasa si el Cali gana?

No tocaría los puestos de descenso y le sacaría seis puntos de ventaja a Jaguares. Es decir, los ‘azucareros’ quedarían en la misma casilla 18 con 104 puntos en 97 juegos (acumulado de los últimos tres años - 2022, 2023 y 2024-l) y un promedio de 1.07.

Esto dejaría una gran luz de esperanza al Cali, pues si le gana a Jaguares quedarían seis puntos en juego en la Liga BetPlay 2024-l (fecha 18 y 19) y el equipo ‘azucarero’ podría terminar el semestre en zona de salvación, lo que le permitiría empezar el 2024-ll sin esa carga a cuestas.

¿Qué pasa si el Cali empata?

Sobre el papel todo seguiría igual: Cali en la casilla 18 con 102 puntos en 97 partidos y el mismo promedio de 1.05. Es decir, los ‘verdiblancos’ seguirían esquivando la zona roja, mientras Jaguares continuaría en el puesto 19 con 99 puntos en 97 partidos y 1.02 de promedio.

Pero aquí hay que hacer una aclaración. Patriotas se medirá ante el Medellín, de local en Tunja, dos días después del partido entre Jaguares y Cali, es decir, el jueves 18 de abril a la 6:10 p.m. Si el equipo ‘patriotico’ gana, quedaría con promedio de 1.06 (18 puntos - 17 partidos) y esto dejaría dos consecuencias:

  • Jaguares bajaría a la casilla 20 (1.02)
  • Cali bajaría a la casilla 19 (1.05)

En consecuencia, Cali quedaría en puestos de descenso.

¿Qué pasa si el Cali pierde?

Tocaría los puestos de descenso con dos posibles panoramas. Primero, Jaguares pasaría a ocupar la casilla 18 con 101 puntos en 97 juegos (1.04 de promedio) y el Cali bajaría al puesto 19 con 101 puntos en 97 juegos (1.04 promedio).

Aunque tengan el mismo acumulado, Jaguares se salvaría porque tendría mejor puntaje en lo que va del 2024 con respecto al Cali, y ese es el ítem de desempate en la tabla del descenso. En números, los de Montería, ganándole al ‘verdiblanco’, tendrían 21 puntos, mientras los ‘azucareros’ quedarían con 16.

Pero la cosa podría empeorar aún más. Si Patriotas le gana al Medellín, bajo este panorama, los de Boyacá quedarían con 1.06 de promedio (18 puntos - 17 partidos) y el Cali pasaría a ocupar la última casilla de la tabla del descenso.

Por supuesto, esta situación no deja para nada tranquila a la hinchada del Deportivo Cali, quienes se manifestaron en las redes del equipo previo al partido con Jaguares:

Por supuesto, a todos los equipos que están penando por el descenso aún les queda todo el segundo semestre del 2024 (19 partidos) para mejorar la situación.

¿Qué ocurrirá con el pedido de Jaguares de cara al partido frente a Nacional?
Jaguares sabe muy bien que una victoria frente al Cali podría mejorarle el panorama, al menos de manera parcial. | Foto: Colprensa.

AHORA EN Deportes