El pais
SUSCRÍBETE
Xabi Alonso ya sabe lo que ocurrirá en su caso por supuesto fraude ante la Hacienda española.
Xabi Alonso ya sabe lo que ocurrirá en su caso por supuesto fraude ante la Hacienda española. | Foto: Getty Images

Deportes

¿Fin del problema? Tribunal toma contundente decisión sobre el supuesto fraude de Hacienda de Xabi Alonso

Los hechos se han llevado la atención de la prensa y los aficionados.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Xabi Alonso vuelve a ser noticia en el ámbito internacional. Esta vez, el exjugador del Real Madrid, ahora entrenador del Bayer Leverkusen de Alemania, se alejó del mundo del fútbol y estuvo envuelto en un polémico caso tributario en España.

Xabi Alonso llegó al Bayern Leverkusen la temporada pasada y lo salvó del decenso.
Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen | Foto: AFP

Para entender lo ocurrido, hay que remontarse al 1 de agosto del 2009. Esa fecha marcó un hecho trascendental para Alonso, pues el exjugador firmó un contrato con la sociedad Kardzali, ubicada en Madeira, donde les cedía sus derechos de imagen.

El problema es que Madeira está ubicada en Portugal. En ese sentido, despertó un indicio de fraude, lo cual llevó a cabo el inicio de un proceso para determinar si el, por aquel entonces, jugador de la Selección de España habría incurrido en el delito.

Xabi Alonso vistiendo los colores de la Selección de España en 2010.
Xabi Alonso vistiendo los colores de la Selección de España en 2010. | Foto: Getty Images

Cabe aclarar que varios futbolistas se han visto envueltos en este tipo de casos. No obstante, en primera instancia, Alonso fue absuelto por la Audiencia Provincial. Además, dicha decisión fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia.

En ese sentido, la Abogacía del Estado presentó un recurso para revocar la absolución hecha por el Tribunal Superior. Además, se hablaba de un fraude fiscal desde la fecha mencionada hasta dos años más, es decir, 2009 2010 y 2011.

No obstante, los magistrados ratificaron la decisión de absolución sobre el jugador. Así, Alonso ya no tendría más inconvenientes al respecto y su caso ya no sería un problema con la Hacienda de España.

Cabe aclarar que, cuando le hicieron la absolución, argumentaron la no intención de ocultar los ingresos por parte del jugador. Así, no les fue posible comprobar nada, siendo esto un impedimento en el desarrollo del caso.

El Leverkusen recupera el liderato, los equipos de de arriba no fallan

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso recuperó el liderato de la Bundesliga alemana, al imponerse 2-1 en la cancha del Wolfsburgo en la 8ª fecha, y quedó por encima del Stuttgart y del Bayern de Múnich, que también ganaron sus respectivos partidos contra Unión Berlín y Maguncia.

El Bayer Leverkusen es el líder parcial de la Bundesliga 2023-2024
El Bayer Leverkusen es el líder parcial de la Bundesliga 2023-2024 | Foto: AP

El pasado viernes 20 de octubre, el Borussia Dortmund se había colocado líder provisional tras su victoria 1-0 ante el Werder Bremen, pero el invicto equipo de Xabi Alonso recuperó el primer puesto con 7 triunfos y un empate en los ocho primeros partidos.

El defensor neerlandés Jeremie Frimpong adelantó al Leverkusen (13) con el apoyo de la tecnología de la línea de gol. Los locales respondieron logrando la igualada antes del descanso por medio del francés Maxence Lacroix (41).

Alonso dio entrada al creativo centrocampista Florian Wirtz en el segundo acto y el jugador de 20 años respondió participando en la jugada del 2-1 de Grimaldo (62).

Además, el sorprendente Stuttgart se colocó a un punto del Leverkusen después de imponerse 3-0 a un equipo que participa en la Champions como el Unión Berlín en la capital alemana y con un nuevo gol del delantero guineano Serhou Guirassy, que suma ya 14 dianas este curso.

El Unión Berlín, que recibe el miércoles al Nápoles en Champions, ha perdido sus últimos ocho partidos entre todas las competiciones.

Kane marca de nuevo

El Bayern de Múnich, sin mostrarse imperial, se impuso 3-1 en la cancha del penúltimo clasificado, el Maguncia.

Los bávaros, quintos en el momento del pitido inicial, no podían permitirse un paso en falso habida cuenta de las victorias previas de sus rivales en la zona alta, el Bayer Leverkusen (1º), el Stuttgart (2º) y el Borussia Dortmund (4º).

Los hombres de Thomas Tuchel se pusieron pronto con el marcador de cara merced a un gol del francés Kingsley Coman (12), antes de que Harry Kane (16) duplicara la renta con su noveno gol en la Bundesliga esta temporada.

Pero los vigentes campeones alemanes también dieron opciones a su rival del día, y el francés Anthony Caci redujo la diferencia con un soberbio zurdazo poco antes de la pausa (43).

Sin mostrarse arrollador, el Bayern recuperó sin embargo una cómoda ventaja tras el gol de Leon Goretzka (53).

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes