El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Orquesta Filarmónica de Cali.
Conformada desde el 2002, la OFC basa su repertorio en la interpretación de la música tradicional colombiana y de compositores contemporáneos. | Foto: Fotos: OFC / especiales para El País

Cultura

La Orquesta Filarmónica de Cali dará un concierto en honor al amor este miércoles, 14 de febrero

La cita es este miércoles, desde las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura..

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Hoy 14 de febrero se celebra el ‘Día de Los Enamorados’ o ‘Día de San Valentín’, momento en el que el amor toma protagonismo y suceden escenas románticas en su nombre, en todos los rincones del planeta.

Así, para celebrar esta fecha, la Orquesta Filarmónica de Cali, OFC, trae un concierto para los enamorados y los amantes de la música clásica bajo la batuta del director titular, el maestro italiano Francesco Belli, que se llevará a cabo hoy desde las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

“Este concierto está pensado para celebrar el día de San Valentín. El repertorio está basado en cuentos de amor como la de Santuzza y Turiddu, en Cavalleria Rusticana, el encuentro entre Don Giovanni y Zerlina, y la historia conmovedora de Romeo y Julieta. ¡Y para terminar, un danzón pare que todo el mundo baile celebrando el amor!”, Manifestó el maestro Belli.

Orquesta Filarmónica de Cali.
Francesco Belli, es el actual director titular de la Filarmónica de Cali. | Foto: Fotos: OFC / especiales para El País

En este programa la OFC interpretará la historia de amor por excelencia de todos los tiempos, Romeo y Julieta del inmortal William Shakespeare, cuya trama ha servido de inspiración a muchos compositores como Berlioz, Prokófiev y por supuesto Tchaikovsky.

La versión de este último titulada como Obertura-Fantasía, es una pieza puramente instrumental de carácter descriptivo, donde se puede identificar con claridad una introducción que sumerge en el ambiente trágico romántico de la historia, algunas secciones que figuran la lucha entre Montescos y Capuletos, un tema de amor que se ha constituido como uno de los más emocionantes de la música sinfónica y el final que describe la muerte de los amantes.

La obra después de sufrir varias revisiones, se estrenó finalmente en 1886 bajo la batuta de Mikhail Ivanov.

Orquesta Filarmónica de Cali.
La temporada de conciertos de la OFC se desarrolla entre los meses de febrero y diciembre. | Foto: Fotos: OFC / especiales para El País

Y, siguiendo con el repertorio de este concierto, otro de los compositores de los que también se escucharán sus obras será Franz Danzi, además de las variaciones para clarinete y orquesta sobre un tema de Mozart.

Orquesta Filarmónica de Cali.
La OFC aborda un amplio repertorio que se presenta en sitios y ante públicos muy variados. | Foto: Fotos: OFC / especiales para El País

Sobre la OFC

ÍCONO DE REGIÓN

La Orquesta Filarmónica de Cali, es una de las seis orquestas sinfónicas profesionales que existen en todo Colombia. La de Cali, es la única representativa de la región pacífica y es la heredera de una tradición sinfónica de más de 80 años.

Con más de dos décadas de existencia, la OFC ha hecho un trabajo continuo en la interpretación de la música clásica y del repertorio universal.

AHORA EN Cultura