Isabela, en lo más alto de la equitación

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Micolta- Especial para El País
Isabela, en lo más alto de la equitación

Isabela Lemos ganó el FEI Children’s infantil con un tiempo de 95.20 segundos, en Medellín.

Tras ser campeona del FEI Children’s internacional, la jinete, que representa al Valle, es líder del ranking mundial infantil.

El gusto por la equitación dice que viene en los genes, ya que su madre también practicaba hípica. Ella fue clave para que Isabela Lemos Campo se metiera de lleno al mundo de los caballos desde los 9 años de edad.

Hoy, a los 13 años, Isabela, nacida en  Alabama, Estados Unidos,  se ubica en el primer puesto del ranking de salto infantil. Además, representando al Valle del Cauca se coronó  campeona del Children’s internacional,  certamen que se realizó en el Club Campestre de Llano grande en Medellín, con un tiempo de 95.20 segundos, que sorprendió al ser uno de los más rápidos. 

"Para ella fue muy reconfortante ganarles a los duros de la equitación de su categoría  (infantil de 12 a 14 años), sobre todo porque lleva año y medio saltando, mientras que los demás llevan 2, 3 o 5 años en este deporte", cuenta orgullosa Ingrid Campo, madre de Isabela.

Le encantan los deportes, alterna la equitación con el fútbol, el cual practica en su colegio jugando como lateral por izquierda. Curiosamente no es hincha de ningún equipo de fútbol y tampoco le llama la atención ver partidos. Dice que solo le gusta estar en la cancha jugando.

Isabela se decantó por la equitación y un factor importante fue el cariño por los animales y  la adrenalina que se vive al estar en competencia con el caballo. "Lo que más me gusta de este deporte es cuando uno está en el aire saltando. Además, se logra una gran empatía donde ambos nos ayudamos para ganar”, dice la estudiante de octavo grado del Colegio Bolívar.

Neblina es la yegua en la que compite. Es nacida en Colombia. Su raza es de un cruce entre una silla francesa y una silla holandesa. Isabela quiere a Neblina como una hermana. Su mamá se la regaló hace año y medio. Dice que ese día tuvo una de las mayores alegrías de su vida, algo que considera inexplicable. “A Neblina la consiento antes de cada competencia y le doy panela, aunque a veces se me alborota mucho”.

Cuando recién estaba conociendo a Neblina, tuvo su primer impasse. Fue a los 11 años, un 24 de diciembre. “No tenía mucha experiencia al montarla porque era muy nueva, saltó muy duro y me caí”, afirma Isabela, que no sufrió lesiones, pero en ese momento llegó a pensar en dejar de practicar equitación. Después comprendió que lo sucedido es algo que suele pasar en este deporte. Se levantó con valentía y siguió montando en Neblina.

La disciplina en la equitación ha llevado a Isabela a alcanzar ese gran logro de Campeona FEI Children, siendo la segunda jinete vallecaucana en ganar este certamen. "Isabela es una niña con un gran progreso por el tiempo que lleva montando y creo que va a ser una excelente jinete si sigue con la disciplina y dedicación que tiene",  afirma Fernando Martínez, entrenador de Isabela.

Su yegua, Neblina, también fue clave en la obtención del título. Dio a conocer todas sus condiciones en la pista. "Es una yegua un poco nueva, pero con muy buenas características y muy buenas cualidades de salto. Está funcionando muy bien para la altura que ella está haciendo y está en formación al igual que ella, día a día van mejorando", dice Fernando Martínez.

Para Ingrid Campo, madre de Isabela, el título conseguido tiene mucho mérito, ya que estaban los mejores jinetes del país y la yegua es menos costosa que los otros  caballos. "Es como si ella corriera en un Renault 4 y otro jinete en un Lamborghini”, cuenta Ingrid, ya que Neblina no tiene el costo de los  caballos que estaban en competencia.

Entrena en el Club Hípico Las Pilas   cuatro días a la semana, cerca de dos horas,  bajo las órdenes de Fernando Martínez,    practican     salto y adiestramiento.

A Isabela sus padres la han apoyado desde el momento en que decidió dedicarse a la equitación. “Fue por la insistencia de su madre que le cogió  cariño  al deporte. Es una niña muy dedicada y con convicción”,  dice orgullosamente su padre,  Henry Lemos.

El título del FEI Children’s Internacional para Isabela es apenas el inicio de su prometedora carrera como jinete. En  su mirada  poco seria al hablar deja entrever su gran personalidad. Es hija única  y  sus padres la definen como una niña muy humilde, sencilla y cariñosa.

Como premio por haber ganado el certamen en Medellín tendrá la oportunidad de viajar Estados Unidos a montar una semana con Daniel Bluman, jinete antioqueño que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de 2012. Isabela espera aprender mucho de él. Su mayor sueño es llegar a competir a en los Juegos Olímpicos con Neblina y formar una pareja explosiva ganando todos los títulos que tengan en frente.

Datos Para la próxima competición  que tendrá Isabela en el Mundial de Equitación,  su familia  está en la búsqueda de patrocinadores para acompañar a la jinete en la cita mundialista. Los interesados en comunicarse con la familia de Lemos Campo  pueden escribir al siguiente correo: patrocinadores13@gmail.com Isabela, como líder del ranking mundial en la categoría infantil  de salto,   busca apoyo para llegar con solidez al mundial, el cual aún no tiene sede definida.   Hacía 6 años Colombia  no clasificaba para un mundial.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad