El pais
SUSCRÍBETE
Reinaldo Rueda campeón de la Copa Libertadores 2016
Reinaldo Rueda campeón de la Copa Libertadores 2016 | Foto: LatinContent via Getty Images

Deportes

El técnico caleño Reinaldo Rueda ya tiene trabajo, dirigirá a una selección

El estratega volverá a dirigir a un seleccionado con el que ya estuvo en un Mundial.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, regresará al combinado nacional para las Elliminatoria de Concacaf hacia el Mundial-2026, informó la Federación Nacional de Fútbol.

Rueda en sus últimos dos pasos por selecciones no han tenido su mejer rendimiento, por lo se espera renazca en Centroamérica, en donde ya lo vieron triunfar y lo trata como el ídolo de todo un país.

El estratega nacido en Cali es un experimentado entrenador que ha estado en dos Mundiales de fútbol de la categoría mayores, uno con Honduras en Sudáfrica 2010 y el otro con Ecuador en Brasil 2014.

Además, el estratega que es una eminencia para la Fifa que lo tiene en su panel, fue campeón de la Cooa Libertadores con el Atlético Nacional en el 2016, todo un palmarés que lo sigue teniendo con ‘vida’ tanto a nivel nacional como internacional.

Reinaldo Rueda, técnico vallecaucano, dirigió sin éxito a la Selección de Chile. | Foto: Efe / El País

Rueda fue oficializado como entrenador de Honduras

“De regreso a casa Reinaldo Rueda, bienvenido”, posteó la Federación de Honduras en un Twitter, con la fotografía del DT colombiano.

Rueda llega con el reto de levantar el nivel del equipo en la Copa de Naciones que se disputará entre septiembre y octubre próximos, clasificatoria para la Copa América de la Conmebol, programada para junio y julio del 202 en Estados Unidos.

En la Copa de Naciones, Honduras integrará el Grupo B con Jamaica, Cuba, Haití, Surinam y Granada.

El mayor reto de Rueda será EL Mundial de Estados Unidos, Méxcico y Canadá 2026

Por conquistar el cupo al Mundial Sudáfrica 2010, el técnico colombiano de 66 años recibió en ese entonces la nacionalidad hondureña. Para entonces, Honduras sólo había clasificado al Mundial España 82.

Rueda llevó también a Ecuador al Mundial Brasil 2014, al que la “H” clasificó de la mano del también colombiano Luis Fernando Suárez, actual técnico de Costa Rica.

El pasado 5 de julio, la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) destituyó al argentino Diego Martín Vázquez, después de ser eliminada la selección ‘catracha’ en la primera fase de la Copa Oro que finalizó hoy con el título del seleccionado de México, que venció por 1-0 en la final a Panamá.

La “H” ocupó el último lugar en el octagonal clasificatorio hacia el pasado Mundial Catar-2022.

Según la prensa deportiva local, la actual generación de futbolistas hondureños tiene bajo nivel para competir con otras selecciones que han crecido, como es el caso Panamá y algunos equipos del Caribe.

De ahí que el reto para Reinaldo Rueda será mayúsculo, pues tendrá que recomponer el fútbol hondureño desde sus bases con la ilusión de clasificar al Mundial del 20206, tarea nada difìcil pues al Mundial por ser organizadores ya están clasificados Estados Uniodos, México y Canadá, por lo que la luchara será contra Panamá y Costa Rica.

Reinaldo Rueda como técnico del Flamengo
Reinaldo Rueda como director técnico del Flamengo de Brasil en el 2017. | Foto: Getty Images

Reinaldo Rueda, un técnico de amplio recorrido

El estratega vallecaucano tiene un amplio recorrido por el fútbol de más de 30 años como director técnico profesional.

A lo largo de su carrera en Colombia ha dirigido clubes como el Deportivo Cali, el Atlético Nacional, Cortuluá e Independiente Medellín. Además, fue director técnico del Flamengo de Brasil.

A nivel de selecciones ha orientado a las de Chile, Colombia en dos oportunidades, Honduras y también a Ecuador.

En su palmarés los títulos más relevantes son en Colombia dos Ligas, una Copa y una Supercopa; todas con Nacional. Además,. Internacionalmente también cuenta con los campeonatos de la Recopa Suramericana y un Torneo Esperanzas de Touloun con la Selección Colombia Sub-20 en el año 2000.

AHORA EN Deportes