DEPORTES

Lo que se sabe del proceso de carnetización de hinchas

Julio 02, 2017 - 08:46 a.m. Por:
Redacción de El País
Deportivo Cali

En la sede Alex Gortayeb se lleva a cabo el proceso de carnetización.

Jorge Orozco / El País

Esta semana comenzó el proceso de carnetización de hinchas en el fútbol colombiano, con el que el Gobierno Nacional y la Dimayor buscan frenar la violencia en los estadios.

Esta etapa inicial se estará cumpliendo con los aficionados de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla que son los primeros en apostarle a dicho proceso y donde se concentra la mayor cantidad de seguidores.

Deportivo Cali fue la institución que dio inicio al proceso. Desde el martes anterior el cuadro azucarero dispuso de toda una logística para realizar el registro de sus hinchas.

El proceso de enrolamiento para los hinchas de los clubes que asisten a los partidos, está establecido de conformidad con la Ley 1270 de 2009 y el decreto 1717 de 2010.

“Arrancamos con el registro que se extenderá por las próximas dos semanas. Es una fase más de un proyecto que nosotros habíamos iniciado”, comentó Alberto Sinisterra, gerente general del Cali.

En el caso del América, uno de los equipos más golpeados por la acción de los violentos en los estadios, comenzará su proceso de enrolamiento el próximo 5 de julio en el estadio Pascual Guerrero, de acuerdo a lo dado a conocer por Tulio Gómez, presidente escarlata.

“Hemos sugerido a la Dimayor que la carnetización sea a nivel nacional para garantizar que un hincha de cualquier equipo pueda entrar a cualquier estadio del país. Esto nos ayudará a identificar a los violentos”, expresó el mayor accionista rojo.

Para tener en cuenta

1- ¿Para qué sirve el registro?
La medida sirve para que se pueda identificar un hincha que asista al estadio. Con esta herramienta se busca prevenir y sancionar a los violentos.

2- ¿El sistema sirve para consultar antecedentes judiciales?
Para ingresar a los estadios, en el futuro corto, será necesario el carnet, la huella dactilar y el sistema arrojará los antecedentes de cada persona.

3- ¿Qué pasa si una persona no hace el registro?
Sencillamente no podrá ingresar a ningún estadio del país.

4- ¿Los menores de edad deben registrarse?
Los aficionados en un rango de edad entre 14 y 18 años deberán efectuar el trámite de carnetización con autorización de los padres. Los menores de este rango de edad podrán adquirir el carnet sin necesidad de tener la identificación biométrica.

5- ¿Cómo será inicialmente la validación en los estadios?
Será de forma manual en cada jornada, hasta que los estadios cuenten con la infraestructura necesaria en tecnología y biometría, que será proveída por el Gobierno Nacional.

6- ¿El registro tiene algún valor?
El valor es de 12 mil pesos. En algunos equipos como el Cali ese valor está incluido dentro de su plan de abonos.

7- ¿Si un aficionado de un equipo está en otra ciudad, cómo hace el registro?
Con la empresa TuBoleta, operador contratado por Dimayor, se busca que sea una base de datos centralizada y que a través de sus puntos en las ciudades los hinchas puedan realizar un único procedimiento.

8- ¿Cuánto dura el proceso de enrolamiento?
Los tiempos dispuestos para esta primera fase son dos semanas después de iniciado el proceso de enrolamiento.

9- ¿Si una persona no alcanza a registrarse en ese tiempo qué debe hacer?
Con la intención de facilitar la adquisición del carnet, los días en que el club oficie en condición de local, serán habilitados puntos de enrolamiento.

10 - ¿Con esto no está permitido el ingreso de las barras visitantes?
El proceso es independiente. Solo ingresan al estadio los hinchas registrados.

11- ¿Cuántas personas se aspiran a registrar este año?
La idea es que finalizando temporada se hagan un registro de 800 mil aficionados.

12 - Si se pierde el carnet qué se debe hacer?
Se debe colocar el denuncio, regresar a la sede de cada equipo para un nuevo registro y pagar el valor.

Más datos

El proceso de enrolamiento tiene fechas definidas dentro de su programación para los primeros ocho equipos.

En el Cali las actividades van hasta el próximo sábado 8 de julio.
América por su parte comenzará sus registros el 5 de julio y finalizará el 21 del mismo mes.

Cortuluá tendrá como fecha de inicio también el 5 de julio y el proceso se adelantará en las ciudades de Tuluá y Cali.

Independiente Medellín y Atlético Nacional comenzarán sus procesos a patir del 26 de julio.

Junior lo hará desde el 31 de julio; Millonarios desde el 22 de agosto y Santa Fe desde el 29 de agosto.

El pasado jueves el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, se reunió con Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior, para seguir trabajando en erradicar la violencia de los estadios del país y organizar de manera más efectivas a los hinchas que acompañan a los clubes en las diferentes competencias del fútbol colombiano.

En la reunión, se llegó a un acuerdo para unir esfuerzos y de esta forma avanzar en estrategias que ayuden a garantizar el orden en los espectáculos futbolísticos.

Perdomo y Gómez, establecieron construir conjuntamente un cronograma para la exigencia de los c arnets en los escenarios deportivos y la presentación de los mismos, el cual se hará de manera progresiva con un periodo pedagógico y de transición para que los aficionados logren asimilar las nuevas medidas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad