"Que Dios nos ilumine para escoger bien a la Colombia Sub 20": 'Piscis' Restrepo

"Que Dios nos ilumine para escoger bien a la Colombia Sub 20": 'Piscis' Restrepo

Abril 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co

En Bogotá trabajan 26 futbolistas hasta el próximo jueves y el 6 de mayo se iniciará la concentración definitiva.

A poco más de un mes de la Copa Mundo sub-20 de Nueva Zelanda, la Selección Colombia cumple el penúltimo microciclo de preparación en Bogotá para definir los jugadores que integrarán la delegación. 

Una tarea compleja que tiene el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo, pues tendrá que dejar por fuera dos de los 23 muchachos que estuvieron en el Suramericano de Uruguay, donde se obtuvo el segundo lugar, el cupo mundialista y la opción del repechaje para los Olímpicos.

La Fifa solo permite 21 en la Copa Mundo. “Que Dios nos ilumine para hacer la mejor elección”, dice el estratega que confía en superar la actuación de hace dos años en Turquía, donde Colombia fue eliminado por Corea de Sur en octavos de final (1-1 en el tiempo reglamentario y 7-8 en la definición por penaltis). 

 “Todo lo que se planificó lo hemos cumplido. Este microciclo es muy importante para evaluar la actualidad del jugador en lo físico, lo médico y lo futbolístico, la idea es que estén al ciento por ciento. La convivencia es muy importante para mantener la filosofía de trabajo y afianzar la idea de juego con labores técnico-tácticas”. 

“No me parece justo que después de conseguir todos la clasificación, algunos no estén en la lista del Mundial. Es un golpe fuerte para los muchachos que quieren cumplir ese sueño del Mundial, eso hace parte de su carrera, pero ese es el reglamento que determina la Fifa”. 

 “Todos los que competimos deseamos llegar lejos, a pesar de que nos tocó un grupo fuerte y complicado. Queremos pasarlo y seguir creciendo en el torneo, creemos que existen las condiciones inpiduales y colectivas. Nos fortalecieron la actuación en el Suramericano y las opiniones de los críticos. La idea es hacer una buena presentación y que el país se sienta orgulloso de este grupo”. 

“En el Mundial todos son fuertes y vamos a medirnos a elencos de culturas y características distintas. Hay un punto alto en Portugal, que estuvo detrás de Alemania en el torneo europeo, pero lo veo más fuerte, colectivamente es muy potente. No descarto a Catar y a Senegal, porque tienen muchos argumentos y fortalezas en lo inpidual y grupal”. 

“El Real Madrid nunca mostró disposición de prestarlo, siempre respondió con negativas. Ni siquiera contestó la última carta que envió el presidente de la Federación. Como no pudo venir a los microciclos para observarlo, lo descartamos. En el proceso pasado sucedió igual con Éder Álvarez Balanta, de River Plate de Argentina. Molesta un poco porque este es el proceso de formación de los muchachos que termina en la sub-20 y ellos quieren cumplirlo”.

 “Estoy tranquilo, tratando de cumplir este objetivo que es el Mundial juvenil, terminar bien este proceso del 95 y 96. Es un tema que debe determinar la Federación, la verdad es que no quiero polemizar ni opinar sobre eso. Soy entrenador, trabajo para una entidad seria y respetable, y les corresponde a los dirigentes determinar los pasos a seguir. Lo importante ahí es que el país tiene una opción de volver a los Juegos Olímpicos”.

 “En la Federación cada grupo es responsable de su proceso. Había mucha ilusión alrededor de ese equipo, pero lastimosamente no se pudo lograr el cupo al Mundial. Se hizo buen trabajo por parte de Camilo Pérez y su grupo de colaboradores, todos muy profesionales, con calidad en la metodología, las relaciones de respeto y responsabilidad. En todo grupo se puede bajar el rendimiento de algunos jugadores en la competencia y aparecen lesiones que resultan determinantes, y esos dos aspectos impidieron la clasificación”. 

La Juvenil hará una concentración en Sydney antes de llegar a Nueva Zelanda. En Australia jugará amistosos con Islas Fiyi (18 de mayo), México (21) y RDP de Corea (24). La Selección femenina, por su parte, volverá a trabajos la primera semana de mayo de cara al Mundial de Canadá (junio). 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad