El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023, en la ciudad de Cali.
Imagen del Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023, en la ciudad de Cali. | Foto: Organización del Isaura Quiñones, boxeadora vallecaucana destacada en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023

Deportes

Colombia hace historia con los vallecaucanos en el Campeonato Continental de boxeo que se desarrolla en Cali

El torneo cuenta con la participación de más de 350 deportistas de 21 países diferentes.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La ciudad de Cali ha sido el escenario de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional, en el que durante las últimas décadas ha acogido en muchas ocasiones a los grandes deportistas del continente y el planeta, que años más tardes se convierten en campeones mundiales y olímpicos en cada una de sus disciplinas.

El evento empezó el pasado 1 de agosto con todas las condiciones técnicas y de alta calidad para que todos los aficionados que asisten puedan disfrutar de unos buenos combates entre los mejores exponentes juveniles de todo el continente y desde los últimos días se vienen desarrollando las finales con los mejores de todo el torneo.

Pelea de boxeo en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023, en la ciudad de Cali.
Pelea de boxeo en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023, en la ciudad de Cali. | Foto: Organización del Isaura Quiñones, boxeadora vallecaucana destacada en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023

En total la participación la iniciaron más de 350 deportistas de 21 países diferentes a lo largo de América. Este magno evento es organizado por la Federación Panamericana de Boxeo y la oficina de Indervalle con acompañamiento de la Liga Vallecaucana de Boxeo.

Durante el 1 al 6 de agosto se llevó a cabo la competencia para las categorías de élite, cadetes y juveniles con la presencia de 8 deportistas vallecaucanos, que vienen de un gran proceso, apoyados por Indervalle.

Mientras que del 4 al próximo 10 (último día competencia) se realizan las disputas clasificatorias que dan los últimos cupos a los esperados Juegos Panamericanos de Santiago, que se realizarán entre octubre y noviembre de este año. Evento continental que brindará una gran parte de los cupos de cada una de las disciplinas a los Juegos Olímpicos de París del 2024.

Aquí Colombia tiene una gran aspiración de lograr la clasificación con sus deportistas.

En la antepenúltima jornada que se disputó este martes, dos boxeadoras colombianas y vallecaucanas tuvieron gran protagonismo y consiguieron triunfos importantes para seguir con su crecimiento profesional.

Una de ellas es Isaura Quiñones, quien obtuvo una de las victorias más importantes de su corta carrera deportiva:

“Fue un combate difícil contra una contrincante muy buena también, por fortuna la sacamos adelante con ayuda de los profesores, mis familiares que me estuvieron apoyando desde la tribuna, me dieron moral para salir adelante y conseguir mi primera medalla internacional”.

El Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023, se desarrolla en en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Cali.
El Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023, se desarrolla en en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Cali. | Foto: Organización del Isaura Quiñones, boxeadora vallecaucana destacada en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023

Contó un poco más de su historia: “Soy también subcampeona suramericana. En el deporte empecé desde los 9 años con el profesor José Hurtado, en la invasión del Valladito, entrenando en una cancha de barro prácticamente. Primero no tomaba el deporte muy en serio, lo tomaba para no estar en la calle haciendo cosas indebidas, luego con el ‘profe’ Hurtado, Gustavo Mosquera, entrenando todos los días en las noches”.

El presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, David Camilo Rodríguez, dio un balance parcial de lo que ha sido la participación de los deportistas de la región en Campeonato Continental.

“A Colombia deportivamente le ha ido muy bien, en la división de cadetes ya tuvimos cuatro medallas de oro, en la finales de los juveniles llevamos dos oros para el país con dos vallecaucanas, que nos llena de felicidad con este proceso pensando a futuro, posicionándose en Selección Colombia”.

Isaura Quiñones, boxeadora vallecaucana destacada en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023.
Isaura Quiñones, boxeadora vallecaucana destacada en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023. | Foto: Organización del Isaura Quiñones, boxeadora vallecaucana destacada en el Campeonato Continental de boxeo Junior, Juvenil y Élite 2023

“Les extendimos la idea, les gustó, nos lo aprobaron y fueron cuatro meses en los cuales hemos trabajado día y noche para que todo salga muy bien, estamos muy contentos”, explicó el Rodríguez.

Al campeonato le quedan dos jornadas de máxima competencia en el que los grandes deportistas del continente y los colombianos esperan seguir escribiendo su historia en el deporte y alcanzar sus principales sueños, gracias al apoyo de sus familias, entrenadores, delegaciones, federaciones y organizadores del evento continental.

AHORA EN Deportes