¿Para qué está la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos?

Julio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Para qué está la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos?

Cristian Bonilla, portero de la Selección Colombia Olímpica.

El equipo que se armó para Río de Janeiro no es el que estaba en la mente del DT, pero hay una buena nómina.

El jueves pasado, Carlos el ‘Piscis’ Restrepo acabó con la agónica espera —sobre todo para él— y por fin pudo dar el listado de los 18 jugadores que representarán al país en la disciplina de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

No obstante, al presentar la lista, el técnico, entre líneas, quiso hacer una salvedad más que evidente: que no pudo armar el equipo que tenía en su cabeza para encarar esta competencia, en la que la Tricolor se medirá en la fase de grupos a rivales duros como Suecia, Nigeria y Japón.

En marzo, cuando la Sub-23 clasificó a los Olímpicos venciendo en Dallas a Estados Unidos, todos soñaban con ver en Río a un equipo que combinaría la juventud de hombres como Juan F. Quintero, Roger Martínez y Rafael Santos Borré con la experiencia de tres futbolistas mayores de 23 años (como lo indica el reglamento), que en teoría serían David Ospina (arquero), James Rodríguez (volante) y Carlos Bacca (delantero).

Sin embargo, la realidad terminó siendo otra, puesto que los clubes europeos decidieron prestar a estos jugadores solamente para la Copa América Centenario. Al final, a Restrepo le tocó jugársela con los futbolistas que le prestaron, llamando a tres jugadores mayores como Teófilo Gutiérrez (delantero), Dorlan Pabón (mediapunta) y William Tesillo (defensa).

“Hay que ser realistas, esta Colombia  que se armó para Río no es la ideal ni la que habíamos soñado, es hija de una difícil circunstancia”, opinó de manera crítica el veterano periodista Wbeimar Muñoz.

Pero, a pesar de esto, ¿a qué puede aspirar Colombia en el campeonato de fútbol de los Olímpicos?

Con El País dialogaron dos exfutbolistas —Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco— que estuvieron con la Tricolor en las Olimpiadas de Barcelona 1992 (las últimas a las que habíamos clasificado en esta disciplina). Ambos admiten las dificultades que tiene el ‘Piscis’, pero confían en que hay materia prima para cumplir con un buen papel. 

“Es muy triste que algunos equipos no quieran prestar sus jugadores para los Olímpicos, pero viendo la lista de Colombia, considero que hay jugadores muy interesantes”, sostuvo Valenciano. 

El ‘Bombardero’ también piensa que los tres jugadores mayores de 23 años le podrán aportar mucho el equipo en cuanto a experiencia. 

“Dadas las circunstancias fueron unas buenas incorporaciones, y ahora el reto que se les viene es duro, porque en muy pocas jornadas de entrenamiento se debe armar un equipo competitivo”, indicó.

Por su parte, ‘Pachequito’ expresó que Colombia debe apoyar al grupo de jugadores  convocados, que desde su concepto son “muy buenos”. 

“Tenemos que confiar en lo que tenemos, hay una nómina competitiva. Los rivales son duros, pero hoy en el fútbol todo es muy parejo, nadie gana nada de manera fácil, sino mire lo que le pasó al Boca Juniors esta semana (quedó eliminado de la Libertadores ante Independiente del Valle de Ecuador)”.

Víctor Danilo también piensa que la responsabilidad de conducir al equipo será de Andrés Felipe Roa, el creativo del Deportivo Cali. 

“Es que hay jugadores buenos, he visto a ese muchacho Roa del Cali, juega buen fútbol, entonces hay que ver que todos estos chicos van a querer hacer las cosas bien porque es su gran posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos”.

Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón son los jugadores de más experiencia que tendrá el plantel. 

‘Teo’ juega en el Sporting de Lisboa de Portugal y con Colombia disputó el Mundial Brasil 2014. Su carácter fuerte y su versatilidad de cara al arco rival son sus principales características. “Estar en unos Olímpicos es un sueño y ojalá todos los convocados podamos ser una familia para lograr cosas importantes”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Pabón, quien es figura en el fútbol de México, aseguró que “desde hace mucho estaba esperando esta oportunidad de volver a una Selección, y ahora hay que responder a esa confianza”.

Esa es la misma convicción que tiene el técnico Restrepo, a pesar de las adversidades. “Colombia tiene una buena Selección, creo en una buena presentación en Río”, dijo.

Así las cosas, el equipo cafetero espera alistarse bien para representar de muy buena manera a un país que sueña con una medalla en fútbol.

El calendarioAntes de su participación en los Juegos, Colombia tendrá dos amistosos de preparación ante selecciones también clasificadas a Río. El 21 de julio en Estados Unidos se mide a Argentina, y el 24  chocará ante Honduras en Cartagena. Para estos encuentros ‘Piscis’ no tendrá toda la nómina completa.  El 4 de agosto es el debut en Manaos ante Suecia. El 7, en la misma sede del primer cotejo, se enfrentará a Japón. Cierra la fase de grupos el 10 de agosto,  ante Nigeria, en el Arena Corinthians de Sao Paulo.
La nómina  Arqueros: Cristian Bonilla (Nacional) y Luis Hurtado (Atlético). Defensas:  Helibelton Palacios (Cali), Felipe Aguilar (Nacional), William Tesillo (Santa Fe), Cristian Borja (Santa Fe), Deivy Balanta (Junior) y Déiver Machado (Millos).  Volantes:  Kevin Balanta (Cali), Sebastián Pérez (Nacional), Wílmar Barrios (Tolima), Jefferson Andrés Lerma (Levante) y Andrés Roa (Cali). Delanteros:  Hárold Preciado (Cali), Miguel Borja (Nacional), Andrés Rentería (Santos Laguna), Teófilo Gutiérrez (Sporting) y Dorlan Pabón (Monterrey).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad