“La situación de Indervalle no es la mejor”: Clara Luz Roldán

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

Su gran labor en la Secretaría del Deporte de Cali hace que su futuro al frente del deporte en el Valle sea esperanzador. Recuperar el liderazgo a nivel nacional será su gran meta.

[inline_video:kaltura:0_er1n9zct:11603041:null]

Un gran reto tendrá Clara Luz Roldán, la nueva gerente de Indervalle en la labor que apenas comienza.

El deshonroso tercer lugar del Valle del Cauca en los pasados Juegos Nacionales es sinónimo de que las cosas no se han hecho de la mejor forma en los últimos tiempos.

Otro de los factores a los que la funcionaria tendrá que hacerle frente es la permanente fuga de talentos que se han venido presentando en los deportistas vallecaucanos que ante unas mejores condiciones se marchan a competir por otros departamentos.

La dirigente, cumplió una buena gestión al frente de la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali, aspira a devolverle el liderazgo y protagonismo al deporte de la región.

Es consciente de la complicada situación económica por la que atraviesa la entidad deportiva y confía que de la mano con la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, Coldeportes y la empresa privada pueda captar recursos que beneficiarían la labor de entrenadores y atletas.

El País abordó a la titular del deporte de la comarca para conocer sus planes y proyectos para estos cuatro años que dura su gestión.

¿Cómo es la actualidad del deporte vallecaucano?

En el deporte del Valle hay muchas necesidades, esa realidad se ve reflejada cuando por primera vez en la historia ocupamos el  tercer lugar en los Juegos Nacionales, nunca habíamos bajado del segundo puesto.

¿Cuál es la situación económica de Indervalle?

La situación de Indervalle no es la mejor. Yo recibo este instituto con un déficit de 14.500  millones de pesos, debido a que  la Gobernación no pudo pagar los últimos Juegos Departamentales e Indervalle debió hacer un préstamo a Infivalle para la realización de esas justas.

¿Cómo evitar que los deportistas del departamento se marchen?

Nosotros perdimos los Juegos Nacionales por 18 medallas doradas, lo triste es que muchos deportistas vallecaucanos que compitieron por otras regiones como Antioquia, Bogotá o Bolívar ganaron 21 preseas de oro. Estoy convencida de que muchos de esos vallecaucanos van a regresar a competir con nosotros, porque vamos a ofrecer una verdadera dignificación de sus carreras y una erogación mensual acorde con sus necesidades.

¿Cómo está la reserva deportiva del Valle de cara al futuro?

Cuando se habla de reserva nos referimos a las medallas de plata y bronce que se consiguen y que potencialmente pueden llegar a ser de oro en las justas que se vienen. En ese aspecto estamos mal, en las valoraciones con cada liga hemos concluido que esa reserva hay que trabajarla desde la base con los niños y jóvenes  que se han detectado en los centros de iniciación deportiva. 

¿Se ha pensado en implementar centros pilotos en municipios que son fuertes en algunas disciplinas?

La idea es que esos monitores del deporte los vamos a implementar y acompañar con instructores de alto rendimiento en los municipios donde más necesitamos fortalecer.

¿Está de acuerdo con la tercerización de recursos a través de Fedeliva?

Si Fedeliva no crece y no mejora, va a perder la oportunidad de ser operador. Yo hoy no haría un solo convenio con Fedeliva, los dejé de hacer hace mucho tiempo cuando estaba en la Secretaría del Deporte porque había muchos problemas y ellos lo saben. 

¿Cómo será el trabajo con los directores de cada instituto municipal?

Me voy a reunir con cada uno de los representantes de los Imder en el departamento para que me digan en qué los puedo apoyar y cuáles son sus necesidades. La idea es fortalecer y ayudar en la gestión de ellos.

¿Cómo captar nuevos recursos para el deporte del Valle?

A partir de 2018 vienen unos recursos importantes ya asegurados, pero también hay que tocar las puertas de las esferas nacionales. El viernes anterior estuvimos en Bogotá con el representante de Coldeportes en el Valle, conociendo los proyectos que hay en cada dependencia para que esos recursos tengan como destino final nuestro departamento.

Usted se destacó por traer eventos internacionales para Cali, ¿se puede lograr lo mismo para el Valle?

Por su supuesto que sí. Ya hay dos personas trabajando para pedir la sede de los próximos Juegos Panamericanos de Mar y Playa que queremos organizarlos en Buenaventura y el Lago Calima.

¿Cómo se evaluará el trabajo de los entrenadores?

Los entrenadores que sigan será porque tienen el respaldo de cada liga. Esos técnicos los paga Indervalle, pero cada liga tiene la autonomía de elegir sus entrenadores.

¿Cómo devolverle el brillo que se merecen los Juegos Departamentales?

Les aseguro que vamos a tener unos Juegos Departamentales con altura. La gobernadora prontamente estará anunciando las dos sedes, no se van a volver a vivir estas justas en muchos municipios porque se pierde el espíritu de las mismas.

¿Cómo trabajar de la mano con la Secretaría del Deporte de Cali?

Trabajo hay mucho por hacer y vamos a hacerlo de manera unida. Voy a invitar a Silvio López (secretario) para que haga parte permanente de la Junta Directiva de Indervalle.

Datos El próximo 1 de febrero, en el auditorio Jaime Aparicio de la sede de Indervalle, se cumplirá la asamblea  electiva donde se escogerá a los miembros de la nueva junta directiva de Indervalle.  La gerente de Indervalle anunció la recuperación de la ceremonia de ‘El Terraco de Oro”, que sirve para exaltar a lo mejor del deporte vallecaucano al final de cada calendario deportivo.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad