El pais
SUSCRÍBETE
LA PLATA, ARGENTINA - MARCH 17: (EDITORS NOTE: Image contains graphic content.) Javier Altamirano (C) of Boca Juniors receives medical attention after suffering a fit with convulsions during a match between Estudiantes and Boca Juniors as part of Group B of Copa de la Liga Profesional 2024 at Jorge Luis Hirschi Stadium on March 17, 2024 in La Plata, Argentina. (Photo by Gustavo Garello/Getty Images)
Momentos de nerviosismo en el partido entre Boca Juniors y Estudiantes | Foto: Getty Images

Deportes

Este es el estado de salud de Javier Altamirano, el jugador que se desplomó en el partido entre Estudiantes y Boca Juniors

El jugador chileno sufrió una convulsión en pleno partido por la Copa de la Liga de Argentina.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El jugador chileno Javier Altamirano, de Estudiantes de la Plata, fue diagnosticado con trombosis, lo que le provocó convulsiones durante el partido del domingo contra contra Boca Juniors por la Copa de la Liga argentina, informó su club en la red social X.

“Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”, dice el comunicado emitido el lunes.

Por su lado, el neurólogo y conocido periodista Nelson Castro opinó en el canal TN que lo de Altamirano “es una patología muy rara para una persona joven sin antecedentes”.

El futbolista Javier Altamirano sufrió un episodio de convulsiones en pleno partido contra Boca.
El futbolista Javier Altamirano sufrió un episodio de convulsiones en pleno partido contra Boca. | Foto: ESPN

“Esta es una patología riesgosa no solo para practicar deporte sino para la vida”, añadió Castro, aunque negó que necesariamente implique el final de su carrera como futbolista.

Altamirano sufrió una descompensación a los 27 minutos del partido entre Estudiantes y Boca en La Plata, lo que llevó a la suspensión del encuentro.

El jugador chileno, de 24 años, fue atendido en el campo y trasladado a un sanatorio de la ciudad de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).

El futbolista Javier Altamirano sufrió un episodio de convulsiones en pleno partido contra Boca.
La ambulancia entró al campo de juego para recoger al jugador de Estudiantes de La Plata. | Foto: ESPN

“Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC (tomografía computarizada), la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable”, señaló el primer parte médico difundido el mismo domingo por Estudiantes de La Plata en su cuenta de X.

El arbitro del partido, Fernando Echenique, tomó la decisión de suspender el encuentro debido a la gravedad de la situación. Minutos después, se informó a los presentes en el estadio que el jugador de Estudiantes se encontraba frente a la clínica, consciente y en estado estable, lo que brindó un pequeño alivio en medio de la preocupación.

José Sosa, capitán de Estudiantes, habló esa noche del impactante momento: “Los árbitros y los jugadores de Boca estuvieron con nosotros...Más allá del malentendido que no se podía escuchar, agradecemos la paciencia a los árbitros y al equipo rival. Fue una situación muy complicada. Nos ponemos en el lugar de nuestro compañero, su familia y su mujer que está embarazada y estaba en el estadio”.

Previo a ese diagnóstico, Altamirano se encontraba “en observación en terapia intensiva”, según comentó a la prensa local el médico de la institución, Hugo Montenegro.

Javier Altamirano, jugador de Estudiantes de La Plata de Argentina.
Javier Altamirano, jugador de Estudiantes de La Plata de Argentina. | Foto: X de Estudiantes de La Plata

El delantero llegó a Estudiantes en agosto del año pasado, después de que el club argentino adquirió la mitad de su ficha al club chileno Huachipato en un millón de dólares, y en diciembre se coronó campeón de la Copa Argentina con el ‘Pincha’.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes