Brasil, el rival que Colombia no ha podido derrotar

Brasil, el rival que Colombia no ha podido derrotar

Septiembre 03, 2017 - 09:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Neymar, figura de la Selección Brasil.

Neymar, figura de la Selección Brasil.

Efe / El País

Nuevamente, colombianos y brasileños se miden camino a un mundial, en esta oportunidad en el que se dirige a Rusia 2018. Lastimosamente los números y la historia son claros a favor de la ‘Canarinha’, que cada vez que se midió ante el combinado nacional, se quedó con la mayoría de puntos.

Este martes, en la ciudad de Barranquilla, el equipo del técnico argentino José Pékerman, con mucho por definir todavía en su camino a territorio europeo, espera en el gramado del estadio Metropolitano a uno de los mejores equipos que se les han visto a los brasileros en los últimos tiempos.


Los cinco veces campeones del mundo ya tienen su cupo asegurado a la próxima cita mundialista. Sin embargo, no dejan de ser peligrosos y hoy más que nunca este equipo de ‘Tite’ tiene a flote el ADN futbolístico de los brasileños. Es por eso que son el conjunto goleador de la eliminatoria con 37 anotaciones a favor, mientras que Colombia, que el martes llega segunda a la jornada, apenas cuenta con 18. Sin duda, una gran diferencia.

Futbolísticamente, Brasil llega en un momento inmejorable, sobre el papel, sin problema para mantener la superioridad ante Colombia en Eliminatorias Suramericanas. Por su parte, el conjunto tricolor, aunque segundo en la tabla, dejó una mala impresión ante los venezolanos el pasado jueves.

Superados en la historia
La de este martes será la versión 12 del enfrentamiento entre ambos seleccionados por eliminatorias. Hasta ahora, el conjunto de Brasil tiene una ventaja clara que Colombia busca frenar en el Metropolitano.
Un total de 6 victorias y 5 empates son el saldo que deja el encuentro entre ambos equipos en los registros de la Conmebol.

La primera vez que los dos seleccionados se midieron fue camino al histórico mundial de México 70, donde precisamente ellos se quedaron con el título y con el que para ellos es el mejor equipo de la historia de los mundiales.

En aquella oportunidad la altura de Bogotá tampoco hizo efecto y terminaron ganando 2-0. En territorio brasileño el onceno nacional sería humillado con un 6-2 para el olvido.

Colombia seguía intentando regresar al Mundial de fútbol y por supuesto quería ser uno de los clasificados a la Copa Mundo de Argentina en 1978. Otra vez Brasil viajó a Bogotá, pero el 20 de febrero de 1977 apenas igualó en El Campín sin goles. Sin embargo, el 9 de marzo le volvió a repetir la dosis y los venció 6-0.

Después de aquella doble humillación pasaron 25 años en los que nacionales y brasileños no se volvieron a encontrar.

Con una nueva generación se buscaba ir a Japón y Corea 2002, lo cual no logró al final. Lo cierto es que en marzo del 2000 Brasil nuevamente se fue sin goles de Colombia tras igualar 0-0. El 15 de noviembre de ese mismo año Colombia cayó de visita, pero no fue humillada como en otros años. Aquella vez un solitario gol de Roque Junior le entregaron tres puntos a los brasileños.

En Barranquilla tampoco se ha podido
Camino a Alemania 2006, Colombia tampoco consiguió cambiar la historia. un día de las velitas, el 7 de diciembre de 2003, los brasileños, en el gramado del estadio Roberto Meléndez de curramba, se impusieron 1-2. Y casi un año después, el 13 de octubre de 2004, Colombia igualó sin goles de visitante; en aquel tiempo, Reinaldo Rueda era el estratega.

En el camino a Sudáfrica 2010, cita orbital donde tampoco estuvo Colombia, los seleccionados empataron 0-0 en los dos enfrentamientos, tanto en Bogotá como en Río de Janeiro.

Hay que recordar que Brasil fue anfitriona del Mundial del 2014, por lo que no participó en las Eliminatorias.

El último compromiso en el que ambos combinados se midieron fue el 6 de septiembre del año 2016. El Arena Amazonía de Manaos sirvió de sede para el compromiso en el que Brasil ganó 2-1.

A los 2 minutos de juego Miranda puso el 1-0 para Brasil, mientras que a los 36 Marquinhos marcó en propia puerta para el 1-1. El 2-1 fue de Neymar a los 74.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad