El calendario de las eliminatorias de la Conmebol vuelve a un sorteo en Rusia 2018

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP y Redacción

El sábado, en Rusia, se realizará el sorteo para determinar cómo será el calendario de las eliminatorias mundialistas.

El sorteo de la fase preliminar de Rusia 2018, el sábado en San Petersburgo (a las 10:00 de la mañana, hora de Colombia), marcará una nueva era en el calendario de la clasificación de la zona suramericana en los Mundiales, que ya no estará definido de antemano, como había ocurrido en las últimas cuatro eliminatorias.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) anunció en enero que en las próximas eliminatorias para el Mundial del 2018 se mantendrá el sistema de todos contra todos, pero habrá un nuevo sorteo para definir el orden de los partidos.

El sistema de todos contra todos se aplica en las eliminatorias desde Francia 1998, pero el anterior calendario se venía utilizando desde Corea y Japón 2002. El torneo preliminar del Mundial 2018 se iniciará en octubre del presente año y finalizará en noviembre del año 2017.

Este sorteo del calendario llega después de que se siguiera el mismo formato en las eliminatorias hacia Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil-2014.

Para nadie es un secreto que toda la atención el sábado estará puesta sobre este sorteo, y más cuando se presume que las eliminatorias suramericanas hacia Rusia  van a estar más complicadas que nunca.

Dentro de todo eso en Colombia hay mucha ansiedad por saber cómo será el calendario. 

El equipo nacional en el calendario que venía operando, por ejemplo, enfrentaba en la primera fecha a Brasil como local (salvo en la última clasificatoria porque la Canarinha ya estaba asegurada en la Copa del 2014 como país organizador) y después visitaba en La Paz a Bolivia.

En un sorteo cualquier cosa puede pasar y por eso la expectativa es tan grande. “Esperamos que nos toque un buen calendario, aunque uno siempre dice eso sabiendo que toca jugar contra todos tanto de local como de visitante”, aseguró el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

En los días previos a este sorteo del sábado, Bedoya había asegurado que en septiembre la ‘Tricolor’ jugará un partido amistoso frente a Perú. 

“Sabíamos desde un comienzo que era muy difícil mantener el actual calendario. El presidente de la Conmebol (el paraguayo Juan Ángel Napout) trabajó mucho por este tema porque él entendía que se tenía que sortear”, indicó  el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wílmar Valdez.

El uruguayo era uno de los que defendía el mantenimiento del anterior calendario, pero al final tuvo que ceder ante la mayoría.

Según el nuevo plan, en 2015 se jugarán cuatro partidos, en octubre y noviembre, mientras que en 2016 se disputarán seis encuentros y en 2017 ocho.

La idea de la Conmebol es seguir con el régimen de partidos los jueves y viernes y los siguientes lunes y martes, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas de los seleccionados de la región juega en equipos europeos. La Fifa anunció ayer que en el sorteo se evitará que ninguna selección deba enfrentarse a Argentina y Brasil en la misma jornada doble de partidos.

Para evitar que una de las otras ocho selecciones suramericanas se tengan que medir a uno de los dos gigantes del continente, las dos potencias serán posicionadas en el sorteo como Equipo 4 y Equipo 5.

Rusia, que adelanta obras todo lo que puede y a grandes pasos, está totalmente lista para hacerle sentir al mundo que el torneo más apasionante del deporte mundial se organizará en su casa. 

A partir de este sábado cada selección sabrá cuál será su ruta hacia ese sueño de volver a jugar una Copa del Mundo. 

Aunque faltan tres años, el ambiente de fútbol cada vez en este evento se empieza a sentir más y más cerca.

Un sorteo con sabor a despedida para BlatterJoseph Blatter hará este sábado en San Petersburgo, en el sorteo de la fase preliminar del Mundial de Rusia 2018, una de sus últimas apariciones públicas. Será sin duda su último gran acto como presidente de la Fifa. El 26 de febrero próximo, cuando se elija a su sucesor, habrán pasado casi 18 años desde que fuera elegido en junio de 1998 en París, poco antes del inicio del Mundial de Francia. Blatter quiere impulsar varias reformas antes de abandonar el cargo, entre ellas la limitación de mandatos. Tras 18 años en el cargo sin grandes reformas, el casi octogenario presidente de la Fifa quiere realizarlas en apenas seis meses. “La limitación de mandatos de los dirigentes” estarán en las reformas, explicó Blatter en Zúrich el pasado 20 de julio, después de la reunión de su Comité Ejecutivo. El suizo había anunciado su dimisión el pasado 2 de junio, aunque continuará en el cargo hasta el siguiente Congreso, por el escándalo de corrupción que sacude a la organización desde hace casi dos meses y que le forzó a anunciar su marcha apenas cuatro días después de su reelección.
Colombia en las eliminatorias En las últimas cuatro eliminatorias (2002, 2006, 2010 y 2014) en las que se  empleó el mismo calendario, el balance para Colombia no es muy favorable.  Solamente se clasificó al Mundial de Brasil 2014. Esas clasificatorias se jugaron de una manera  algo atípica porque los brasileños, que ya estaban clasificados por ser los anfitriones, no participaron.En las otras tres  (2002, 2006 y 2010), Colombia quedó eliminada.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad