Darío Bottinelli: "Está claro, América de Cali no va a descender"

Darío Bottinelli: "Está claro, América de Cali no va a descender"

Septiembre 23, 2017 - 09:19 a.m. Por:
Franciso Henao Bolívar, Reportero de El País
Darío Bottinelli

Darío Bottinelli, volante del América de Cali.

Archivo/ El País

En cada partido, América se juega más que tres puntos. En esos 90 minutos que siempre afronta los fines de semana, están en juego la supervivencia en Primera División, el honor de mantenerse en la élite del fútbol colombiano y la determinación de huirle decididamente al vergonzoso hecho de perder la categoría por segunda vez en su rica historia.

Por esa razón, los rojos afrontan este sábado lo que los mismos jugadores han llamado “otra final”.

Se las verán esta tarde contra el Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales. Es necesario ganar sí o sí para salir de la zona directa de descenso.

Antes de saltar al gramado del Palogrande, el argentino Darío Bottinelli habló con El País y de manera decidida dijo que “América no se irá al descenso”.

¿Cuál es el ambiente del equipo para el partido de este sábado en Manizales?
Estamos bien, se hizo una buena semana, se trabajó con mucha tranquilidad y queremos complementarla ojalá con un buen partido y un buen resultado en Manizales.

¿El cambio de técnico y el triunfo sobre el Huila ayudaron a descomprimir el ambiente pesado que había?
Sí, siempre se descomprime cuando se gana y la gente ve que el equipo quiere salir de esta situación; gracias a eso la semana fue muy tranquila y nosotros la aprovechamos muy bien con las ideas nuevas que trajo el ‘profe’.

¿Qué era lo que pasaba dentro del equipo que impidió sacar buenos resultados?
Todo pasó por los resultados; después el equipo no estaba en buen nivel. Este cambio de técnico que se dio sirvió para que nos pudiéramos encontrar con el triunfo. Ahora toca seguir por ese mismo camino.

¿Hubo choques entre el plantel y Hernán Torres?
No, de ninguna manera; siempre dije que la relación con Hernán fue buena. El tema es que en el fútbol mandan los resultados y la verdad es que nosotros no pudimos encontrar el camino de la victoria. Por eso pasó lo que pasó después.

¿Qué cambió el ‘Polilla’ Da Silva con respecto a lo que venían trabajando con Torres?
‘Polilla’ es un entrenador que siempre está pendiente de lo que hacemos nosotros; estamos muy contentos, le vino muy bien al plantel y pudo nivelar esa presión que teníamos nosotros de no poder ganar. La idea es buscar en Manizales un nuevo triunfo que nos dé más tranquilidad.

¿El cambio de técnico era necesario para dejar atrás tanta presión?
Sí, creo que sirvió bastante para descomprimir muchas cosas; la llegada de un nuevo cuerpo técnico nos ayudó para volver a ganar, que era lo que más necesitábamos.

¿Es cierto que al equipo en cada partido lo absorbía tanta presión y por eso entraban únicamente a no perder?
No, la presión siempre va existir y más en los equipos grandes como América. Esa es una realidad. Después, los jugadores sabemos que estamos disputando el torneo con Jaguares y que va a ser así hasta el final, así que debemos estar tranquilos, dejar esa presión fuera de la cancha y jugar y demostrar el buen equipo que tenemos. Ojalá esta situación sea favorable para América.

La pelea, por ahora, es con Jaguares. ¿Ustedes también miran el calendario de ellos?
No, nosotros lo que vemos y analizamos es que en cada partido debemos ganar y después que Jaguares haga su trabajo; pero nosotros tenemos que mentalizarnos y ganar cada final que nos queda como la de este sábado en Manizales.

Pero seguro en cada jornada están pendientes del resultado de Jaguares...
Sí, inconscientemente el jugador ve y se entera de cómo salió el rival con el que se está jugando algo importante; pero de todas maneras nosotros tenemos que resolver dentro del campo y no pensar tanto en lo que hacen los demás equipos.

¿Puede dormir tranquila la afición del América de que el equipo se salvará del descenso?
Sí, puede dormir muy tranquila; nosotros estamos convencidos de que nos vamos a salvar, y que de pronto nos metemos dentro de los ocho para pelear la liga.

Sería un golpe durísimo regresar a la B un año después de un sufrido ascenso...
Está claro: América no se va a ir al descenso.

Usted jugó en Atlas y en Toluca. ¿Ha hablado con amigos y excompañeros sobre su estado después del terremoto de esta semana?
Sí, he hablado con muchos amigos que tengo allá y gracias a Dios la gente está bien; desde acá les brindamos todo el apoyo, a mis amigos y a todo el pueblo mexicano.

¿Le tocó vivir una situación de estas mientras estuvo allá?
No, por fortuna no me tocó pasar por un episodio así; ojalá toda la gente que está en problemas pueda ser ayudada para que retomen la tranquilidad.

Juego clave ante Caldas

América se juega este sábado en la noche otros tres puntos en su dura lucha por salir de zona de descenso. El rival será el Once Caldas, equipo que viene de hacer una floja campaña que tiene al técnico Francisco Maturana en la cuerda floja.

Para el duelo de este sábado, el segundo que dirigirá Jorge 'Polilla' Da Silva, América no contará con sus laterales titulares Juan Camilo Angulo e Iván Vélez, ambos por suspensión. Árnol Palacios y Luis Tipton serán los sustitutos.

En el mediocampo es casi seguro el regreso a la titular de Camilo Ayala.
Es posible que ocupe el lugar de Alejandro Bernal, de regular trabajo en el choque ante el Huila.

El resto de la formación será la misma que empezó jugando contra el onceno opita.

Eso quiere decir que el uruguayo Santiago Silva se recuperó de una molestia y acompañará a Cristian Martínez Borja en el frente de ataque.
El juego comenzará a las 8:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad