“Hay que tener valentía y coraje para salir de esto”: Andrés Pérez, capitán Deportivo Cali

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar -Reportero de El País
“Hay que tener valentía y coraje para salir de esto”: Andrés Pérez, capitán Deportivo Cali

Andrés Pérez, capitán del Deportivo Cali.

El capitán del Deportivo Cali dice que la eliminación de Copa Libertadores golpeó muy duro, pero asegura que el equipo debe pasar la página para volver a enamorar a la hinchada.

El trago amargo que supuso la temprana eliminación de Copa Libertadores aún lo siguen pasando los hinchas, pero también los directivos, cuerpo técnico y jugadores del Deportivo Cali.

La penosa campaña en el reñido y exigente torneo internacional, que es el objetivo de los equipos colombianos cada semestre, con dos derrotas y tres empates en cinco salidas, aún duele en la familia azucarera y golpea con dureza el orgullo del equipo cuya historia dice que fue el primer finalista por Colombia en una Copa Libertadores.

Sin embargo, la lógica indica que necesariamente el Deportivo Cali debe pasar esa nefasta página, que le urge apuntarle a otros objetivos, entre ellos una Liga que también se le ha complicado por el bajo nivel de sus jugadores.

El capitán de los azucareros, Andrés Pérez, habló de las heridas que aún están abiertas, pero también de la prioridad que hoy se les abre con una Copa ya para el olvido.

¿De qué manera pasaron la página de la pobre actuación en Copa Libertadores?

Ha sido duro para nosotros porque llegar a una Copa Libertadores no es fácil. Hay que salir campeón y tener un gran semestre; nos duele mucho no haber podido llegar de la mejor forma para enfrentar este torneo. Pero ya lo que pasó, pasó. Ahora viene la Liga. El fútbol es así, hay momentos buenos y otros muy duros como el de ahora.

Los veteranos saben digerir este momento, ¿pero cómo levantarles el ánimo a los juveniles?

Esto es un momento difícil porque uno encuentra jugadores que es su primera vez en una Copa. Estamos en un grado donde se ha perdido la confianza. Un partido no son tres puntos únicamente: es la confianza y muchas otras cosas. Necesitamos ganar para empezar a recobrar la confianza. A estos muchachos uno trata de guiarlos y de decirles que hay mucho en juego. El objetivo entre todos es recobrar la memoria, hacer lo que hacíamos antes.

¿Se hizo la respectiva autocrítica?

Nosotros estamos enfocados en el partido de hoy; no podemos quedarnos en la culpa, tenemos que avanzar; además, venimos  de muchos partidos donde las cosas no se han dado. Y sí, cada uno nos hemos evaluado. Uno quiere hacer las cosas bien, pero muchas veces no salen. Tenemos que apoyarnos y recuperar la confianza. Hay que ser fuertes y afrontar la situación porque esto lo sacamos adelante entre todos. Nadie nos va a salvar. Nosotros mismos nos salvamos, hay que estar muy unidos. Cuando las cosas no se dan, es normal la crítica, y más en el Cali, que es un equipo grande; pero internamente debemos tener valentía y coraje para salir de esto. Este equipo ya salió campeón y tiene con qué repetir.

¿Están lejos del nivel ideal?

Es difícil hablar de eso porque muchas veces en el fútbol no estás en buen nivel, pero ganás; y otras veces estás en un buen nivel y no ganás. Estamos en un término medio. Hemos tenido partidos buenos, unos pasajes muy buenos y en otros nos desconcentramos. Contra Santa Fe estábamos jugando bien, ganando 2-0, pero tuvimos 11 minutos muy malos y nos hacen los goles. Son desconcentraciones que hacen que el equipo no se vea bien. Pero uno sabe que el respaldo es con resultados. Cuando el equipo gana, todo se ve bonito, pero cuando no gana, se van a ver todos los errores. Uno tiene que estar preparado para todo, salir a la cancha y ganar. Es lo único que calma la situación.

[[nid:511494;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001092708.jpg;full;{}]]

¿Y tiene el Cali con qué levantarse de este nocaut que le dejó la Copa?

Sí, yo confío mucho en el equipo; las cosas no han salido bien, pero confío y sé que vamos a recobrar la memoria porque este equipo salió campeón. Hay que hacernos sólidos, saber que de esto salimos si estamos unidos todos: hinchada, junta directiva, cuerpo técnico y jugadores. Vamos hacia adelante. Necesitamos los resultados para devolverle la confianza al hincha, para que regrese al estadio. Hay que volver a enamorar a la hinchada. ¿Cómo lo hacemos? Entrando a los ocho y peleando el título.

Este domingo contra Millonarios es una gran oportunidad, ¿pero no llegan presionados a este partido?

Muchos pensarán que Millonarios se va a llevar los tres puntos de nuestra casa. Pero nosotros pensamos otra cosa, nosotros vamos a luchar, vamos a corregir los errores, a entrar más concentrados y con una mentalidad ganadora. No es fácil porque estamos atravesando un duro momento; pero debemos ser fuertes porque este partido significa mucho, tenemos que mantenernos dentro de los ocho. Y debemos demostrar que estamos vivos y que vamos por la Liga.

¿Un triunfo este domingo le puede devolver la confianza al hincha?

Enamorar a la hinchada otra vez y llenarla de confianza no es en un partido; tiene que ser partido tras partido. Hay que mantener una regularidad. Pero a nosotros como grupo un triunfo sí  nos llenaría de confianza y nos ayudaría para llegar a lo que queremos, que es pelear la liga.

Con la Copa atrás, lo positivo puede ser que ahora se concentrarán en la Liga únicamente...

Sí, ya toca meternos de lleno a la Liga; obviamente queda un sinsabor muy grande, teníamos mucha ilusión, pero no se hizo un gran papel. Ahora toca mirar la liga y lo más importante es encontrar la regularidad para que todo entre nuevamente en armonía.

En detalleEn el 2006 el Deportivo Cali hizo la que ha sido hasta ahora su más floja actuación en Copa al sumar solo un punto de 18 posibles.En aquella ocasión perdió como visitante y en casa ante Corinthians de Brasil y Universidad Católica de Chile. Cayó ante Tigres en México y empató con este equipo en el Pascual.Los azucareros viajarán esta noche a Buenos Aires para jugar el miércoles con Boca en La Bombonera, un partido por cumplir con el calendario.

[[nid:527628;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/foto_home_andres_felipe_roa.jpg;full;{Los periodistas de la capital vallecaucana analizaron los por qué de la eliminación del Deportivo Cali en la Copa Libertadores.Periodista: Diana Carolina Hernández- Videógrafo: Christian Álvarez}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad