¿Qué es lo que le ocurre al Barsa? Prensa española opina

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

De capa caída, así viene el equipo de Lionel Messi. Los catalanes tienen un bache y no encuentran salida.

"Se vino a Pique”, así fue el lunes el titular de prensa que mejor supo definir la situación que vive el Barcelona, que hace un mes era el favorito en las apuestas para repetir el “triplete” y que en pocos días se desmorona como una galleta de soda en unas manos fuertes.

Primero fue la derrota en el clásico ante el Real Madrid. Luego vino la eliminación en cuartos de final de Champions frente al Atlético y el último episodio fue  el domingo, cuando la caída en casa 2-1 frente al Valencia puso en rojo la Liga Bbva para los ‘Culés’. 

La ventaja amplia que tenía con respecto a sus perseguidores se evaporó: El Atlético del ‘Cholo’ Simeone ahora tiene sus mismos 76 puntos y el Madrid está a solo uno, cuando quedan cinco fechas para que se defina al campeón. ¿Qué le ocurre al cuadro de Lionel Messi y compañía?

Juan Giménez, periodista del Diario As y que cubre las informaciones del Barcelona, es claro al afirmar que la crisis de resultados que vive en este momento el equipo blaugrana “no se debe solamente a una causa”.

Para Giménez, “No hay un único motivo. En principio, diría que lo que le ocurre al Barsa se debe a la fatiga física y mental que acumula. Es un equipo que lleva 55 partidos en lo que va del año y casi todos sus titulares también han tenido desgaste con sus selecciones nacionales. Además, la ‘MSN’ - Messi, Suárez y Neymar - están se desconectaron y el entrenador tampoco encuentra soluciones en el banquillo".

La temporada pasada (2014- 2015), Barsa fue campeón de la Liga, de la Copa del Rey y de la Champions; y comenzando esta campaña se adjudicó el Súpercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la Fifa, en Japón.

Casi que sin descanso, la plantilla azulgrana  asumió todas las competiciones de este año con la misma seriedad, ya que la idea era repetir lo hecho antes, pero, al parecer, la gasolina se les fue desgastando poco a poco por la sobrecarga de partidos y, sobre todo, de tensión.

Ramón Besa Camprubi, reconocido  por sus columnas sobre el Barcelona en el diario El País de España, tituló este lunes su escrito así: “el Barsa se desploma en la Liga”.

Precisamente, Besa Camprubi opina que más allá del cansancio físico, también hay un desgaste emocional 

“La sensación es que el equipo sufre más un bloqueo mental que físico, está estresado, y en el cuerpo técnico hay un psicólogo, Joaquín Valdés, aunque sus funciones se limitarían a asesorar al entrenador más que al equipo”, apunta.

Desde otra orilla, el periodista de Marca, Sergio Font, dice que el equipo de Luis Enrique sufre porque no hay soluciones en el banco de suplentes cuando los titulares están nublados. 

“Quitando a Sergi Roberto, el entrenador no ha encontrado en su banquillo a jugadores que fueran capaces de cambiarle la cara al partido. Los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal no han salido como se esperaba”, sostiene.

Y es que hace prácticamente dos años, el Barcelona viene utilizando la misma nómina: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Suárez, Messi y Neymar. Es decir, ningún suplente ha puesto a pensar al técnico en dos temporadas.

Además, los errores en defensa que tienen los ‘Culé’ son evidentes. Los zagueros dejan mucho espacio y el equipo últimamente sufre cuando lo contragolpean, como lo hizo el Madrid en el clásico.

Antes esto se compensaba por la eficacia de la ‘MSN’, que en los cuatro juegos solamente suma tres anotaciones. 

Con todo y esto, el Barsa aún confía en retener el título de campeón de España y el de la Copa del Rey. De eso es consciente su técnico, Luis Enrique, que afirma: “se nos acabó el crédito y somos conscientes del reto, lo vamos a asumir con la cabeza bien alta”.

El miércoles hay juegos definitivosDespués de los resultados del pasado fin de semana en España, la Liga quedó bastante apretada puesto que ahora el Barcelona comparte la punta con el Atlético, con 76 unidades, pero muy de cerca quedó el Real Madrid, que ya suma 75. Cualquiera puede salir campeón cuando solamente quedan 15 puntos en disputa.  La jornada 34 de la Liga comienza el martes pero los partidos más importantes serán el miércoles. Barcelona, que lleva tres derrotas en línea (Madrid,  R. Sociedad y Valencia) visitará el Deportivo La Coruña. Por su parte, el Atlético del ‘Cholo’ Simeone tendrá una difícil parada, puesto que juega fuera de casa ante el Athletic de Bilbao.  El Real Madrid también tendrá un partido complicado. Recibe en el Bernabéu a Villarreal, cuarto en la tabla.
El calendarioFecha 34:Deportivo La Coruña vs BarcelonaA. Bilbao vs Atlético de MadridReal Madrid vs VillarrealFecha 35: Barcelona vs SportingAtlético vs MálagaRayo Vallecano vs Real MadridFecha 36: Betis vs BarcelonaAtlético vs Rayo Real Sociedad vs Real MadridFecha 37Barcelona vs EspanyolLevante vs AtléticoReal Madrid vs ValenciaFecha 38Granada vs BarcelonaAtlético vs CeltaLa Coruña vs Real Madrid

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad