El pais
SUSCRÍBETE
Reinaldo Rueda, técnico vallecaucano. | Foto: EFE / El País

Deportes

Reinaldo Rueda volvería a ser el entrenador de la Selección de Honduras

El entrenador vallecaucano regresaría al país que ya dirigió.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Reinaldo Rueda había estado en el foco de la prensa y los aficionados durante estos últimos días. El entrenador fue vinculado, en rumores, con varios equipos, incluido Atlético Nacional. Lo cierto es que ya existe un acuerdo verbal con la Selección de Honduras, que espera cerrarse en los próximos días. Esto según la información del periodista Felipe Sierra.

El retorno a la Selección Centroamericana

Lo cierto de todo esto es que Reinaldo volvería a tomar las riendas del equipo, luego de haberlo dirigido entre 2006 y 2010. Sus números con el combinado nacional hondureño son destacables, e incluso, despiertan un grato recuerdo en todos los aficionados. En total, Reinaldo dirigió 53 partidos, ganando 31, perdiendo 17 y empatando 5. Además, su Selección sumó 87 goles a favor y 51 en contra. Todo esto para obtener un rendimiento del 61,63%.

Lo más destacado de su paso por Honduras fue la clasificación para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Allí, Rueda compartió grupo con la que sería la campeona del mundo unas semanas después: España. De hecho, su camino en la Copa del Mundo inició ante la Selección chilena de Marcelo Bielsa, partido que Honduras perdió por 0-1. Horas después el rival fue España, compromiso que ganó ‘la roja’ por 2-0. Finalmente, la última fecha fue ante Suiza donde sacó el único punto tras el empate 0-0.

Después de su paso por Honduras, Rueda se fue a dirigir la Selección de Ecuador. Cabe resaltar que otras buenas participaciones de Reinaldo con Honduras remontan a la Copa UNCAF y la Copa Oro, donde en ambas ocupó el tercer puesto.

¿Cómo le fue a Reinaldo Rueda después de dirigir Honduras?

Luego de su aceptable paso por la Selección de Honduras, su desempeño llamó la atención de la Selección de Ecuador. Allí arribó en 2010 de cara a dos compromisos que ocupaban el calendario de su Selección: La Copa América 2011 y el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Respecto al primer compromiso, la Copa América, Ecuador no pasó de la primera ronda. Sin embargo, Reinaldo logró clasificar a esa Selección a la Copa del mundo. La casilla que ocupó Ecuador fue la cuarta, lo que le valió el cupo directo a la cita orbital, dejando atrás a Uruguay, que aunque tuvo la misma cantidad de puntos (25) se vio superado por la diferencia de gol de +4 que logró el equipo de Reinaldo frente a 0 de los ‘charrúas’.

Ya en el mundial, el conjunto ecuatoriano compartió grupo con Suiza, Honduras, su ex Selección, y Francia. El saldo fue de una derrota, un empate y una victoria respectivamente. Es decir, Reinaldo le ganó en la segunda fecha a Honduras por marcador de 1-2. Al final, Ecuador se quedó tercero y fuera de los octavos de final con 4 puntos, a dos del segundo que fue Suiza y a tres del líder: Francia.

Su paso por Nacional

Quizás el logro más recordado en la carrera de Reinaldo Rueda se dio en su paso por Atlético Nacional. Al conjunto paisa llegó en 2015 y rápidamente se alzó con el torneo finalización de 2015, el cual le dio dos cupos: uno a jugar la Superliga 2016 y otro a la fase de grupos de la Copa Libertadores de ese mismo año. Ambos torneos los ganó.

En la Superliga venció en la final al Deportivo Cali, mientras que en la Copa Libertadores, la segunda en la historia de Nacional, dejó en el camino a rivales de mucho peso continental como Peñarol, Huracán, Rosario Central y Sao Pablo. Ya en la final se midió fuerzas con un equipo, hasta ese entonces, con nombre poco reconocido a nivel continental: Independiente del Valle. Con un global de 2-1, el Nacional de Reinaldo Rueda se consagró campeón de la Copa Libertadores 2016 en el Estadio Atanasio Girardot.

Reinaldo Rueda campeón de la Copa Libertadores 2016
Reinaldo Rueda campeón de la Copa Libertadores 2016 | Foto: LatinContent via Getty Images

Además de eso, Reinaldo consiguió la Copa Colombia 2016, la Recopa Sudamericana 2017 y el torneo apertura 2017, dando así por finalizado un exitoso ciclo con el club ‘verde de la montaña’..

Sus tres experiencias recientes:

Reinaldo Rueda como técnico del Flamengo
Reinaldo Rueda como técnico del Flamengo | Foto: Getty Images

En 2017 fue entrenador del Flamengo, equipo donde no consiguió ningún titulo y sólo dirigió durante ese año. Sin embargo, sus buenas actuaciones lo llevaron a ser tenido en cuenta por la Selección de Chile, donde llegó en 2018, disputó la Copa América de 2019, ocupando el cuarto lugar, y alcanzó a jugar algunas fechas para las eliminatorias rumbo a Qatar. Luego de eso fue llamado por la Selección Colombia, otra vez, y decidió dejar el proyecto con Chile para dirigir a su país natal.

Finalmente, la última experiencia de Reinaldo remonta a la Selección Colombia. Con la tricolor disputó compromisos importantes, tales como la Copa América 2021, donde ocupó el tercer lugar. Ese buen desempeño dejaba con expectativas altas la labor a realizar en las eliminatorias. Sin embargo, Reinaldo no pudo clasificar a Colombia a Qatar 2022 y ahí terminó su ciclo.

Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia
Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia | Foto: Getty Images

Desde ese momento y hasta hoy, Reinaldo Rueda no ha tenido más labor desde la raya técnica.

AHORA EN Deportes