El pais
SUSCRÍBETE
La ‘reina’ del BMX, la colombiana Mariana Pajón ganó la medalla de oro. | Foto: Foto: AFP

Deportes

Orgullo colombiano: Mariana Pajón ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023

Este es el primer oro para Colombia en esta edición de los Panamericanos.

22 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Pajón fue contundente durante todo el fin de semana y demostró hasta el final que sigue siendo la mejor del planeta en esta modalidad del ciclismo.

Con la medalla de plata se quedó la canadiense Mally Simpson y con la de bronce la también colombiana Gabriela Bolle de 22 años.

Este es el tercer título de Pajón en la historia de esta competencia, luego de haber ganado en Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Colombia's Mariana Pajon rides in a women's BMX racing run at the Pan American Games in Santiago, Chile, Sunday, Oct. 22, 2023. (AP Photo/Dolores Ochoa)
La ‘reina’ del BMX eligió el carril número 1 y sacó diferencia desde los primeros pedalazos, haciendo prácticamente imposible que alguien la alcanzara. | Foto: AP

Así fue la jornada de la gloria

La jornada arrancó hoy sobre las 8:00 de la mañana (hora de Colombia), cuando la ciclista disputó las tres carreras de cuartos de final y todas las ganó, clasificando en primera posición en compañía de su compatriota Gabriela Bollé.

El trabajo que fue planeado por el Comité Olímpico Colombiano salió de la mejor manera. Tanto Pajón como Bollé accedieron a la final y enfrentaban a las estadounidenses Payton Ridenour y Daleny Vaughn como principales rivales por las medallas.

Molly Simpson de Canadá, Paola Reis Santos de Brasil, Domenica Azuero de Ecuador y Priscilla Stevaux de Brasil completaban los ocho lugares dispuestos por la organización para definir las tres medallas que se entregaban en la pista de Peñalolén.

Colombia's Mariana Pajon leads a women's BMX racing run at the Pan American Games in Santiago, Chile, Sunday, Oct. 22, 2023. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Mariana Pajón disputando las finales de los Juegos Panamericanos 2023 | Foto: AP

La final femenina estaba programada para que iniciara a las 12:35 (hora de Colombia), momento en el que Pajón y Bolle subieron al partidor y escucharon el pistoletazo para salir en busca de la presea dorada que hasta este domingo no había conseguido la delegación nacional.

La ‘reina’ del BMX eligió el carril número 1 y sacó diferencia desde los primeros pedalazos, haciendo prácticamente imposible que alguien la alcanzara. Sobre la mitad del recorrido, la deportista antioqueña sacó un buen terreno de distancia y sentenció la medalla de oro para Colombia.

Gabriela Bollé, futuro del BMX colombiano, terminó de tercera y sumó una medalla de bronce, detrás de la canadiense Molly Simpson quien obtuvo la medalla de plata.

Y lo logró aún con una lesión

Sin duda lo que más sorprendió de este tercer oro panamericano de Mariana Pajón es que lo consiguió luchando contra lesiones que ella misma confirmó que tenía ayer sábado luego de la contrarreloj de apertura. “Ha sido un año de muchos retos, y pues llegar a estos juegos es muy importante”, afirmó a los distintos medios de comunicación.

“Estoy aguantando, dando lo mejor de mí. No ha sido un año fácil. Es una lesión bastante grande en el codo derecho. Ahí estamos aguantando para poder montar”, señaló.

Entre sus planes estuvo en desistir de la participación de la actual edición de los Juegos Panamericanos, pero el deseo de darle otra alegría a Colombia pudo más. “Es un reto grande, porque montar con dolor e inestabilidad... Pero con corazón y ganas. Mucha gente me dijo que no corriera más este año, pero venir a estos juegos es importante”, concluyó la antioqueña de 32 años.

Colombia ganó su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos; Walter Vargas dejó en alto el nombre del país

STIRLING, SCOTLAND - AUGUST 11: Colombia's Walter Vargas during the UCI Cycling World Championships Men's Elite Individual Time Trial at Castle Wynd, on August 11, 2023, in Stirling, Scotland. (Photo by Ewan Bootman/SNS Group via Getty Images)
Walter Vargas gana oro para Colombia. | Foto: SNS Group via Getty Images

El debutante en los Juegos Panamericanos, el pedalista cafetero, de 31 años de edad, le dio la primera presea dorada a Colombia en la capital chilena, con un tiempo de 47:02.72 y un promedio de velocidad de 51 kms.

Es de resaltar que Walter Vargas tuvo el mejor registro en las dos vueltas (40 kms en total) del circuito dispuesto en las calles de la Isla de Maipo, una pequeña ciudad de 36.000 habitantes de la región metropolitana de Santiago.

AHORA EN Deportes