La otra tragedia que enluta, la muerte de 20 periodistas

Diciembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
La otra tragedia que enluta, la muerte de 20 periodistas

Los cuerpos de las víctimas del siniestro aéreo fueron repatriados el viernes desde el aeropuerto de Medellín.

El dolor de los hinchas del Chapecoense lo comparte el periodismo latinoamericano, en duelo por varios colegas de cadenas de comunicación brasileras.

Hasta el último momento atentos a sus micrófonos e inmersos en los azares del periodismo, una veintena de profesionales de la comunicación hicieron parte de la triste historia que enlutó al mundo del fútbol desde el pasado lunes.

Conformaban la 'brigada' de comunicadores que acompañarían al Chapecoense en su primer juego idílico por la final de la Copa Suramericana,  y terminaron haciendo parte de la lista de héroes que encallaron sus sueños en el macizo antioqueño

Por ellos, la tragedia del vuelo 933 de la aerolínea Lamia no solo tuvo dolientes en el orbe futbolístico, sino que también afligió a la familia del periodismo latinoamericano. La cadena Fox Sports perdió a seis de sus profesionales, la firma Globo lloró a ocho de los suyos, y otra decena de medios vieron envueltos a sus colegas en el siniestro aéreo.

De los 21 periodistas que acompañaban al equipo brasileño, sobrevivió solo uno: Rafael Henzel, un comunicador de la emisora Radio Oeste, de Chapecó, que según el parte médico del Hospital San Juan de Dios, de La Ceja, se recupera satisfactoriamente de un “trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda”.

De la misma cadena radial hacía parte el joven comunicador Renan Agnolin, quien perdió la vida en el incidente. Sus colegas han lamentado públicamente su deceso: “No era solo un compañero de equipo, mucho menos solo un excelente periodista, también  era un gran amigo, una gran persona, con el mundo por delante. Que los ángeles lo reciban con los brazos abiertos así como él solía recibir a todos”, dijo públicamente su compañero Marcinho San.

Otra víctima del incidente fue el periodista Mario Sergio, ícono  del fútbol brasilero. Fue jugador profesional en equipos como Fluminense y Sao Paulo, y el pasado lunes se desempeñaba como comentarista de la cadena televisiva Fox Sports Brasil.

En la modesta ciudad de Chapecó, en donde trabajaba gran parte de los fallecidos, se han realizado homenajes a los periodistas, en medio de las honras al equipo de fútbol.

“La situación es muy triste aquí en Chapecó, eran nuestros colegas, iban a hacer el trabajo que nosotros todos los días hacemos, es muy chocante la manera en la que fallecieron. Aquí hicimos un homenaje para todos  los periodistas en el Arena Condá (Estadio). Estamos todos muy conmovidos, cualquiera podría haber estado adentro de ese avión”, confesó el comunicador Thiago Fagnani del Canal Esporte Interativo al diario El País. 

Los cuerpos de los veinte comunicadores fueron los primeros en repatriarse, en la mañana del viernes a territorio brasilero.

Rafael Henzel, el comunicador que hace parte de los seis sobrevivientes, se encontraba hasta ayer en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Antioquia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad