Manuela Berrío y Hellen Escobar, princesas y futuro de las pesas en Colombia

Manuela Berrío y Hellen Escobar, princesas y futuro de las pesas en Colombia

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno
Manuela Berrío y Hellen Escobar, princesas y futuro de las pesas en Colombia

La deportista vallecaucana Hellen Escobar fue una de las más destacadas de la Selección Colombia de levantamiento de pesas en el Mundial Sub 17 de Perú.

Las pesistas nacidas en la ciudad de Palmira fueron resaltadas por su gran labor en el Mundial de la disciplina.

Los rostros de Manuela Berrío y Hellen Escobar apenas reflejan sus 14 y 16 años, respectivamente. Y, sin embargo, ya dejaron de ser promesas de las pesas en Colombia y pasaron a ser toda una realidad.

Las dos deportistas palmiranas fueron de las más destacadas en la delegación colombiana que participó en el Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 17, que se llevó a cabo en Lima, Perú.

 El Valle del Cauca es potencia en la halterofilia y ellas, una vez más, lo demostraron. 

Manuela Berrío se quedó con la medalla de plata en la modalidad de envión, compitiendo por la pisión de los 44 kilos. Por su parte, Hellen Escobar, en los 58,  consiguió una destacada quinta posición, teniendo en cuenta la calidad de los rivales a los que tuvo que medirse.

 “Las deportistas de Palmira lograron una gran actuación, teniendo en cuenta que aún son muy niñas y están haciendo un excelente proceso. Demostraron todo el talento que están sembrando para entregarles medallas al Valle y Colombia”, aseguró la profesora Andrea Zuluaga, quien estuvo encargada de la delegación nacional, que al final se quedó 7 preseas doradas y 4 de plata. 

Todos los días Manuela madruga a estudiar en el Colegio Incanof, mientras que Hellen lo hace en la Sagrada Familia. Ambas están en décimo grado y, al igual que en las pesas, también son sobresalientes en los estudios.

Diariamente las deportistas tienen una cita a la que no faltan. De 4:00 p.m. a 7:00 p.m. son las tres horas que más disfrutan las palmiranas, quienes durante este tiempo dejan de ser las niñas de papá y mamá, para transformarse en dos deportistas rudas que viven en medio de rudimentarias pesas.

 “En realidad me ha gustado mucho esta participación que he tenido en un Mundial y en representación de Palmira, el Valle y Colombia a nivel internacional. Creo que el entreno que hemos hecho diariamente ha dado sus frutos y ahora solo queda seguir trabajando”, asegura Manuela Berrío, quien no se conforma con la presea de plata que consiguió. Todo lo contrario, espera ir por mucho más en los años que vienen.

“Yo quiero ser una deportista que dure muchos años, y esto se lleva a cabo con disciplina y mucho trabajo. Quiero lograr becas para estudiar en exterior y estar en competencias internacionales”, explica la deportista, quien tiene la fortuna de tener como mamá a la profesora Andrea Zuluaga, quien le exige el doble que a sus compañeras.

“Ella sabe que debe trabajar fuerte y tiene que ser disciplinada para conseguir sus logros”, explica la entrenadora.

Más que una cita deportiva, el mundial se convirtió para Hellen Escobar en una prueba de entrega y resistencia. Durante las competencias la palmirana tuvo que sacar fuerzas  de donde no tenía, ya que debió  enfrentarse a fuertes dolores en las articulaciones y mucha fiebre; sin embargo, con todas esas molestias en su cuerpo, consiguió una quinta posición en el certamen.

“Entregué lo mejor de mí y siento que de todas formas he representado bien los colores de Colombia durante estas competencias en territorio peruano”, asegura la deportista vallecaucana, quien al igual que Manuela llevó con orgullo los colores de la bandera nacional en una competencia en la que estaban las mejores de la categoría.

 Las deportistas palmiranas todavía tienen mucho que aprender y, sobre todo, mucho por ganar. Por eso deberán seguir preparándose para próximas citas; de hecho, la oportunidad de seguir demostrando su talento está más cerca de lo esperado. En el mes de septiembre las deportistas estarán en el Panamericano a realizarse en México.

Reconocimiento del Imder

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad