El pais
SUSCRÍBETE
LEGUTIO, SPAIN - APRIL 04: Rigoberto Uran of Colombia and Team EF Education - EasyPost and a general view of the peloton waiting at Olaeta (582m) after the neutralisation of the race due to a multiple crash during the 63rd Itzulia Basque Country 2024, Stage 4 a 157.5km stage from Etxarri Aranatz to Legutio 550m / Race neutralised due to a multiple riders crash and dropouts / The breakaway will dispute the victory / #UCIWT / on April 04, 2024 in Etxarri Legutio, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
La etapa 4 de la Vuelta al País Vasco tuvo que ser detenida por un fuerte accidente de 15 ciclistas, que dejaron la competencia y varios de ellos sufrieron fracturas. | Foto: Getty Images

Deportes

El Presidente de la UCI culpa a ciclistas, organizadores y a la tecnología por los accidentes en carreteras

Nuevas reglas como tarjeta amarilla y roja, para sancionar a ciclistas, hace parte del cambio que se busca dar.

5 de abril de 2024 Por: Redacción El País

“Cuando se ven caídas así, violentas, serias, estamos evidentemente preocupados”, estimó David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), este viernes en una entrevista con la AFP a raíz del aumento del número de accidentes en el ciclismo.

El dirigente francés de la UCI se expresó un día después del impresionante accidente en la Vuelta al País Vasco en el que Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel sufrieron lesiones de gravedad.

Lappartient estima que las razones son “multifactoriales”. “El material es evidentemente un asunto. Las bicicletas han dado un salto extraordinario. Se baten récords de velocidad en cada carrera”.

Los frenos de disco están asimismo en el punto de mira de los sindicatos de corredores. “Es algo que merece estar documentado. La UCI habría podido condicionar la autorización de los frenos de disco en la época de implantación de cárteres (en los frenos). No fue el caso. Es un tema que queremos volver a poner sobre la mesa, no hay asunto tabú”, insistió.

President of the UCI David Lappartient speaks after the announcement that Haute-Savoie in France will host the 2027 UCI Cycling World Championships, at the UCI 2022 Road World Championship in Wollongong on September 22, 2022. (Photo by William WEST / AFP) / --IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO COMMERCIAL USE--
David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) | Foto: AFP

Lappartient estimó, sin embargo, que no se puede achacar todo al material, señalando también el “comportamiento de los corredores” y los fallos por parte de algunos organizadores.

“Se han hecho muchas cosas. Pero aún se ven algunas cosas que no se deberían ver. En el prólogo del País Vasco, Roglic estuvo a punto de chocar con un coche en el último kilómetro, nos preguntamos qué hacía el coche allí”.

Impactantes imágenes de la caída en la Vuelta al País Vasco.
Impactantes imágenes de la caída en la Vuelta al País Vasco. | Foto: Redes Sociales

En cuanto a los propios corredores, “vemos un 50% de caídas que son debidas a su comportamiento”. “No estoy aquí para decir que es culpa de ellos. Puede ser por un momento de descuido. Pero por ello también nuestra voluntad de implantar a partir de este año un principio de tarjetas amarillas y rojas como en el fútbol para que las actitudes peligrosas sean sancionadas”.

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes