Conmoción en Paraguay por la detención de Juan Ángel Napout

Conmoción en Paraguay por la detención de Juan Ángel Napout

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País

En Paraguay causó mucha sorpresa la detención de Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.

El ministro de Deportes de Paraguay, el afamado extenista Víctor Pecci, se mostró sorprendido por la detención del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, y dijo que espera se esclarezca lo antes posible su situación.

"Sería irresponsable de mi parte opinar sobre un acontecimiento del cual no existe una información oficial. Lógicamente no debe ser nada agradable que lo apresen a uno en forma sorpresiva y fuera de su país por un asunto relacionado a la dirigencia del deporte", subrayó.

La noticia de la detención de Napout conmocionó el ámbito del fútbol de Paraguay y los espacios de los medios de prensa fueron monopolizados por el tema del escándalo que se desató en mayo en la Fifa.

El ministro del gobierno de Horacio Cartes dijo que las autoridades paraguayas esperan saber cuáles son los fundamentos del apresamiento del dirigente y que todo se aclare conforme a la ley. "No puedo hacer un juicio de valor ni mucho menos", expresó Pecci, quien admitió ser amigo de infancia de Napout.

"Juan Ángel es mi amigo de infancia. Jugábamos al fútbol de chicos. Nos conocemos desde la escuela. Cuando yo competía profesionalmente él iba a ver mis partidos en Roland Garros. Su padre era el presidente de la Federación Paraguaya de Tenis. Llegamos a compartir muchas cosas", recordó Pecci.

El ministro dijo que el Gobierno del presidente Cartes realiza las averiguaciones de rigor en la Cancillería para conocer la situación de Napout, "así como el Gobierno se ocupa de la situación de cualquier paraguayo para salvaguardar sus derechos".

Pecci, quien llevara a la cima del tenis a Paraguay en los setenta y ochenta, reiteró que no se pueden sacar conclusiones hasta no tener información veraz y precisa. "No podemos hacer conjeturas si es un asunto momentáneo o no", remarcó.

La Conmebol, con sede permanente en Asunción, permanecía paralizada y sus funcionarios en estado de shock e incertidumbre al conocerse la detención de Napout.

El fiscal para asuntos internacionales Juan Emilio Oviedo explicó que la justicia suiza y la de Estados Unidos pueden pedir la detención "en base a pruebas razonables, que pueden ser mínimas pero que ya ameritan una detención".

Preguntado por qué nunca la fiscalía paraguaya investigó el caso, Oviedo respondió: "en primer lugar porque no había evidencias concretas. Son hechos ocurridos fuera del país, no necesariamente dentro de Paraguay".

"Tampoco hay que olvidar que en algún momento se ha solicitado a las autoridades estadounidenses que compartan la información que tienen para poder complementar las investigaciones en diferentes países", apuntó.

Las reacciones no se hicieron esperar y la leyenda paraguaya José Luis Chilavert pidió incluso la intervención judicial en la Asociación Paraguaya de Fútbol.  "Era cuestión de tiempo. Nosotros venimos denunciando no solo a la Fifa, sino a la Conmebol y a la Asociación Paraguaya de Fútbol", dijo el polémico exarquero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad