Nairo Quintana se juega la última carta en el Giro de Italia

Mayo 26, 2017 - 08:02 p.m. Por:
Redacción de El País
nairo quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

EFE/ El País

Los 190 kilómetros de este sábado entre las poblaciones de Pordenone y Asiago serán definitivos para el pedalista colombiano Nairo Quintana.

En la montaña, el boyacense tendrá que alargar la diferencia de 38 segundos en la clasificación general con Tom Dumoulin para no sufrir en la contrarreloj de la última etapa del Giro de Italia a realizarse este domingo.

¿Pero qué debe hacer el colombiano? ¿Cuánto tiempo le debe tomar a Tom Dumoulin? ¿En qué instante debe atacarlo? Esas son algunas de las preguntas sobre lo que debería hacer Nairo Quintana este sábado y que los especialistas que consultó El País resolvieron.

Por la situación de carrera que se ha presentado hasta el momento, veo que las cosas no están nada fáciles para Nairo. Para la última etapa del domingo, que es una contrarreloj (29 Km), debe llegar como mínimo con dos minutos sobre Tom Dumoulin”, aseguró el exciclista y ahora entrenador Gonzalo el ‘Parlante’ Agudelo.

Hay que recordar que la primera contrarreloj del Giro de Italia 2017 fue en la etapa 10 con un tramo de 39,8 kilómetros. Esa primera prueba tenía algunos repechos que sobre el papel le servían al colombiano. Sin embargo, perdió casi tres minutos. La de este domingo tiene tendencia a ir hacia abajo, lo que no le da mucha ventaja al corredor boyacense, en parte porque sus rivales se defienden mejor bajando.

“Nairo y el equipo tendrán que ser muy cuidadosos a la hora de escoger dónde atacan. Hay dos premios de montaña de primera categoría y ahí podrían llegar a definir las cosas a su favor”, explicó Agudelo.

Por su parte, Jesús Piedrahíta, otro de los expertos sobre el tema en Colombia, tiene clara la diferencia que debe sacar hoy el corredor de Movistar para llegar el domingo más tranquilo a pelear contra el reloj.

38 segundos es la ventaja del líder Nairo sobre su escolta, Dumoulin.

La de este sábado es la última carta de Nairo Quintana y como mínimo debe sacarle minuto y medio a su rival. Para el domingo es claro que al colombiano le van tomar diferencia de más de un minuto, por lo que pienso que cuando termine la carrera de este sábado, Nairo debe contar con dos minutos a favor y así dormir tranquilo”, explicó Jesús Piedrahíta, coordinador del equipo de Coldeportes, quien de paso fue claro en decir que “no hay mañana”, y Nairo define si es el ganador de la competencia.

“No hay duda de que si al terminar la carrera hay una diferencia de más de un minuto y medio, vamos a tener posibilidades reales. Si ocurre lo contrario, será muy complicado. Va a ser importante que después del segundo premio ya Nairo tenga una ventaja considerable sobre Dumoulin”, explicó Piedrahíta.

‘Cochise’ recuerda que Nibali está vivo
Si alguien tiene autoridad para hablar de ciclismo en Colombia es Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien recuerda que este Giro de Italia no solo es de dos, sino que mete en la pelea al local Vincenzo Nibali.

Nada está resuelto, todo se ha centrado en lo que están haciendo Nairo y Dumoulin, pero mucho cuidado que hay que meter en las cuentas a un pedalista como Nibali, que me parece que llega fuerte para el final. Yo veo que Nairo debe tener cerca de minuto y medio de diferencia, pero vienen dos corredores muy buenos con él, y yo no creo que ellos se vayan a caer físicamente. Todos han sentido el trabajo, pero todavía dan más”, aseguró ‘Cochise’, quien utilizó un término muy del pedalismo para decir lo que debe hacer Nairo Quintana en la etapa de este sábado.

“Nairo tiene que quemar todos los cartuchos que tenga, no se puede guardar nada”, explicó el exciclista.

Está claro que Nairo Quintana no tienen un día más para tomar una diferencia importante y así el domingo tratar de sobrevivir a lo que podrán hacer los especialistas en la contrarreloj.

Datos
El pedalista colombiano Nairo Quintana busca repetir la hazaña del año 2014, cuando se quedó con el Giro de Italia en un gran remate de competencia.

En aquella oportunidad, Nairo remontó a su compatriota Rigoberto Urán. Algo parecido podría pasar este sábado de llegar a marcar la diferencia en la montaña y derrotar al holandés Tom Dumoulin.

El año anterior Nairo se quedó con la Vuelta a España. Solo le falta vencer en Tour de Francia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad