El pais
SUSCRÍBETE
En 2023 será la edición 67 del Balón de Oro que se entrega desde 1956
En 2023 será la edición 67 del Balón de Oro que se entrega desde 1956 | Foto: Getty Images

Deportes

France Football anunció un cambio importante para la próxima entrega del Balón de Oro; estos son los detalles

La información se dio a conocer pocos días después de la entrega del último trofeo que se llevó Lionel Messi.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El grupo empresarial Amaury, propietario de las publicaciones deportivas francesas L’Équipe y France Football, anunció el viernes la firma de un acuerdo de colaboración con la UEFA para coorganizar la ceremonia de entrega de la mayor recompensa individual del fútbol a partir de la próxima temporada.

La UEFA se encargará tras este acuerdo de los derechos comerciales del trofeo y de la coorganización de la ceremonia anual de entrega de premios junto a Amaury.

Discurso de Messi tras ganar el balón de oro.
Discurso de Messi tras ganar el balón de oro. | Foto: Getty Images

En la próxima gala del Balón de Oro se concederán dos nuevos premios, los de mejores entrenadores en el fútbol masculino y el femenino. Se añadirán a los ocho trofeos con los que contó la última gala el pasado lunes: Balón de Oro masculino, Balón de Oro femenino, Trofeo Kopa al mejor joven, Trofeo Yashin al mejor arquero, Trofeo Gerd Müller al mejor goleador, Premios a los mejores clubes masculino y femenino, Premio Sócrates a las iniciativas sociales y caritativas de los jugadores.

“Estamos muy contentos de este acuerdo para coorganizar la ceremonia del Balón de Oro. Es un trofeo creado en 1956 por France Football, en el mismo año que la creación de la Copa de Europa de clubes campeones [actual Liga de Campeones], así que hay una historia común entre la UEFA y el Trofeo del Balón de Oro”, declaró Jean-Etienne Amaury, director general del grupo Amaury.

“La ceremonia ha adquirido desde hace 15 años una amplitud mundial, con repercusiones mediáticas mundiales, así que la colaboración con la UEFA tiene todo el sentido porque se trata de uno de los grandes actores de este deporte”, subrayó.

La ceremonia anual del Balón de Oro tuvo lugar en los últimos años en París, pero el dirigente del grupo Amaury apuntó que existe la posibilidad de que después de 2024 se organice la gala en otra gran ciudad europea.

“Este es el encuentro entre las dos mejores marcas del fútbol. Por un lado, el trofeo del fútbol es el Balón de Oro y por el otro la UEFA cuenta con la mejor competición del mundo”, estimó por su parte el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, haciendo alusión a la Liga de Campeones.

“Tenía por lo tanto sentido hacer algo juntos. Todos los jugadores sueñan con ganar una competición de la UEFA y el Balón de Oro”, continuó.

Aitana Bonmatí agradeciendo el Balón de Oro 2023.
Aitana Bonmatí agradeciendo el Balón de Oro 2023. | Foto: AP

Creado en 1956, el Balón de Oro de la revista France Football coronaba en un primer momento al mejor jugador del fútbol europeo. Desde 2007 premia al mejor del mundo.

Última reacción del nuevo balón de oro de Messi

Los ecos del Balón de Oro siguen estremeciendo al mundo. El octavo trofeo que recibió este lunes el argentino Lionel Messi, luego de ser campeón mundial en Qatar 202, ha generado todo tipo de elogios, pero no faltaron las críticas, una de ellas fue la del exfutbolista alemán Lotthar Matthäus, quien también lo ganó en 1990, por el mismo motivo de Messi, al ser campeón mundial en 1990.

El exfutbolista alemán el pasado mes de diciembre recalcó que Lionel Messi es el “jugador del milenio”, y además en las declaraciones al Diario Bild Am Sonntag , Matthäus precisó que “Messi me dio a mí y a todos los aficionados al fútbol muchas alegrías en los últimos 17 o 18 años con su estilo de juego”.

“Durante todo el año pasado, Haaland rindió mejor que Messi. Es inmerecido que Messi haya ganado. Para mí no hay forma de evitar a Haaland. La elección es una farsa, aunque soy fan de Messi”, aseveró el campeón del mundo en Italia 90.

Lothar Matthäus, exfutbolista y leyenda del fútbol alemán. | Foto: Colprensa - El País

Además, Lotthar Matthäus agregó que “para mí, Haaland es el mejor jugador de los últimos doce meses, que ha ganado títulos importantes con el Manchester City -Liga de Campeones, Premier League y FA Cup- y ha batido récords de goles en el proceso”, anotó el alemán haciendo un recorrido por todo lo que hizo el noruego durante la pasada temporada con el City.

Matthäus., quien ganó el Balón de Oro en 1990 tras ser campeón del mundo en Italia 90, galardón que obtuvo por encima del italiano Salvatore Schillaci, quien había sido campeón de la Liga italiana y de la Copa de la Uefa (hoy Champions League), aseguró que el trofeo que recibió el argentino “es inmerecido que Messi haya ganado” y recalcó que “se nota que un Mundial cuenta más que cualquier otra cosa”.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes