El pais
SUSCRÍBETE
Jaguares y Envigado deben tener cuidado de cara al descenso 2024.
Jaguares y Envigado deben tener cuidado de cara al descenso 2024. | Foto: Colprensa - (Cortesía: David Jaramillo)

Deportes

Los equipos que arrancarían con peligro en la Tabla del Descenso 2024

El tema vuelve a ser viral por el cierre del campeonato.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La Liga BetPlay 2023-ll sigue su rumbo. A esta altura de la competencia, los equipos ya encaran la fecha 20 del todos contra todos, por lo que la tabla de posiciones comienza a tomar tendencia definitiva. Unos clubes por la clasificación y otros por salir de la parte baja.

Ahora bien, la gran mayoría de clasificados ya se conocen, aunque aún hay cupos disponibles para los cuadrangulares. En ese sentido, los eliminados irán a la fecha 20 solo en la búsqueda de tres puntos para ‘maquillar la situación’.

No obstante, hay clubes que sí necesitan sumar de a tres. Esto debido a la otra tabla, la del descenso, donde los equipos evitan la posición más baja que los haría descender al Torneo BetPlay. En sí, hay varios equipos con peligro de cara al 2024 según las proyecciones de la tabla elaborada por el periodista José Orlando Ascencio.

Los dos ascendidos del 2023

Los dos equipos que tendrán el reto más difícil para permanecer en primera serán los ascendidos de este 2023. Estos se conocerán en diciembre y deberán sumar la mayor cantidad de puntos durante todo el 2024 para asegurar su permanencia.

Por supuesto, los promedios se sacan tomando en cuenta los puntos obtenidos en la cantidad de partidos jugados, por lo que, aunque asciendan a primera división hasta ahora, su promedio dependerá al 100% de lo que hagan en 2024.

Jaguares de Córdoba

El equipo de Montería acumula varios años de malas campañas en primera división. Diferentes técnicos han pasado por el banquillo pero no han podido arreglar la situación del club. Así, en ese sentido, proyectado para 2024, ocuparían la casilla 18 por encima de los recién ascendidos.

Jaguares acumuló un total de 47 puntos en los 40 juegos del 2022. Ya en el presente año, la situación empeoró y logró 33 unidades en 39 partidos jugados hasta ahora (faltando aún la fecha 20 por disputarse).

Este panorama lo deja como el equipo de primera división que más posibilidades tiene de descender, pues tiene un promedio de 1.01, resultado de 80 puntos en 79 partidos disputados.

Jaguares y Once Caldas son dos equipos que estarían comprometidos de cara a los puestos de descenso para 2024.
Jaguares estaría comprometido de cara a los puestos de descenso para 2024. | Foto: Colprensa - Daniel Ocampo

Deportivo Cali

El conjunto ‘azucarero’ ha tenido un alza importante. Los dirigidos por Jaime de la Pava supieron hacer frente a la situación del equipo, que ocupaba la mitad de tabla para abajo, y están peleando por permanecer en el grupo de los ocho clasificados para el 2023-ll.

El problema es que el ‘verdiblanco’ no tuvo las campañas esperadas en ninguno de los dos semestres del 2022 más el primer tramo del 2023. En consecuencia, deberá seguir sumando puntos importante para 2024 y olvidarse del todo de los promedios.

Actualmente, Cali ocupa la casilla 17 de las proyecciones del 2024. El promedio que tienen es de 1.06, producto de 84 puntos en 79 juegos. Así, la obligación de ganar se hace latente para el elenco de Jaime de la Pava.

Fecha 19 en el Estadio del Deportivo Cali Juego entre Deportivo Cali vs Jaguares
Deportivo Cali debe seguir en alza para olvidarse de los promedios en 2024. | Foto: Raul Palacios

Envigado

El cuadro ‘naranja’ completa una de sus peores campañas en los años que lleva en primera división. En consecuencia, está en la parte baja de las proyecciones para los promedios del año 2024.

Concretamente, arrancaría en la posición número 16 con 1.13 de promedio. Esto, producto de 89 puntos en 79 partidos disputados hasta ahora.

Octubre 20 de 2023. Envigado vs Deportivo Cali Liga Betplay 2023-II (Fotos: David Jaramillo)
Envigado busca el camino de la victoria en el 2024 para olvidarse del descenso. | Foto: Fotos: David Jaramillo

Once Caldas

El top 5 de los equipos coleros en el descenso lo cierra el Once Caldas. El cuadro de Manizales no ha logrado sumar la cantidad de puntos esperada. De hecho, no ha clasificado a los cuadrangulares desde hace un buen tiempo.

En los promedios, ostenta 1.20 como resultado de 95 puntos en 79 juegos. Así, y con un proceso completamente nuevo, el club deberá hacer frente a la Liga BetPlay en 2024.

AHORA EN Deportes