"Los Juegos Nacionales no están en peligro": Director de Coldeportes

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Andrés Botero, director de Coldeportes.

Andrés Botero, director de Coldeportes, asegura que las justas se llevarán a cabo como están previstas.

“No se preocupen que los Juegos Deportivos Nacionales no están en peligro y se realizarán como está previsto”. Esa es la primera reflexión del director de Coldeportes, Andrés Botero, quien visitó las instalaciones de El País y entregó un parte de tranquilidad de cara a lo que será el inicio de las justas que se llevarán acabo del 7 al 21 de noviembre.

No queda duda de que estas justas en particular han tenido una organización llena de inconvenientes, debido a los múltiples problemas en el Chocó y Tolima, donde el retraso en la construcción de los escenarios y la consecución de los dineros para los mismos han sido el gran obstáculo. Lo anterior ha hecho que ciudades como Bogotá y la misma Cali tuvieran que brindar apoyo para no tener inconvenientes con su infraestructura deportiva.

Lo cierto es que a un mes del inicio de las competencias, Botero cree que al final los Juegos se realizarán como se tiene planeado.

¿Hoy cuál es la realidad de los Juegos Deportivos Nacionales?

Ha sido una historia interesante desde hace tres años, cuando se le dieron los juegos al Chocó y Tolima. No ha sido fácil porque hemos encontrado una serie de barreras como los temas de hipotecas, embargos, diseños de muy alto valor y situaciones que demoraron la entrega de los recursos. Lo que sí puedo decir es que no se preocupen que los Juegos Nacionales no están en peligro.

¿Qué deportes finalmente se llevarán acabo en Cali?

Cali tendrá la oportunidad de tener varias disciplinas que por distintos motivos no pudimos hacer en los escenarios de Chocó y por eso vienen para acá. Subacuáticas, bolos, atletismo y ciclismo de pista se realizarán en Cali. 

¿Algunos deportes van a estar por fuera de la agenda normal de las justas?

Por lo menos unos 20 días antes vamos a tener pesas y patinaje. El primer deporte en Quibdó y el segundo en Ibagué, aunque ninguno de los dos escenarios están listos, pero en el caso del patinódromo, mañana (hoy) comienzan a ponerle el sintético a la pista y será de gran nivel. Se adelantó porque durante los Juegos coinciden los mundiales de ambas disciplinas y no podemos negarles a los deportistas participar.

¿Cómo están las subsedes?

En Chocó, las subsedes de Istmina, Bahía Solano, Capurganá y Acandí, ya tiene sus escenarios y están prácticamente listos. En el Tolima, Prado, Chaparral, Líbano y Espinal, creo que los escenarios están muy adelantados, y pienso que son los más avanzados de todos y en quince días comenzamos a recibir los primeros de ellos.

¿En términos generales, cuál es la realidad de los escenarios?

De los 24 escenarios, creo que están en estado crítico y lo estarán hasta el último día el campo de sóftbol, el campo de raquetas y el de BMX, todos en el Parque Deportivo de Ibagué. El estadio Manuel Murillo va a quedar muy lindo y totalmente moderno.

¿Hay un plan B si no llegan a estar listos?

Yo no tengo plan B, tienen que ser donde los estamos haciendo.

¿No vamos a tener dificultades con los deportes de estos escenarios?

No vamos a tener problemas, confío en la palabra de los consorcios y los alcaldes. El gobierno les ha dado confianza, pero también les pedimos que nos ayuden agilizando las obras. 

Con toda esta  problemática que sea ha tenido con la sede conjunta, ¿han pensado en volver a tener una sola?

La verdad es que se vuelve muy costoso para el Gobierno, para los departamentos y la logística es muy complicada, y esa ha sido la queja. Yo quería una sola sede, pero al final terminamos con muchas sedes, porque incluso ecuestre se llevará a cabo en Bogotá.

¿Qué se ha hecho para cambiar eso?

He hablado con el Presidente porque somos un país potencia y que es creíble en cuanto a organización. Lo que queremos es que los deportistas compitan integrados en una sola ciudad, con buenos escenarios y con una inversión baja. Después de Juegos Nacionales 2015, Juegos Bolivarianos 2017, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, vamos a necesitar buenos recursos. Por eso buscaremos una sola sede para el año 2019.

¿Dónde podrían ser los próximos juegos?

Me han manifestado que deberíamos definir la sede antes de que concluyan estos juegos, pero nosotros cambiamos la ley para que el gobernante que llegue pida las justas y él mismo las organice. Me parece que debemos esperar hasta enero o febrero para que los nuevos gobernantes los pidan y los hagan. Ya hay departamentos que se están moviendo.

¿Y el Valle está en esa lista?

No sé. Hasta ahora solo hay tres departamentos interesados, pero preferiría no decir los nombres.

¿Qué responsabilidad tienen Ibagué y Chocó en todo lo que ha pasado en cuanto a organización?

Hace tres años se les dio la sede y lógicamente la responsabilidad cae sobre los gobernantes, tanto en los alcaldes como los gobernadores a la hora de hacer los escenarios. La única responsabilidad clara de Coldeportes es entregar los recursos a tiempo para que los escenarios se hagan. El año pasado en junio conseguimos los recursos por medio de un Conpes, pero hoy no hemos podido desembolsar parte de los recursos porque no han entregado ni liquidado varios de ellos. Poco interés de algunos alcaldes que no le prestaron atención a los Juegos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad