"Necesito a un delantero que llegue para meter goles", Hernán Torres, técnico de América de Cali

Enero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País

El entrenador americano arribará este martes a la capital vallecaucana y este mismo miércoles comenzará la pretemporada con el equipo rojo en la sede de Cascajal. Los escarlatas buscan sumar un nuevo artillero a la nómina roja.

Lo que es para uno no se lo quita nadie. Esa es seguramente la frase que define lo hecho por Hernán Torres en el América, quien en pocos meses consiguió el gran objetivo de los rojos en el último tiempo: el tan anhelado ascenso.

Torres llegó a Cali como arribaron los anteriores entrenadores, con la capa de salvador para sacar al conjunto rojo de su peor tragedia deportiva. El pasado mes de noviembre, tras cinco tormentosos años de sufrimiento, pudo cumplir el objetivo cuando logró el ascenso en el Pascual Guerrero con las gradas teñidas totalmente de rojo.

Los hinchas siguen celebrando y aún no despiertan del sueño, lo mismo que seguramente le ha pasado al entrenador, aunque él mismo sabe que lo que viene ahora es un compromiso más grande. América debe regresar con la cabeza en alto y pisando fuerte en la A. En la Liga es borrón y cuenta nueva, por eso se debe armar al mejor equipo para seguir por el buen camino que se logró construir en la B.

El País contactó al entrenador escarlata, quien hoy estará retornando a Cali para iniciar desde mañana su preparación para encarar el torneo.

¿Ya se despertó del sueño del ascenso?

Siempre hemos tenido la mente puesta para conseguir el objetivo. Hicimos realidad el sueño de ascender gracias al grupo humano, al resto del cuerpo técnico, los directivos y toda la hinchada que nos estuvo acompañando. Ahora hay que estar despiertos.

Después de tanta celebración ¿cuál fue la primera reflexión que hizo en la tranquilidad de su hogar?

Que viene lo más complicado. Lo que vamos a vivir de ahora en adelante no va a ser nada fácil para el equipo porque sabemos los objetivos y el nivel de exigencia que se debe tener en un club tan importante como lo es América. El objetivo es tener una muy buena participación en la Liga.

¿Qué imagen le quedó de los americanos? ¿Qué vio en los ojos de hinchas y directivos?

Mucho compromiso, responsabilidad y empuje. Ellos, durante todo este tiempo, nos entregaron lo mejor y los directivos no nos negaron nada a la hora de trabajar  para que lográramos el objetivo de regresar a la A.

¿Qué se debe hacer para que se mantenga todo ese trabajo?

No podemos conformarnos ahora con lo que se hizo. Acá hay que seguir trabajando para que los objetivos se sigan manteniendo.

¿Para usted fue vital contar con un presidente como Tulio Gómez?

Fue un voto de confianza importante del presidente, que siempre nos apoyó. Me alegra que pude responder con el reto más importante y ahora busco repetir lo mismo en la A.

¿En algún momento tuvo miedo de no cumplir el objetivo?

No soy un hombre de miedos. El miedo se puede manifestar en las cosas si usted deja que se apodere de usted. Entonces, a los objetivos y las metas hay que ponerles el pecho. Esto es de resultados y se logró lo que se quería con el equipo.

¿Hoy qué le hace falta para este equipo en la Liga?

Creo que esto es un proceso que comenzamos el año pasado y ya dimos un paso importante. Hay una base de jugadores que se dejó y se han ido consiguiendo poco a poco los refuerzos que necesitamos.

 ¿Pero qué le hace falta en la nómina?

Si hablamos del tema de centrales, no tengo problemas porque los que tengo son muy buenos. En el  de laterales tengo los que son, aunque voy a mirar  más. En los volantes ya tenemos todo y más adelante se sumaron Yorleys Mena, Charles Monsalvo y otros, aunque estoy buscando la posibilidad de sumar uno más, con lo cual esperamos acertar en ese propósito.

 ¿Para qué posición?

Un delantero, eso es lo que necesito ahora.

¿Qué tipo de delantero?

Necesito un delantero que llegue a meter goles en el América. Esto se gana es marcando goles.

Pero en cuanto a característica, ¿cómo quiere a ese atacante?

A mí me gustan los jugadores rápidos, por eso los busco de esas características. Ahora que llegue a Cali tengo que mejorar esa situación porque me parece importante para lo que queremos.

Usted siempre quiere mejorar y busca la perfección. ¿Qué debe mejorar el América 2017 con respecto al de 2016?

Nosotros tenemos que seguir trabajando igual. Más bien debemos buscar  hacer fuerte nuestro funcionamiento porque este equipo fue uno de los que mejor se comportó en el campo.

El hincha habla mucho del tema de la portería. ¿Usted duerme tranquilo con lo que tiene en esa posición?

Tengo a un jugador importante como Carlos Bejarano, que tuvo un nivel sobresaliente. Por los lados de Fuentes, él tiene contrato hasta junio y vamos a esperar lo que hablemos con el presidente.

¿La posibilidad del delantero Fernando Fabián el ‘Queso’ Fernández es cierta?

 Sí. Está dentro de la baraja de candidatos y lo hemos estado observando, pero se han presentado problemas de comunicación. Vamos a esperar qué se puede concretar porque estamos trabajando desde el año pasado en esa posibilidad. De no darse, vamos a ver que más se puede conseguir.

 ¿Cuál es la prioridad con la que usted inicia la Liga con América?

Uno siempre aspira a campeonar, ese es el objetivo de todos y por eso tenemos que buscar esa posibilidad.

¿Siente que el hincha le va a pedir de inmediato título?

El América es un club ganador y nosotros tenemos que estar preparados para eso.

¿Como manejar la juventud de Juan Camilo Hernández en un equipo con tanta responsabilidad histórica?

Él es un jugador importante y le daremos el mismo trato que hemos tenido con otros futbolistas chicos que han estado con nosotros.

¿Será vital la compañía de un jugador como David Ferreira?

Ferreira es un líder positivo para el grupo humano, por eso tomé la decisión que se quedara.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad