El pais
SUSCRÍBETE
Agustín Palavecino y Duván Vergara, volantes de Cali y América. | Foto: Diseño: Diego Javier Martínez

FUTBOL COLOMBIANO

¿Se van? Agustín Palavecino y Duván Vergara, a un paso de salir de Deportivo Cali y América

Cali y América están a punto de perder a Agustín Palavecino y Duván Vergara, quienes tendrían ofertas de clubes del exterior.

27 de enero de 2021 Por: Redacción de El País

La temporada 2021 arrancó con serias afugias económicas para los equipos colombianos, todo derivado de un año muy difícil como fue el 2020 por el tema del coronavirus.

El haber parado la Liga varios meses por la pandemia, tener que cumplir con las obligaciones económicas con jugadores y proveedores y luego jugar sin público en las gradas cuando el torneo se reanudó, afectaron considerablemente las arcas de los clubes, lo que hizo que muchos desistieran de hacer grandes contrataciones para el certamen que se está jugando.

Esa situación ha hecho además que varios equipos analicen seriamente las ofertas que comienzan a llegar del exterior por jugadores importantes.

Y son los casos del Deportivo Cali y América, que hacen un gran esfuerzo para mantener en sus nóminas figuras como Agustín Palavecino y Duván Vergara, pese a las propuestas que hay de clubes muy fuertes económicamente.

Le puede interesar: ¿Para dónde irá Falcao García? Esto es lo que se sabe del futuro del 'Tigre'

Por Palavecino primero hubo una posibilidad del fútbol mexicano. Pero ahora aparece River Plate en el camino, aunque la primera oferta no satisfizo al Deportivo Cali.

Por Duván Vergara se dice que lo pretenden de Brasil.
La marcha de estos dos jugadores dependerá del monto que ofrezcan los clubes interesados.

Palavecino

Agustín tiene 24 años y desde el 2019 está en el Deportivo Cali, club al que llegó con muchos interrogantes por ser un jugador poco conocido en el medio.

Vino del modesto Platense, con el que jugó en tercera y segunda división. Fue su único club en su natal Argentina.

Pero Palavecino llegó decidido a hacerse un nombre en el fútbol colombiano, copiando un poco lo que sucedió con el también argentino Fabián Sambueza en el mismo Deportivo Cali.

Y lo fue logrando hasta convertirse hoy en la gran figura del cuadro verdiblanco y uno de los mejores jugadores de la Liga colombiana.
Es un volante ofensivo moderno, muy técnico, de mucha movilidad, gran pasador, llega con facilidad al gol y cuando es de ponerse el overol en momentos en que el rival tiene el balón, no tiene problemas en retroceder y ayudar para la recuperación del mismo.

¿Cómo está el tema con River?
El equipo argentino hizo una primera oferta y la misma no colmó las aspiraciones del Deportivo Cali que tiene el 50% de los derechos. La otra mitad pertecene a Platense, pero es el Cali el que puede negociar ahora.
En Argentina dicen que River volverá a la carga con una nueva oferta. Lo quiere a préstamo con opción de compra, pero el Cali acepta venta definitiva por una cifra cercana a los 4 millones de dólares.

¿Qué pierde el Cali si se va?
Pierde mucho. Palavecino es el conductor natural del Cali, el organizador de juego, el que da claridad desde la mitad del campo.

¿Qué ganaría el Cali?
Una importante entrada económica en momentos de crisis, además de confirmarse como un club vendedor.

Vergara

El extremo monteriano tiene 24 años y está en el América desde el 2019.
Llegó al cuadro rojo procedente de Rosario de Argentina, donde tuvo pocas chances de jugar. A ese equipo había ido de Envigado, que fue el club donde se inició en el fútbol.

Vergara aprovechó la oportunidad en el América para relanzar su carrera futbolística. Y poco a poco se fue convirtiendo en una de las piezas claves del onceno escarlata, alcanzando incluso el título del 2019 luego de protagonizar, en lo individual, una gran campaña.

Su posición en la cancha casi siempre es la de extremo por izquierda. Desde allí arranca haciendo diagonales que desacomodan cualquier sistema defensivo.

Vergara también puede jugar por derecha. Es un jugador muy técnico que tiene la virtud de aprovechar casi siempre las opciones de gol que se le presentan. Y cuando no anota, aparece como efectivo pasador, habilitando a sus compañeros de ataque.

Las ofertas
América sabe que las posibilidades de perder al jugador son muchas ya que hay equipos interesados; además, el volante también preferiría continuar su carrera en el exterior.

Siempre se ha hablado del fútbol brasileño, pero no se descarta que de otras ligas también estén ofreciendo por su fichaje.

¿Qué pierde América?
Perdería al jugador más desequilibrante que tiene, un hombre que pesa en el equipo y que hace la diferencia en la cancha.

¿Qué ganarían los rojos?
Un importante ingreso económico tendría América, que le permitiría conseguir otro jugador que se acomode al presupuesto.

AHORA EN Futbol Colombiano