La Selección Colombia se juega su tiquete a Rusia 2018 este martes ante Brasil

Septiembre 04, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
James Rodríguez y Neymar

Colombia necesita un triunfo para ir asegurando su cupo al Mundial de Rusia.

Diseño: Diejo Javier Martínez

Impulsada por el regreso a la titular de su máxima figura, James Rodríguez, la Selección Colombia buscará este martes un triunfo frente a Brasil que prácticamente asegure el tiquete para ir al Mundial del próximo año en Rusia. A las 3:30 de la tarde rodará el balón en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ciudad que desde ayer está encendida por el ambiente de fútbol. (Lea: James está en buenas condiciones y jugará ante Brasil).

Con el retorno de James —el 10 del combinado nacional y del Bayern Múnich alemán— el equipo de José Néstor Pékerman tendrá la obligación de cambiar la pobre imagen dejada el martes pasado en San Cristóbal, donde solo se pudo conseguir un 0-0 ante Venezuela.

La obligación de mejorar está latente porque Colombia se medirá a un equipo que desde hace un año lo ha hecho todo perfecto. Brasil, de la mano del entrenador Tite, suma 9 victorias seguidas en estas clasificatorias. En total ha marcado 37 goles y solo ha recibido tres. Además, en condición de visitante sacó resultados impensados para otros en canchas adversas: goleó 3-0 a Ecuador y 4-1 a Uruguay en Quito y Montevideo, respectivamente. (Lea: Brasil, el rival que Colombia no ha podido derrotar)

¿Habrá muchos cambios?

Siempre misterioso, el técnico tricolor, José Pékerman, no dio pistas claras sobre lo que será la nómina que se medirá al ‘scratch’. De momento la única novedad confirmada es la inclusión de James.

De resto, Colombia podría salir con los mismos hombres que puso ante Venezuela. “No es bueno hacer muchos cambios, porque en lugar de traerte soluciones, pueden hacer que surjan complicaciones”, afirmó ayer el estratega argentino en la rueda de prensa previa al partido.

5 partidos ha disputado Colombia de local ante Brasil por eliminatorias: 2 empates, 3 derrotas, 1 gol a favor y 4 en contra.

Dentro de las especulaciones de la prensa hay una versión que indica que Abel Aguilar ingresaría para reforzar la primera línea de volantes (conformada por Carlos Sánchez y Wílmar Barrios), lo que sería un batacazo, ya que en cinco años al frente del combinado nacional, Pékerman nunca puso en Barranquilla un equipo con tres volantes de marca. Abel también podría ingresar en reemplazo de Barrios.

Otra de las posibilidades que baraja el seleccionador nacional es acompañar a Falcao García con Teófilo Gutiérrez, quien se conoce de memoria la cancha del ‘Metro’. Además, es el jugador más querido por la afición barranquillera.

Aunque de seguro Pékerman ya tiene claro el equipo que saltará a la cancha a las 3:30 p.m., solo se sabrá su decisión cuando falten escasos minutos para el juego.

6 triunfos y 5 empates reflejan el dominio de Brasil sobre Colombia por eliminatorias.

Los jugadores, muy motivados

Los futbolistas de la ‘Tricolor’ tienen muy claro que este es uno de los partidos más grandes de su vida. La razón es sencilla: Colombia tiene 25 puntos, y una victoria ante el pentacampeón le daría al equipo más de medio tiquete a Rusia.

Además, el juego tiene tintes de epopeya, porque hasta ahora Colombia nunca ha vencido a Brasil por eliminatorias. ¿Existirá alguna manera más hermosa de poner un pie en el Mundial?

Por eso, el zaguero central de Colombia, el experimentado Cristian Zapata, definió el juego de hoy como “una gran batalla”. “Es una prueba para todos, en especial para la defensa, porque vamos a enfrentarnos a jugadores muy desequilibrantes, como Neymar (astro del PSG francés)”.  (Lea: "Con Brasil habrá una gran batalla y tenemos que conseguir tres puntos": Zapata) 

En Barranquilla solamente se han enfrentado una vez ambas selecciones. Fue el 7 de septiembre del 2003. Ese día ganó Brasil 2-1 con goles de Ronaldo y Kaká. Por Colombia marcó Ángel.

Falcao García, el ‘Tigre’, también habló del partido. Dice que todo se definirá en el juego por las bandas: “ese es su fuerte, pero así como atacan por allí, también dejan espacios que podemos aprovechar”.

Brasil está clasificada y nunca necesitó motivos para jugar bonito. Colombia, en cambio, hoy tiene todas las razones del mundo para salir por una heroica victoria.

Posibles formaciones

  • Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios (Abel Aguilar), Juan Guillermo Cuadrado, Yimmi Chará, James Rodríguez y Radamel Falcao García.  
  • DT: José Pékerman.
  • Brasil: Allison, Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luis, Renato Augusto, Fernandinho, Paulinho, Willian, Neymar y Roberto Firmino. 
  • DT: Tite.

36 puntos tiene Brasil, líder de las eliminatorias. 25 tiene Colombia, que ocupa la segunda posición. 

Aprovechar la localía

  • Cuando los dos equipos salten este martes al gramado del Metropolitano, en las tribunas habrá más de 40.000 personas con camisetas amarillas apoyando a Colombia. 
  • El equipo de Pékerman debe aprovechar esa localía, ya que en estas clasificatorias le quedó debiendo triunfos a la afición en los juegos ante Argentina (derrota 1-0), Uruguay (empate 2-2) y Chile (igualdad 0-0).
  • En las presentes eliminatorias Colombia solo le ganó en casa a rivales que tienen su clasificación a Rusia embolatada, como Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.
  • Tras este partido, Colombia se enfrentará en Barranquilla a Paraguay (5 de octubre).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad