El pais
SUSCRÍBETE
Deportivo Cali y América son protagonistas en los cuadrangulares finales.
Deportivo Cali y América son protagonistas en los cuadrangulares finales. | Foto: Colprensa (Cali: Mcgiver Barón - América: Raúl Palacios)

Deportes

La ‘paliza’ en el mercado del grupo B al grupo A en los cuadrangulares: ¿cuánto aportan América y Cali?

El precio de cada grupo ha despertado curiosidad en los aficionados.

10 de noviembre de 2023 Por:

La Liga BetPlay 2023-ll ya entró en su fase definitiva. Luego de superar las 20 fechas del todos contra todos, los ocho clasificados se preparan para hacer frente a los cuadrangulares semifinales, donde ya hay favoritismos entre la afición de cara a la ‘estrella de navidad’.

La fecha 20 del todos contra todos se terminó de jugar el pasado miércoles 8 de noviembre de 2023. Allí, la tabla de posiciones evidenció a los ocho clasificados, que terminaron siendo Águilas Doradas, Medellín, América, Tolima, Nacional, Junior, Millonarios y Deportivo Cali.

Después de que se celebrara el sorteo para conocer la composición de los dos grupos en los cuadrangulares, la zona A quedó encabezada por Águilas Doradas. Los antioqueños, superlíderes en la fase regular, estarán junto a Junior, Cali y Tolima.

Águilas Doradas ahora se concentra en hacer un buen papel en el grupo A de los cuadrangulares finales.
Águilas Doradas terminó siendo el gran líder del todos contra todos 2023-ll. | Foto: Colprensa - Lina Gasca

Con respecto al grupo B, esta zona es, quizás, la que más reacciones ha generado dentro de los aficionados y la prensa. Cuatro históricos del Fútbol Profesional Colombiano se verán las caras en busca de la gran final: Medellín, cabeza de grupo, América, Nacional y Millonarios.

En sí, los favoritismos en este sector están bastante divididos. Por supuesto, al tener hinchadas tan numerosas, y al poseer un palmarés rico en sus vitrinas, los cuatro clubes pintan como favoritos para clasificar a la gran final.

Medellín terminó siendo la cabeza del grupo B.
Medellín terminó siendo la cabeza del grupo B. | Foto: Colprensa-Juan Augusto Cardona

Ese ha sido el tema coyuntural de las últimas horas respecto al fútbol nacional, pues varios sectores opinan que el vencedor de esta zona tendrá las chances más altas de salir campeón de la competencia cuando se enfrente al líder del grupo A.

No obstante, un tema secundario ha surgido y ha inquietado a los hinchas. De hecho, este siempre está en el radar de todos y despierta conversación e interés entre los amantes del deporte balompié. Se trata del valor de las nóminas de cada equipo.

Para nadie es un secreto que los ingresos en el fútbol siempre son temas importantes a tratar. Desde las ganancias por taquilla, pasando por el sueldo de los jugadores, y hasta llegar a valores de venta, lo cierto es que el tema económico nunca pasa desapercibido.

Respecto a la Liga BetPlay, la cosa es bastante similar. Año a año, siempre se busca al jugador más valioso o a la nómina que, sumando el valor de todos sus jugadores, de el precio más alto. Para muchos, este ítem es muy importante.

En este caso, y tomando en cuenta la coyuntura de las finales, es interesante analizar los precios del mercado de cada equipo. Además, y según su ubicación en cuadrangulares, sumar los de cada integrante de cada zona y obtener el valor definitivo del grupo A y B.

En concreto, la plataforma especializada ‘Transfermarkt’ es la que publica los valores en el mercado de cada club. En el cuadrangular A hay que sumar el precio de Águilas Doradas, Junior y Deportivo Cali, mientras que en el B hay que sumar el de Medellín, América, Nacional y Millonarios.

Para ser más específicos, este es el valor de cada equipo del cuadrangular A, ordenados de mayor a menor según la página referenciada:

  • Junior: 20,43 millones de euros
  • Tolima: 16,55 millones de euros
  • Águilas Doradas: 11,40 millones de euros
  • Deportivo Cali: 8,98 millones de euros

Por otro lado, este es el valor de cada club, integrante del grupo B en cuadrangulares, ordenado de mayor a menor precio:

  • Millonarios: 24,50 millones de euros
  • Nacional: 21,05 millones de euros
  • Medellín: 19,13 millones de euros
  • América: 12,93 millones de euros

En ese sentido, el grupo A tendría un valor en el mercado, sumando a todos los equipos participantes, de poco más de 55 millones de euros, mientras que el B, en una verdadera diferencia, tiene uno promedio de casi 80 millones de euros.

Millonarios campeón de la Liga 2022-l
Millonarios, el actual campeón de Colombia, es el de mayor valor de mercado en Colombia | Foto: Corbis via Getty Images

AHORA EN Deportes