El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del clásico 287 entre Deportivo Cali y América disputado en el estadio de Palmaseca, correspondiente a la jornada 15 de la Liga Águila II - 2019. | Foto: Fotos: José Luis Guzmán y Jorge Orozco / El País

Deportes

Estadio Deportivo Cali estrenaría nombre, pero no historia: conozca las grandes alegrías y tristezas vividas en el templo verde

El máximo escenario del ‘azucarero’ es el orgullo del hincha verdiblanco, que durante años ha disfrutado de su propia casa para jugar al fútbol.

25 de abril de 2023 Por: El País

Revuelo causó el pasado lunes el presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, luego de que anunciara en una entrevista que tiene todo listo para finiquitar el acuerdo con una firma internacional que comprará el nombre del estadio de Palmaseca.

“Los papeles (con la empresa) ya están firmados, lo que pasa es que como son transacciones internacionales, exige muchas cosas y mucha documentación por parte de los dueños del nombre del estadio como por parte de nosotros”, dijo Luis Fernando Mena en el ‘Corrillo de Mao’.

Esta noticia cayó de manera positiva en los hinchas del club, que esperan con ese ingreso económico se pueda ir solventando los problemas financieros por los que está atravesando la institución verdiblanca.

Cabe aclarar que esta posible transacción no significa que el ‘azucarero’ pierda la autonomía sobre el escenario deportivo, teniendo en cuenta que es el único equipo del FPC con estadio propio, por lo que no cuenta con problemas como arriendos con alcaldías, compartir con otros clubes o no disponer del mismo por conciertos.

Además, actualmente sus tribunas norte y sur cuentan con las mallas que separan a los fanáticos del terreno de juego, a propósito de la idea de Dimayor de que vuelvan a ‘enjaular’ los estadios por temas de seguridad.

El proyecto para un estadio propio

El estadio Deportivo Cali comenzó como una idea en 1996 cuando en su momento varios directivos del club, entre ellos el vicepresidente Gustavo Arana, conformaron una comisión para visitar varios escenarios en Ecuador y conocer no solo la arquitectura, sino las formas de financiación de esos escenarios deportivos.

En noviembre de 1998, el presidente del ‘azucarero’ en ese entonces, Humberto Arias, presentó ante los socios las dos opciones de construcción del máximo escenario. Además, de la donación de un terreno de 200 mil metros cuadrados por parte de varias familias y la decisión de la Alcaldía de Palmira de eximir de todo impuesto a la institución por 10 años.

En 1999 se hizo efectivo el traspaso de los lotes y también se presentó la primera maqueta del estadio, con todos los requerimientos de Fifa.

Su arquitectura estuvo a cargo del ecuatoriano José Vicente Viteri, de Guayaquil, quien hizo algunas mejoras al diseño original, teniendo en cuenta la comodidad de los fanáticos, la reglamentación Fifa y agregó algunos aspectos como la posibilidad de locales comerciales y 5 mil parqueaderos.

La construcción del estadio Deportivo Cali comenzó el 24 de agosto de 2001, cuando se instaló la primera piedra en presencia del presidente del club, Humberto Arias, directivas del fútbol colombiano, socios, invitados especiales y la prensa.

24 de agosto del 2001. Fecha en la que el expresidente verde, Humberto Arias, puso la primera piedra del estadio. | Foto: Archivo/ El País

Un cementerio indígena en los terrenos

Las obras del estadio Deportivo Cali no iniciaron sino hasta el 4 de julio de 2002 y durante mucho tiempo presentó varios problemas que retrasaron la culminación del escenario. Sin embargo, la que más se recuerda fue el hallazgo de un cementerio indígena en los terrenos de construcción.

El 20 de febrero de 2007, antropólogos de la Universidad Nacional hallaron cerámicas y cuerpos pertenecientes a la cultura Malagana que al parecer habitó allí desde el siglo V antes de Cristo. Esos restos fueron dispuestos en un museo con el que cuenta el escenario y la cultura indígena fue plasmada en un mural en el exterior de la estructura.

Otros inconvenientes que se presentaron durante la obra del estadio fueron la escasez de hierro en la época y el hallazgo de un humedal que obligó a cambiar algunos aspectos del estadio.

En el 2011 se le hicieron unas adecuaciones como rampas de acceso, una vía alterna y planta de tratamiento de aguas residuales.

El estadio fue construido con una capacidad máxima de 52 mil espectadores, siendo el escenario con más aforo del fútbol colombiano.

Cabe destacar que la obra en sí estuvo a cargo de la empresa Suites y Palcos S.A. y fue terminada en 2003, aunque todavía no se podía usar por aspectos que faltaban en su momento.

La inauguración

El Deportivo Cali estrenó su estadio el 29 de octubre de 2008 durante un compromiso amistoso frente a la Liga de Quito, vigente campeón de la Copa Libertadores en ese entonces, con una victoria para el conjunto verdiblanco por 1-0 con anotación de Hárold Herrera.

Pero la presentación ante el fútbol profesional del estadio Deportivo Cali fue el 21 de febrero de 2010 ante el Deportes Quindío por Liga. Ese compromiso terminó 2-0 a favor de los ‘azucareros’, siendo John Charria el primer futbolista en anotar un gol en el escenario deportivo.

El 'coloso' de Palmaseca no había recibido un clásico vallecaucano en la Liga hasta este domingo. | Foto: José Luis Guzmán / El País

El nombre del estadio

Una de las controversias sobre el estadio es el bautizo del mismo, pues se plantearon muchos nombres, pero al final no hubo un acuerdo.

En un principio, se habló de que el escenario debería llevar el nombre del entonces presidente Humberto Arias, quien fue el que lideró todo el tema de la construcción del mismo.

Sin embargo, desde su inauguración al estadio se le ha llamado como ‘Palmaseca’, ‘Coloso de Rozo’, ‘Estadio Azucarero’ y ahora último con el nombre de ‘Estadio Deportivo Cali’.

Claramente, en el acuerdo por la venta del nombre del estadio este tendrá uno de manera oficial que estará a cargo de la empresa que hizo la compra del mismo.

Los problemas actuales

El estadio del Deportivo Cali actualmente presenta unos inconvenientes para su uso en pleno.

Uno de esos problemas es la imposibilidad de contar con el aforo completo de 52 mil espectadores. Desde el año 2018, el conjunto ‘azucarero’ solo puede disponer de máximo 30 mil personas entre las tribunas y los palcos, debido a que el escenario no cuenta con otra vía de acceso ni con los parqueaderos suficientes para albergar más público.

Otro de los inconvenientes es la llegada al estadio. Los hinchas que quieran ir a ver al Deportivo Cali deben contar con transporte propio, hacer carpooling, viajar en bus o caminar esos 8 kilómetros que hay desde la salida norte de la ciudad hasta el lugar.

Además, los trancones que se presentan al ingreso y salida del escenario pues solamente cuenta con una vía de acceso con tres carriles por la recta Cali-Palmira. Entre los planes está la construcción de la otra vía que conecte con la recta al aeropuerto.

Sin embargo, existe una salida alterna hacia la carretera, pero este es de uso exclusivo para emergencias.

Las finales que se han disputado

Desde 2010 hasta ahora, Deportivo Cali ha disputado siete finales del fútbol colombiano en su propio estadio.

El primero fue la definición del título de la Copa Colombia de 2010 entre el conjunto ‘azucarero’ e Itagüí Ditaires, ahora Águilas Doradas. Ese Cali fue dirigido por el vallecaucano Jaime De la Pava y ese día quedó para la historia como la primera vez que el estadio fue ocupado en el 100% de su capacidad.

En el torneo finalización de 2013 se disputó la final de ida de la Liga colombiana entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, dejando como resultado un empate a cero goles. La vuelta fue en Medellín y el equipo verdolaga se quedó con el título de ese torneo.

En la temporada 2015 el Cali disputó en su escenario la final de ida del torneo apertura frente al Independiente Medellín con un resultado de 1-0 a su favor gracias al gol del Hárold Preciado. El ‘azucarero’ se alzó con el campeonato luego de igualar a un gol en el segundo compromiso de la final.

En el primer semestre de 2017 el conjunto verdiblanco disputaría otra final del fútbol colombiano ante Atlético Nacional. Igualmente, la ida se jugó en el estadio de Palmaseca con victoria para el Cali por 2-0, aunque en la vuelta sufrió la derrota por 5-2, perdiendo la posibilidad de sumar otra estrella a su escudo.

En el año 2021 el equipo femenino del Deportivo Cali disputó la gran final de la Liga frente al Independiente Santa Fe, logrando dar la vuelta olímpica en el estadio de Palmaseca frente a más de 20 mil espectadores que fueron a alentarlas.

Deportivo Cali femenino, campeón por primera vez de la Liga. | Foto: Cortesía: Dimayor.

En el torneo finalización de ese mismo año, el Deportivo Cali enfrentó al Deportes Tolima, jugándose la ida en el estadio ‘azucarero’ con un empate a un gol. La vuelta en Ibagué terminó 1-2 a favor del verdiblanco, logrando estampar su décimo título de Liga.

La final más reciente fue en 2022 por la Liga femenina. En Palmaseca se disputó el juego de ida entre Cali y América, siendo el primer clásico vallecaucano que se dispute una estrella en el fútbol colombiano.

AHORA EN Deportivo Cali