"Deportivo Cali se reforzó bien para este año”: Álvaro Martínez

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por César Polanía y Juan Carlos Pamo Reporteros de El País

El máximo dirigente del cuadro azucarero entregó las metas trazadas que se tienen para la temporada 2016.

[[nid:497375;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/alvaro-martinez.jpg;full;{El presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, analizó lo que será el calendario futbolístico del equipo.Periodistas: César Polanía y Juan Carlos Pamo - Videógrafo: Christian Álvarez / El País}]]

La temporada 2016 será un año lleno de retos futbolísticos para el Deportivo Cali. La Copa Libertadores se avizora en el horizonte como el compromiso más importante en la agenda azucarera.

El año anterior marcó un ciclo de cosas positivas y negativas en la vida institucional del Cali.

La consecución de un título fue sin duda el mayor éxtasis en el entorno verdiblanco. Bajo el mando de un ídolo de la afición, Fernando ‘Pecoso’ Castro, la institución lograba la novena estrella luego de una década de sequía de triunfos.

Lleno de jugadores jóvenes, en su mayoría formados en la afamada cantera verdiblanca, el ‘kínder’ de ‘Pecoso’ terminó enamorando el fútbol colombiano.

Para el segundo semestre la situación dio un giro en lo deportivo y el Cali no tuvo los mejores resultados con sus refuerzos, fracasando en su intento por retener el título.

Ahora se ha conformado un plantel que va de la mano con la filosofía trazada en los últimos tiempos por el  actual comité ejecutivo: la base debe ser futbolistas nacidos en las entrañas del club y considerar algunos refuerzos que puedan aportar un grano de arena en pos de los objetivos.

Esa idea de los dirigentes, que ya dio sus frutos en el pasado, no parece colmar del todo las expectativas de los seguidores, que piensan que el equipo debió reforzarse mejor, sobre todo pensando en el certamen continental, donde tendrá como rivales a Boca Juniors de Argentina, Bolívar de La Paz y el ganador entre Puebla de México y Racing de Avellaneda.

 Sin embargo, lo que puede generar  preocupación en el hincha, por el contrario es sinónimo de ilusión  a la interna de la institución, que tiene como meta llegar, al menos,  a semifinales de la Libertadores.

El País abordó a Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, para conocer cuál será la hoja de ruta que se tiene planificada de cara al calendario del año que apenas comienza.

¿Siente que la institución va a responder a la expectativa que el hincha tiene?

Es la esperanza, nosotros pensamos que el equipo se reforzó bien para este año. Muchos de los jugadores en los que la gente no creía ganaron un campeonato ya. Si les sumamos lo que el técnico nos pidió, estamos convencidos de que los objetivos trazados para este año los vamos a cumplir.

¿Cuáles son esos objetivos?

El primero es ganar la Superliga Águila y mínimo estar en semifinales de la Liga Águila y Copa Libertadores.

Pero la sensación que hay en el aficionado es que los refuerzos no terminan por convencer

Nosotros sí estamos convencidos de que con los refuerzos que se trajeron, unidos a este grupo de futbolistas que tiene entre 40 y 50 partidos profesionales, se pueden alcanzar cosas grandes.

¿Qué busca el Cali con las contrataciones de Miguel Godoy y Fabián Sambueza?Creemos que se debía reforzar la segunda línea de volantes y eso se ha hecho con Sambueza, con quien se pretende tener un jugador de las características de Yerson Candelo. Recordemos que el Cali fue una de las vallas más vencidas del torneo anterior y eso nos llevó a contratar un jugador para la primera zona de volantes y la defensa. Eso conllevó a fijarnos en Felipe Banguero, que es un lateral, y en el paraguayo Miguel Godoy, un jugador que tuvo un buen rendimiento con Sportivo Luqueño en la Copa Sudamericana.

¿Tras la salida de Cristian Nasuti, no se pensó en conseguir alguien de experiencia para esa posición?

Según el cuerpo técnico y nosotros, se reemplaza con creces con la presencia de Juan Sebastián Quintero y Luis Calderón, eso en cuanto a los centrales. Lo que contratamos fue muy de acuerdo con el cuerpo técnico. Se les hizo seguimiento a cada uno de ellos.

¿Hubo alguna contratación que se frustró y les haya dejado la espinita?

La verdad sí. La posibilidad del volante Jonathan Estrada se intentó, pero no se pudo; en ese momento no se tenía muy clara la llegada de Fabián Sambueza y esa era una buena opción.

¿Al Cali lo han utilizado para promover jugadores a otras instituciones como en el caso de Jonathan Estrada y Jonathan Gómez?

Puede ser que sí, tengo que aceptar que en algún momento nos hayan utilizado para tales fines. En algunos casos esa situación se presentó por la falta de seriedad de los empresarios.

¿La Copa Libertadores la van a jugar en el estadio del Deportivo Cali?

Por supuesto, en nuestro estadio, donde vamos a comenzar unas importantes obras. La idea es invertir cerca de 7 mil millones de pesos que tiene como meta la construcción de la nueva vía, que saldría del costado occidental a la carretera por el sector de la Licorera del Valle, y el otro punto a trabajar serán las rampas que servirán para ingresar y salir de las tribunas.

¿Cuándo estará listo el estadio de Palmaseca definitivamente?

Nuestra meta es realizar inversiones parciales como la comentada anteriormente. Eso sería la tercera parte de lo que falta para concluir; al escenario le restan invertir unos 6 millones de dólares, ahora se le va a trabajar un poco más de 2 millones con estas obras y esperamos que antes de terminar nuestro periodo, a finales de 2017, podamos entregarlo finalizado totalmente.

¿Para qué utilizar la fiducia con los canteranos, que sirve para apalancar recursos, cuando se presentan muchas ventas por jugadores?

Uno no vende por necesidad, sino cuando quiere. Si nosotros no hubiéramos utilizado esa figura de la fiducia en enero de 2015, nos hubiera tocado vender en ese momento a Yerson Candelo. Gracias a esos dineros, pudimos aguantar al jugador y posteriormente venderlo por una cifra mayor.

¿Por qué se ha fracasado en el tema de la reforma de estatutos?

Llevamos más de un año estudiando el tema con asesoría de Coldeportes, se establecieron  para la aprobación en la Asamblea, pero dicen que por la época de diciembre, cuando se citó, no se logró el quórum. Creemos que es de mucho beneficio el cambio de esos estatutos para la institución, ya que permitirá vincular mas asociados.

 ¿En el tema de patrocinios están tranquilos?

Tranquilos sí, pero quejosos con la empresa vallecaucana. Hay muchas de esas empresas de la región patrocinando equipos de otras partes del país y es algo frustrante.

 ¿Existe temor de que Santos Borré tenga su cabeza puesta en España y no en Colombia?

Él quiere quedarse en el Deportivo Cali, meter muchos goles y llegar por la puerta grande al Atlético de Madrid.

¿Fue tan irreparable la relación Nasuti-‘Pecoso’, qué usted no pudo hacer nada?

Para nosotros Cristian Nasuti fue muy importante en la campaña del título, su salida fue una decisión estrictamente de tipo técnico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad