Pékerman tiene fe en la base principal de la Selección Colombia

Pékerman tiene fe en la base principal de la Selección Colombia

Octubre 03, 2017 - 07:34 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango / Enviado especial de El País - Barranquilla
Selección Colombia

Colombia está cerca de ir al Mundial.

Colprensa - El País

Cuatro años después del infartante empate 3-3 ante Chile en Barranquilla, que le dio la clasificación a Colombia al Mundial de Brasil 2014, el técnico del combinado nacional, José Pékerman, le sigue teniendo fe y confianza a su base principal.

El 11 de octubre del 2013, día en el que la Tricolor se clasificó a una Copa del Mundo después de 16 años, remontándole de forma épica un 3-0 al equipo chileno, Colombia tuvo defendiendo su arco a David Ospina.


A Stefan Medina en la zaga. En la mitad de la cancha actuaron Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado; y en la parte de adelante jugaron Teófilo Gutiérrez y el ‘Tigre’ Radamel Falcao García. Por convicción, el entrenador argentino utilizará gran parte de esa estructura para plantear el duelo de este jueves frente a Paraguay, que le podría dar tiquete directo al país hacia el Mundial de Rusia 2018.

David, el 'gigante'

Con 29 años, David Ospina es el portero que más veces ha defendido el arco de la Selección Colombia (81). Y en su caso, cantidad sí significa calidad, porque el antioqueño casi siempre es figura del equipo nacional. Aunque no es titular habitual con su club, el Arsenal inglés, cuando se pone el buzo colombiano se agiganta.

Como lo afirmó Óscar Córdoba, golero histórico de la Selección (campeón de Copa América en el 2001), “David es un caso atípico, porque aunque no tiene regularidad en su club, responde bien con Colombia, maneja los partidos con tranquilidad”.

Esa tranquilidad de la que habla Córdoba es la misma que sienten los jugadores de la Tricolor por tener a Ospina como arquero. “Es un grande, ojalá dure muchos años más con la Selección”, lo elogió una vez James Rodríguez. David fue titular inamovible y figura en el camino hacia Brasil 2014, y en el trayecto hacia Rusia ha sido igual de determinante.

david ospina seleccion colombia

David Ospina, arquero de la Selección Colombia.

Archivo de El País

Medina y Zapata, 'supervivientes' de la defensa

Lo que más ha cambiado Colombia con respecto a hace cuatro años es su defensa. De hecho, de los fijos del anterior proceso, hoy en día solo se mantienen Stefan Medina (que pocas veces juega) y Cristian Zapata, que aunque en el 2013 no fue titular ante Chile, sí fue inicialista en muchos partidos de esa clasificatoria y en el Mundial de Brasil.

Los retiros de Mario Yepes y Amaranto Perea, centrales; sumado al bajón de nivel de los laterales principales, Camilo Zúñiga y Pablo Armero, hacen que Zapata sea el hombre de las garantías defensivas y también uno de los líderes del grupo. El hombre del Milán tiene temple y sabe responder bien en los partidos difíciles. Su fuerte es el juego aéreo.

Sánchez y Abel se conocen de memoria

En la primera línea de volantes, Colombia sigue contando con dos hombres importantes: Carlos Sánchez y Abel Aguilar. Ambos se conocen bien, no solo porque jugaron juntos en la clasificatoria pasada, sino porque tienen un recuerdo especial. En el Mundial de Brasil hicieron pareja de recuperación en tres de los cinco partidos que tuvo el equipo (Grecia, Costa de Marfil y Uruguay). Casualmente, todos esos encuentros fueron triunfos.

En su mini-sociedad, Sánchez es el tipo bravero. El que mete pierna. Abel es de corte diferente. Con el balón en sus pies es técnico y busca crear sociedades desde la mitad. En este camino a Rusia, Sánchez ha tenido más partidos que su socio. Es más, Aguilar volvió a ser convocado recién a finales del año pasado, cuando regresó a jugar de Europa al Deportivo Cali.

Aunque en el Cali este volante nacido en Bogotá sigue sin mostrar su mejor versión, con Colombia y con la confianza de Pékerman, Abel está ilusionado con un nuevo Mundial. “Tengo muchas ilusiones, sabemos que estamos a un paso de Rusia y por eso tenemos que aprovechar la localía para vencer a Paraguay”, sostuvo.

James y Cuadrado, los de la imaginación

En la zona de creación, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado son los hombres de las ideas. Aunque en los últimos partidos Cuadrado no ha jugado bien, el volante de Necoclí cuenta con el apoyo del técnico, que espera un repunte de su parte.

El que siempre es vital es James. Las estadísticas lo dicen: el 10 es el goleador del equipo en estas eliminatorias, con cinco tantos, y es quien más pases de gol ha dado (cuatro). De su empuje y talento depende casi todo el funcionamiento ofensivo del equipo.

Aunque llegará al duelo de esta semana sin muchos minutos con el Bayern Múnich, el volante tiene claro que lo debe dar todo para que el equipo logre los tres puntos. “Tenemos que hacer un buen juego. Si ganamos ante Paraguay en casa, estamos en Rusia”, señaló hace un mes.

James y Cuadrado

James Rodríguez y Juan Cuadrado, referentes de la Selección Colombia.

Archivo de El País

'Teo' y Falcao, dos goleadores en redención

La dupla ‘Teo’-Falcao fue clave para que Colombia fuera a Brasil 2014. Entre ambos marcaron 15 goles (Gutiérrez, seis y el ‘Tigre’, nueve) que hicieron más fácil el camino. Sin embargo, en las actuales clasificatorias han pasado dificultades. ‘Teo’ marcó en la primera fecha ante Perú (victoria 2-0), pero después bajó su nivel y dejó de ser convocado. Falcao, quien se perdió el Mundial pasado por una lesión, tuvo periodos de poca continuidad y de recaídas físicas cuando estuvo en Inglaterra.

Pero en los últimos meses la racha negativa terminó para ellos. Gutiérrez regresó a Junior, donde juega como en casa, y ‘Rada’ recuperó su nivel estelar en el Mónaco. En el caso del ‘Tigre’, un gol suyo (el primero en estas eliminatorias) le dio el empate a Colombia en la fecha pasada ante el Brasil de Neymar. Así, estos dos atacantes continúan con su redención, y de ser titulares frente a los guaraníes, esperan estar respaldados desde atrás por esa estructura que quiere volver a sentir lo que es clasificarse a una Copa del Mundo jugando en casa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad