Llega la hora de la verdad para Nairo Quintana en la Vuelta a España

default: Llega la hora de la verdad para Nairo Quintana en la Vuelta a España

El ciclista colombiano busca recuperar la camiseta de líder de la Vuelta a España. Este lunes el pelotón subirá Lagos de Covadonga

Llega la hora de la verdad para Nairo Quintana en la Vuelta a España

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Llega la hora de la verdad para Nairo Quintana en la Vuelta a España

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

El ciclista colombiano busca recuperar la camiseta de líder de la Vuelta a España. Este lunes el pelotón subirá Lagos de Covadonga

Nairo Quintana quiere recuperar la camiseta de líder de la Vuelta a España que cedió este domingo con en ciclista local David De La Cruz (Etixx), luego de que venciera la novena etapa de la carrera española que tuvo llegada en un puerto de segunda categoría en Oviedo. Cruz se vistió de rojo, luego de que el grupo de favoritos dejará llegar la fuga a destino.

Decimoquinto en la clasificación general a 2 minutos y 46 segundos de Quintana antes de la etapa, De la Cruz aprovechó para ponerse al mando de la general, con unos segundos de ventaja respecto al colombiano, que llegó junto al resto de favoritos a algo menos de tres minutos del ganador.

El pelotón se trasladará este lunes para toparse con uno de los puertos míticos de la Vuelta a España y el ciclismo mundial, Lagos de Covadonga, allí los ‘gallos’ tendrán el primer contacto real con la montaña con un puerto de categoría especial. Son 12 kilómetros, con rampas hasta el 17 % que irá definiendo a los favoritos para vestirse de rojo en Madrid.

En el primer duelo, Nairo Quintana sacó rédito luego de la subida a La Camperona en la etapa 8. Allí, sacó 27 segundos de ventaja a Christopher Froome, 25 a Alberto Contador y 57 a Esteban Chaves.

 Con este preámbulo, las opciones para Quintana parecen mejorar, pero ¿qué viene ahora para el boyacense de cara a sus opciones de título?

Para el experto comentador Robert Hatch de la cadena Eurosport, “ahora mismo, para mí, Nairo es el corredor más fuerte de la Vuelta, aunque queda por ver cómo reacciona Froome en alta montaña, la etapa de este lunes ya dará un indicador de quién no pueda ganar, pero para mí, los Pirineos y la crono de Calpe, serán fundamentales”.

Aunque en el Tour de Francia, la superioridad de Chris Froome frente a sus rivales fue notable, el ciclista boyacense ha llegado en forma y su actuación en La Camperona le dio un golpe psicológico que puede beneficiarlo en lo que resta de la competencia.

“Las dudas de Quintana pueden desaparecer ahora que demostró que Froome es vulnerable. A pesar de que La Camperona no es el mejor escenario para confirmarlo, esperaremos qué dejan ver ambos en Lagos de Covadonga”, comentó el analista de ciclismo Sergi López.

Sin embargo, López también considera que “la etapa no definirá mucho porque aún quedan muchas llegadas en alto y una crono individual que podría no beneficiarle al colombiano. Las opciones al título dependerá de cuánto pueda hacer Movistar para desgastar a sus rivales y potenciar a Nairo en las etapas claves”.

Justamente, las claves de la victoria para el colombiano Nairo Quintana pasan por la segunda y tercera semana de la carrera. Para que el líder de Movistar pueda adjudicarse su segunda 'Grande' deberá afrontar aún cinco llegadas en alto y una contrarreloj individual. Peña Cabarga (etapa 11), Aubisque (14), Aramon Formigal (15), Camins del Penygolosa (17), la crono de 37 kilómetros entre Xábia y  Calp, y finalmente el Alto de Aitana (20) son los escollos que deberá sortear con el objetivo de llegar líder a Madrid.

El sueño de llegar a la capital de España vestido de rojo empieza este lunes.

Más datosDos colombianos han ganado en Lagos de Covadonga, ‘Lucho’ Herrera en 1987 - 1991 y Oliverio Rincón en 1993. En 2014, Nairo Quintana se retiró luego de una caída en la crono individual en la décima etapa. Siete ciclistas colombianos han logrado ser líder de La Vuelta a España, el más reciente, Darwin Atapuma en en cuatro etapas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad