El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Thanpuying Sirikitiya Jensen, Princesa de Tailandia, quien es la madrina del ballet y la danza en este reino asiático y que acompaña a la compañía 18 Monkeys Dance Theatre, que se presentará en la 6 Bienal Internacional de Danza de Cali.
Thanpuying Sirikitiya Jensen, Princesa de Tailandia, quien es la madrina del ballet y la danza en este reino asiático y que acompaña a la compañía 18 Monkeys Dance Theatre, que se presentará en la 6 Bienal Internacional de Danza de Cali. | Foto: Foto: Jorge Orozco

Cultura

La Princesa de Tailandia estuvo en la Bienal de Danza de Cali y explicó lo que simboliza el performance

La princesa Thanpuying Sirikitiya Jensen, quien apoya la compañía 18 Monkeys Dance Theatre de Tailandia, habló en exclusiva con El País.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Eduardo Bonces y Juan Carlos Moreno, El País.

La princesa Thanpuying Sirikitiya Jensen, de Tailandia, llegó a Cali y, contrario a lo que se creería de cómo tratar a la realeza, ella no tuvo exigencias en la comida y su ropa era la de una mujer moderna y descomplicada.

Apoya totalmente el desarrollo de la danza en Tailandia y se ha maravillado con la fuerza de los jóvenes en Cali para bailar. Reconoce que hay una pasión que va más allá y esto se lleva a su país. Probando los alimentos típicos de Cali, se encontró a ‘su majestad’, la empanada, y le pareció similar a la receta de las gyosas de Asía, pero lo que le llamó la atención es que las nuestras son más crujientes y su sabor al interior fue una delicia a su paladar real.

La princesa acompañó y patrocinó la llegada de la compañía de danza - teatro 18 Monkeys Dance Theatre de Tailandia, que este 10 de noviembre presentó su obra ‘School of Ganesh’, donde el público asistente pudo encontrar parte de la mitología y la filosofía tailandesa, un performance donde la narración tradicional del Khon, teatro tailandés danzado con máscaras, y sus conexiones con lo contemporáneo, brindó un espectáculo sorprendente.

Ella dio una entrevista al diario El País sobre lo que significa hacer parte de esta sexta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali, lo que simboliza el performance, y este intercambio cultural con Colombia.

¿Qué comida típica ha probado en nuestra ciudad?

Probé muchas cosas, como esta empanada con ají criollo, y es bastante divertido porque en Tailandia lo llaman gyosas. Pero se ve exactamente igual, parece lo mismo, pero el sabor es diferente cuando le das un mordisco y luego le agregas el ají. La salsa tiene mucho sabor y es muy grato disfrutar de ese crujiente que tiene.

¿Qué significa para usted la danza y para los tailandeses?

Esta obra transmite la idea de que el cuerpo puede ser usado como un instrumento, así como lo hace un músico, este es un instrumento del bailarín, es una conexión entre corporalidad y musicalidad. Entendemos que tu cuerpo y tu forma de arte están unificados, y son uno solo contigo, y tú puedes moldearlo y conectar con eso. La musicalidad viene con ello. Una profesora de música me explicó una vez que cuando actuaba se sentía como si ella fuera el instrumento. No es algo que se deba forzar, esto viene dentro de ti. La danza se relaciona con la musicalidad y con la forma en que conectas con tu forma de arte, esto lleva a que tu cuerpo se mueva naturalmente.

Thanpuying Sirikitiya Jensen, Princesa de Tailandia, quien es la madrina del ballet y la danza en este reino asiático y que acompaña a la compañía 18 Monkeys Dance Theatre, que se presentará en la 6 Bienal Internacional de Danza de Cali.
Thanpuying Sirikitiya Jensen, Princesa de Tailandia, quien es la madrina del ballet y la danza en este reino asiático y que acompaña a la compañía 18 Monkeys Dance Theatre, que se presentará en la 6 Bienal Internacional de Danza de Cali. | Foto: Jorge Orozco

¿Cómo apoya usted la danza y las artes en Tailandia?

Tengo un interés profundo pero modesto en la preservación de la cultura y la tradición. Creo firmemente que el arte, en particular el baile, es una poderosa herramienta para definir nuestra identidad y raíces.

Con esta misma maestra de baile de la que hablamos anteriormente, exploramos diferentes formas que permiten a la gente comprender por qué actúan, de la manera en que lo hacen, a través de actuaciones y performances. Discutimos la idea de cómo bailar puede convertirse en algo mecánico y perder su esencia. Y no debería ser así, no tendría que convertirse en un proceso desvinculado del arte, sino más bien en una manifestación natural de lo que somos. Queremos que la gente desarrolle una relación auténtica con el arte, que no se convierta en una mera artesanía corporal, sino que conserve su singularidad y no se vuelva mecánica. Estamos explorando cómo lograr que la forma de arte, en este caso, el baile, se convierta en algo único.

Queremos evitar que se convierta en una mera vasija o instrumento. Cuando el arte deja de ser mecánico, se convierte en algo excepcional y esto es lo que muy pocos actores logran. Este ha sido mi objetivo desde mis primeros días en el baile.

La compañía L’Explose con su obra ‘Tu nombre me sabe a tango’ es dirigida por Juliana Reyes, ganadora del Premio Nacional de Danza.
La compañía L’Explose con su obra ‘Tu nombre me sabe a tango’ es dirigida por Juliana Reyes, ganadora del Premio Nacional de Danza. | Foto: Fotos: Cortesía de Edward Lora

Amo que el baile puede conectarnos con la música y permitirnos expresar lo que somos y sentimos. La capacidad de transmitir emociones de manera única es lo que hace que el baile sea algo especial para mí.

¿Cómo se puede describir la cultura tailandesa a través de la danza?

Cuando nos sumergimos en algo tan fundamental, tan sencillo, tratamos de desentrañar y activar los archivos de memorias de cada uno de los bailarines. Exploramos las historias que han trabajado, y luego intentamos entender cómo se desarrolla la interpretación de cada bailarín, basándonos en su experiencia personal, algo tan simple como lo que él haya observado o experimentado.

Este proceso se refleja en el escenario y es evidente en el documental que se presenta este domingo 12 de noviembre en La Tertulia.

La agrupación Yalumba, de Quibdó, hizo una puesta
La agrupación Yalumba, de Quibdó, hizo una puesta | Foto: Fotos: Ernesto Guzmán

Es un proyecto monumental, ya que buscamos construir un archivo de todas las historias, no solo las que están registradas en los libros, sino las que residen en cada uno de los artistas.

Nuestra meta es que, al presenciar la actuación, el público sienta una conexión profunda. Para ello conversamos internamente sobre cómo adaptar la historia y la danza sagrada y tradicional. Queremos lograr que la audiencia sienta y conecte con estos elementos cuando tengan un poco de conocimiento y memoria sobre ello.

Trabajar con temas históricos es algo sagrado en nuestro país. Cuando se trata de historias sagradas, la clave es mantener el hilo conductor, el núcleo de la historia. Profundizar en la realidad de la historia, la relación entre los personajes y resaltar lo fundamental.

Prográmese hoy

  • Diálogos de danza. 10:00 a.m. a 12_00 m. Banco de la República.
  • Compañía SAS Bequia Danza, Bogotá. De Ruana por la Ciudad. 4:00 p.m. Bulevar del Río Cali.
  • Poliana Lima. Brasil/ España. Hueco. 5:00 p.m. Teatro La Máscara.
  • Cuerpos Emergentes. Laboratorio 4. Academia de Danza, Patojos y Get Down. Colombia / Popayán. Catarsis. 5:30 p.m. Salas 2 y 3 de La Licorera.
  • Corporación Cámara de Danza Comunidad. Colombia / Urabá antioqlueño. Obra: El Bosque de los Huesos. 6:30 p.m. Sala Acristalada de La Licorera.
  • Javier Martín. España. Obra: Figuras del Umbral. 7:00 p.m. Teatro Jorge Isaacs.
  • Noche de Danzas Folclóricas y Urbanas. 7:30 p.m. La Licorera.
  • BBOYIZM-CRAZY SMOOT. Canadá. In mi Body. 8:30 p.m. Teatro Municipal.
  • ATABAQUES. Colombia/Cartagena. Animeros. 9:30 p.m. Centro Cultural de Cali.

AHORA EN Cultura