"Hay que ganar o ganar":Fabián Sambueza, volante del Deportivo Cali

"Hay que ganar o ganar":Fabián Sambueza, volante del Deportivo Cali

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández, reportera de El País

En Argentina, Fabián Sambueza enfrentó ya al Racing, el rival del Cali este jueves por Copa. El volante creativo espera conducir los hilos del conjunto azucarero en Palmaseca.

[inline_video:kaltura:0_dcrfm4ir:11603041:null]

Hace tres meses, cuando arribó a Cali, el sueño de Fabián Sambueza era brillar en la Copa Libertadores, torneo continental que por primera vez jugaría a sus 27 años de edad. Sin embargo, esa deuda sigue  pendiente. 

Frente a Boca,  la más destacada contratación del Deportivo Cali para el 2016 no fue el más efectivo y el gol que quería marcarles a los ‘xeneizes’ quedó aplazado para el juego  de vuelta en La Bombonera. Y frente a Bolívar, en La Paz, en esa noche de pesadilla  para los caleños, en la que recibieron cinco dagas que lo dejaron en el sótano de la tabla del grupo 3 de la Libertadores, él tuvo que ser un espectador más desde la tribuna, ya que por problemas médicos fue descartado por el cuerpo técnico azucarero. 

Tras esa impotencia que sintió en La Paz, donde vio caer humillado  a su equipo, hoy  Sambueza asegura que quiere ser el  hombre que mañana ante Racing reviva a un   Cali que está rozando la línea de la eliminación temprana  en la  Libertadores. 

Se acerca Racing y con ellos la oportunidad de seguir vivos en Copa Libertadores...

Sí, es el partido más significativo, porque hay que ganar o ganar. Gracias a Dios aún dependemos de nosotros;  si ganamos, nos prendemos otra vez en la tabla de posiciones y, si perdemos, ya dependeríamos de terceros.

Va a ser un partido difícil,  muy  duro, ya que ellos tienen grandes jugadores, así que creo que será importante tratar de manejar la pelota, de tener el balón, de aprovechar las oportunidades que se generen, porque a ellos, si les queda una, posiblemente no nos perdonarán.  

Cuando estuvo en Argentina jugando en primera con Temperley los enfrentó ¿Qué recuerda de ese Racing? 

Sí,  me tocó enfrentarlos, me tocó perder 2-1. Fue un partido muy disputado, muy lindo, en el que nosotros tuvimos en el segundo tiempo las situaciones más claras, al final  no nos cobraron un penal que hubiera cambiado la historia, así que nos fuimos tristes a casa, aunque sabiendo que le hubiéramos podido ganar y que por  incidencia del árbitro no lo pudimos hacer.

¿Cómo visualiza el partido de este jueves?

Racing es un gran equipo, será un lindo partido y ojalá que nosotros lo podamos ganar. Este juego será importante porque tenemos un punto y -5 en la diferencia de gol y, si ganamos, nos prendemos otra vez. Ellos tienen la base de hace mucho tiempo, tienen muy buenos jugadores, siempre suman una o dos figuras a la nómina y esta vez está Lizandro López, así que será importante controlarlo bien a él, a Diego Milito y a Gustavo Bou, que están pasando por un buen momento. Creo que ganando la mitad de la cancha  será  fundamental para que  ellos  no nos hagan daño.

¿Que referencia tiene del colombiano Roger Martínez?

A mí me tocó enfrentarlo cuando estuvo en Santamarina, en Tandil, en la B nacional. Es un jugador fuerte que maneja muy bien la pelota, pero yo creo que aquí se va a encontrar con jugadores que son muy duros, que son fuertes como él, así que no la va a tener tan fácil en Palmaseca.

¿Cuál será la estrategia del Cali para conseguir los tres puntos?

En el duelo de este jueves frente a Racing será esencial manejar el mediocampo. Tenemos que ser los dueños del partido, manejar el ritmo, tener la pelota y  cortar ese circuito de juego que ellos tienen, esas sociedades y, sobre todo, que a los delanteros no les llegue claro el balón, porque, de lo contrario, nos van a complicar. 

¿Cree que la hinchada caleña, que ya mostró gran presencia con Boca, será influyente  en este duelo?

No creo que les afecte mucho a ellos, pero sí nos servirá mucho a nosotros. El jugador argentino está acostumbrado a jugar así, con mucho público, con mucha gente en contra y más los equipos grandes como  Boca y Racing,  eso a  veces los hace más fuertes y cuando juegan de visitantes siempre están más sueltos porque de local siempre se tiene la obligación de ganar. Sin embargo, el apoyo en Palmaseca   para nosotros sí será muy importante porque siempre vamos a ir para adelante, buscando ganar, y con el público alentándote va a ser más  agradable y más motivante  jugar este partido.

Ojalá podamos hacer un buen juego para  darle una alegría a nuestra hinchada.

Llegó la hora de mostrar la garra argentina que no se exhibió frente a Boca y que no pudo exhibir en La Paz...

Sí, ojalá Dios quiera podamos ganar por el equipo, porque ese es el interés común. Es lo importante y hay que hacerlo como sea. 

En lo personal, siempre es importante anotar goles, mostrar un buen fútbol, ya que es un torneo internacional, pero si me toca asistir, me voy a ir contento, ya que en esta instancia  lo  importante  son los tres puntos.

Hace poco el presidente Álvaro Martínez aseguró que si no se llega a la fase semifinal, sería un fracaso ¿Usted piensa lo mismo?

Sí, para todos sería un fracaso no ganar,  si quedamos eliminados y no pasamos de  esta fase de grupos, así que hay que mejorar,  revertir esta situación, a veces les pasa esto a los equipos grandes o chicos, así que hay que tratar de levantar la cabeza e ir para adelante.

Listos los concentrados Para este enfrentamiento frente a Racing, Fernando ‘Pecoso’ Castro concentró la siguiente nómina:  Arqueros:  Ernesto Hernández, Luis Alfonso Hurtado. Defensas:  Helibelton Palacios, John Lozano, Luis Calderón, Nicolás Bianchi, Germán Mera, Felipe Banguero, Luis  Orejuela y Yeison Suárez. Volantes:  Andrés Pérez, Fabián Sambueza, Andrés Roa, Hárrinson Mojica, Carlos Rentería, Christian Rivera, Daniel Giraldo, Nicolás Benedetti y Juan Balanta. Delanteros:  Hárold  Preciado, Rafael Santos Borré, Mateo Casierra y Alveiro Sánchez.     

 

Frases

"Estoy muy agradecido con la hinchada caleña que siempre me trata bien, que nos acompaña y por eso  trato de darle siempre lo mejor para que  el equipo pueda  conseguir la victoria”, Fabián sambueza, Volante del Cali. "Racing  tiene grandes jugadores, los cuales  manejan muy bien la pelota, facilitan, por eso    será muy  importante manejar  bien la esférica y estar bien ubicados para que no nos sorprendan”, aseguró. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad